Boox Note Air3 C, un eReader a color para mucho más que leer libros – Análisis

Ya probamos en su día el Boox Note Air3, uno de los últimos eReaders de ONYX, ahora llega el momento de hacer lo propio con el Boox Note Air3 C, el hermano aventajado que añade a sus capacidades el contar con una pantalla a color, algo que es poco común en un eReader y que añade una nueva gama de posibilidades en este tipo de dispositivos.

Desde hace tiempo los lectores de libros electrónicos han dejado de ser solo eso, pasando a convertirse en dispositivos multifunción, pero muchas veces limitados en sus capacidades por el sistema operativo utilizado. En este punto Boox ha optado por la versatilidad, apostando por montar en sus dispositivos una versión de Android que nos permite contar con todo el potencial del sistema de Google. En el caso del modelo que hoy nos ocupa eso añade un punto extra más con el que la marca quiere diferenciarse de la competencia.

En las últimas semanas he probado este dispositivo, llevando algo más de tiempo el testearlo ya que quería poder cotejar uno de los puntos más interesantes del mismo: su autonomía. Ya con todo claro, ahora llega el momento de trasladaros mis impresiones, las cuales ya os adelanto que han confirmado lo que esperaba tras mi primer contacto con su hermano monocromo.

Boox Note Air3 C, especificaciones:

  • Dimensiones: 226 x 193 x 5,8 mm
  • Peso: 430 gramos
  • Pantalla:
    • Pantalla de cristal 10.3″ Kaleido 3 Carta 1200
    • Resolución en B&W: 2480 x 1860 (300 ppi)
    • Resolución en color: 1240 x 930 (150 ppi)
  • Táctil: BOOX stylus touch (4096 niveles de sensibilidad a la presión) + táctil capacitivo
  • Procesador: Octa-núcleo de 2,4 Ghz
  • RAM: 4GB (LPDDR4X)
  • Almacenamiento: 64GB (UFS2.2) + ranura para tarjeta microSD
  • Batería: 3700 mAh
  • Conectividad: Wi-Fi (2,4GHz + 5GHz) + BT 5.0
  • Sistema operativo: Android 12
  • Otros: Reconocimiento de huellas dactilares, Sensor G para rotación automática, altavoces duales incorporados y micrófono incorporado
  • Formatos admitidos:
    • PDF, DJVU, CBR, CBZ, EPUB, AZW3, MOBI, TXT, DOC, DOCX, FB2, CHM, RTF, HTML, ZIP, PRC, PPT, PPTX, EPUB3
    • Imagen: PNG, JPG, BMP, TIFF
    • Audio: WAV, MP3

Unboxing

Al llegar a mis manos el BOOX Note Air3 C la sensación de Déjà vu es inevitable, ya que su empaquetado no se diferencia del que teníamos en la versión monocromo. En ambos casos tenemos una elegante caja de color negro mate, donde el acabado brillante hace resaltar el sello de la marca y unas líneas de color naranