Hoy se nos une una nueva marca en nuestro catalogo de colaboraciones y es que Chuwi nos ha enviado su Chuwi MiniBook X, un portátil que hace honor al concepto de portabilidad, contando con un precio económico y alguna que otra sorpresa en su diseño. Este pequeñín es un portátil con todas las de la ley, pero con un tamaño que mas nos recuerda a una tableta, convirtiéndolo en una opción para quienes primen el espacio y la movilidad en sus dispositivos.

Para entender la propuesta de Chuwi es fundamental conocer las características de este dispositivo, ya que estas serán las que marquen la pauta de sus prestaciones. De todas ellas destacamos su procesador Intel N100 con gráficos integrados lanzado en el primer trimestre de 2023, siendo un claro ejemplo de por donde van los tiros con este dispositivo.

Antes de pasar a nuestro análisis, a continuación tienes las especificaciones en detalle para que puedas consultarlas.

EspecificacionesMiniBook X N100
ColorGris Negro
Sistema operativoWindows 11 Home
PantallaIPS Laminada GFF de 10,51 pulgadas
Táctil
Resolución: 1920×1200 P
16:10
ProcesadorIntel Alder-N N100 10nm 4TCT
Frecuencia Principal 0.8GHz,
Turbo frecuencia 3.4GHz,
4 Núcleos 4 hilos
GráficaGráficos Intel UHD para 12.ª generación
Número de puntos efectivos10 puntos , IC GT9110.
Solo compatible con Pen H8 es capacitivo (no sirve con H7 y H6 que son stylus)
Almacenamiento internoSSD 512G (1 slot M.2) PCIe 3.0 Gen 4 2280 , Nvme Ampliar max. 1TB
Memoria RAMLPDDR5 12GB
Cámara FrontalSi
Batería28.88Wh (7.6V/3800mAh)
Carga12V/3A
Dimensiones244 x 166.4 x 17.2(H)mm
PesoAlrededor de 920 g
Puerto Tipo C2 puertos 3.0, Carga PD , datos, salida de video
Puerto Jack Audio3.5mm
MicrófonoIntegrado
Altavoces4R/1.5W *2PCS
WifiWIFI6 802.11 AX101
Bluetooth5.2
TecladoCon retroiluminación, en inglés, (se envía silicona o pegatinas en español)
Sensor de gravedadSensor G tiene 2
Incluído en la cajaAdaptador de corriente 12V/3A tipo USB C con cable de 1.8m
certificado PSE, CE, UL, FCC, 3C),
Manual en varios idiomas,
certificado de conformidad,
certificado de calidad, tarjeta de garantía.

Unboxing

Comenzamos con el desempaquetado de este dispositivo, donde nos encontramos con un paquete sencillo de cartón marrón, donde un lema y e logo de la marca es todo lo que delata su contenido, mientras que en la parte trasera dos pegatinas nos dan algo de información sobre el dispositivo que hemos adquirido. Esto permite a la compañía reducir coste al poder usar este empaquetado para distintos modelos.

Dentro del paquete nos encontramos con un pequeño portátil de color gris junto con un cable de carga conectado al cargador y una serie de folletos de instrucciones. Como veremos se incluyen también una serie de pegatinas, pero de eso hablaremos más adelante ya que tiene un motivo y no son puramente ornamentales.

Un portátil compacto “para llevar”

Cuando vemos que el Chuwi MiniBook X cuenta con una pantalla de solo 10 pulgadas ya entendemos que lo de Mini viene por algo. La marca quiere ofrecer un dispositivo competente, pero en un tamaño ultra compacto y sobre todo con un precio altamente competitivo.

Estamos ante un portátil convertible, con un peso de solo 920 gramos, con unas dimensiones de 244 x 166.4 y un grosor de 17.2 milímetros que en su punto más fino se queda en solo 11 milímetros. En lo que a diseño se refiere, en la parte superior tenemos un espacio diáfano, con u color gris metalizado de acabado opaco y con algo de textura a tacto

En la parte inferior lo que encontramos en una gran rejilla que casi va de borde a borde, pensada para facilitar la refrigeración del equipo. También tenemos cuatro pequeñas patas de goma para darle una superficie de apoyo más estable. Un detalle importante es que en este espacio vemos varios tornillos que contornean en marco, lo que nos indica que podemos abrir esta cubierta para acceder a su interior y poder así actualizar sus componentes.

Una de las cosas buenas que tiene este dispositivo son sus bisagras, las cuales nos permiten usar el dispositivo como un portátil, como una tableta en formato tienda de campaña, etc. Estas bisagras nos dan una apertura de 360 grados, manteniendo la posición escogida de una forma muy correcta, firme y que no tiende a moverse.

En los laterales del Chuwi MiniBook X encontramos en la parte izquierda el conector de audio junto a una generosa colección de salidas de aire, mientras que en la parte derecha encontramos el botón de encendido junto a dos puertos USB tipo C 3.2, lo que no solo nos permite conectar el cable de carga sino que nos da la oportunidad de añadir diversos complementos con los que ampliar las capacidades de nuestro portátil.

En la parte inferior del portátil encontramos un teclado junto a un touchpad de buen tamaño. Se trata de un teclado compacto pero que aprovecha de forma destacada el espacio disponible, llevando las teclas hasta el mismo borde, algo que también vemos en el touchpad, ya que el pequeño tamaño de nuestro dispositivo ha obligado a la marca a maximizar el aprovechamiento del espacio disponible.

Pantalla

El Chuwi MiniBook X nos llega con una pantalla de marcos notorios, algo pensado para esos momentos en los que la usamos en formato tablet, de forma que podamos sujetar e dispositivo sin sufrir de toques accidentales, por que sí, este portátil cuenta con pantalla táctil que podemos usar tanto con los dedos como con un lápiz óptico Chuwi Pen H8.

En cifras tenemos una pantalla táctil con panel IPS de 10.51 pulgadas, la cual cuenta con una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles y una tasa de refresco estándar de 60 hercios. Destaca esta por su brillo y viveza de colores, con un buen contraste y nitidez pero que muestra ciertos problemas en exteriores por sus reflejos. Esto no es algo esperable en este tipo de paneles, pero que normalmente no supone un gran inconveniente para su uso.

Hardware

Si miramos en las tripas del Chuwi MiniBook X nos encontramos con un interior comandado por un procesador Intel N100 de la serie Alder-N construido en un proceso de 10 nm. Este procesador de cuatro núcleos es capaz de alcanzar una velocidad de reloj de 3.4 GHz, contando con una caché de 6MB y en el cual tenemos integrada una gráfica Intel UHD Graphics con una frecuencia dinámica de hasta 750 MHz.

Junto con el procesador tenemos una RAM de 12 GB LPDDR5 a 4.800 MHz y un sistema de almacenamiento SSD de 512GB. Contando también con un conexión WiFi 6 y Bluetooth 5.2 para poder conectar cualquier accesorio de forma inalámbrica.

¿Recordáis que os comentaba que en la parte inferior había una serie de tornillos? Esto es así por que Chuwi nos da acceso de forma cómoda al interior de este dispositivo. No necesitamos complicadas maniobras ni tener que recurrir a aplicar calor para soltar elementos plásticos, solo retirar sus 8 tornillos y hacer frente a un poco de masilla en la parte inferior central para poder ver sus interioridades.

Una vez expuesto su interior comprobamos la colocación del sistema de refrigeración, con un ventilador que de esta forma nos va a ser más sencillo limpiar o cambiar. También tenemos acceso a su batería  505592-2S1P de 3.800 mAh, de la cual podemos encontrar recambios en webs como AliExpress si en algún momento tenemos que cambiarla.

Sin duda el mejor punto de esto es que tenemos un acceso completo al puerto M2 del portátil que con una interfaz PCIe 3.0 Gen 4 2280 nos permite cambiar la SSD, siendo capaz de soportar SSD de hasta 1 TB. Esto es algo que nos va a permitir no solo ampliar el almacenamiento, sino en caso de necesidad poder optar con una tarjeta de mejores prestaciones en día de mañana. Si te preguntas si puedes hacer lo mismo con la RAM, pues no, ya que esta si viene soldada.

Experiencia de uso

El Chuwi MiniBook X es un portátil con unas funciones muy concretas, destinado a usuarios que requieran de una prestaciones cumplidoras pero sin grandes exigencias, todo ello a bajo precio y con un tamaño ultra compacto que nos permita llevarlo en cualquier lado.

Con Windows 11 Home como sistema operativo, nos alegra ver que no tenemos bloatware preinstalado, l o que nos da un sistema limpio optimizado para su uso en un dispositivo de estas características.

Con una cámara frontal, micrófono y dos altavoces integrados de 1.5W, podemos hacer video conferencias o videollamadas con calidad 1.200p. No esperes un audio ni una imagen de alta calidad, pero sin son lo suficiente para que podamos trabajar con ellos. He visto portátiles de mayor tamaño y precio que no ofrecían mucho más.

El teclado del Chuwi MiniBook X es de buen tacto y recorrido, con retroiluminación para poder usarlo en condiciones de poca luz y un buen recorrido para que seamos conscientes de cada pulsación. En general es un teclado muy competente que nos permite escribir textos largo sin mayores problemas.

Un detalle que no me ha convencido es que si bien su distribución no es la española, Chuwi nos ofrece una serie de pegatinas que podemos poner sobre las teclas para adaptarlo. Me parece algo innecesario y sobre todo cutre. Entiendo que puede ser útil para quienes no conozcan la distribución de memoria, pero poner pegatinas en el teclado no creo que sea la mejor opción, sobre todo a largo plazo. Mi consejo, no las uses y prueba a aprenderte la distribución de las teclas. No te llevará mucho tiempo y de seguro que el resultado será mejor.

Bajo el teclado tenemos el touchpad o trackpad, limitado en su tamaño por el espacio disponible, pero que en experiencia de uso da un resultado muy correcto,

Poder colocar el Chuwi MiniBook X en una variedad de ángulos de apertura nos da una mayor capacidad de uso, pudiendo usarlo como tableta, como portátil e incluso como una suerte de pantalla para ver películas cuando lo colocamos en formato tienda de campaña. Sus bisagras hacen un buen trabajo manteniendo la posición, siendo además cómodas en el giro.

Aunque u capacidad de reflejar lo más mínimo es algo molesto, sobre todo en exteriores, su pantalla de 10.51 pulgadas nos ofrece una buena calidad que nos permite trabajar con documentado y en general con un uso de tipo “ofimática” de forma muy correcta. Incluso a la hora de ver contenido multimedia y disfrutar de una película nos da buenos resultados, aunque acompañado de un audio enlatado que deja mucho que desear en calidad y potencia.

Autonomía y carga

El Chuwi MiniBook X viene con una batería de 28.88Wh (7.6V/3800mAh) que se aprovecha de la baja exigencia del hardware para lograr alcanzar una autonomía, según nuestro uso, de algo más de cinco horas. Aquí destacar que hablamos de un uso normal de ofimática y juegos “casual”, ya que si comenzamos a exigirle que cumpla con usos más complejos estas cifras bajan considerablemente.

Chuwi ha utilizado una pantalla y procesador de bajos consumos y alta eficiencia, lo que permite a este pequeñín salir airoso en lo que a autonomía se refiere. Lo hace además logrando unas buenas métricas en temperatura y nivel sonoro.

Contar con un puerto USB C para la carga ha hecho que me olvide del cargador que incluye, optando finalmente por usar mi cargador del móvil, el cual tiene capacidad para cargar este portátil. No hay carga rápida, por lo que en este aspecto no he sacrificado nada.

Rendimiento

Por supuesto no podíamos dejar de pasar el CHUWI MiniBook X sin someterle a una serie de pruebas de rendimiento, comenzando con la capacidad de lectura y escritura de su SSD. En este aspecto las cifras arrojadas por CrystalDiskMark 8 son bastante buenas, alcanzado los 3.430 MB/s de lectura secuencial y los 2.206 MB/s de escritura.

Chuwi MiniBook X, un convertible en formato "para llevar" - Análisis

Cuando llego el momento de enfrentarse al pruebas de rendimiento como PCMark 10, aquí el portátil de Chuwi nos arrojo una lectura de 2.285 puntos, mientras que en 3DMark alcanzaba los 1.220 puntos. Tal y como esperabamos donde peor lo ha pasado el Chuwi MiniBook X es cuando ha tenido que pasar por Cinebench y es que su gráfica integrada ha sido llevada al extremo para alcanzar una valoración de 2.843 puntos en multi núcleo y de 903 puntos en un solo núcleo. Estas pruebas además han llevado al limite las capacidades de regulación de temperatura, alcanzando una temperatura realmente molesta.

Conclusiones

El Chuwi MiniBook X tiene un precio de 349€ en su web, aunque con el código ONETECH obtendréis un descuento que os lo deja en solo 282€. Con el tenemos un bonito portátil compacto y convertible, con una buena construcción que nos da además acceso a su interior para poder actualizar o reemplazar algunos componentes.

Su combinación de procesador y RAM son suficientemente efectivos como para permitir que podamos trabajar o estudiar con él, e incluso disfrutar de nuestras películas y series en streaming. A la hora de jugar hay que tener en cuenta las limitaciones que tiene, sobre todo a nivel gráfico, pero aún así nos permite jugar a títulos poco exigentes que no requieran de grandes capacidades de procesamiento.

El punto flaco de este dispositivo es su rendimiento que le limita al mundo de la ofimática. A favor el Chuwi MiniBook X tiene un buen diseño, un teclado de buen tacto y una pantalla cumplidora, pero sobre su capacidad de adoptar distintos formatos de uso, su tamaño compacto y bajo peso, pero sobre todo que todo esto nos lo ofrece por debajo de los 300€, lo que hace que sea un dispositivo recomendable si tienes claro para que lo debes usar.

Emblema producto recomendadoEmblema producto básico

Chuwi MiniBook X
Chuwi MiniBook X

Portátil CHUWI MiniBook X | Pantalla Táctil de 10,51' | Intel 12th Alder-N N100| 12GB+512GB (Con código descuento ONETECH)

VER PRECIOS

tienda

Chuwi MiniBook X

293 EUR
7.4

Valoración

7.4/10

Pros

  • Tamaño compacto y bajo peso
  • Funcionamiento silencioso
  • Pantalla de buena calidad y viveza
  • Conectividad WIFi, Bluetooth y dos puertos USB C
  • Carga mediante USB C

Contras

  • Rendimiento muy justo
  • El teclado en español es por "pegatinas"
Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.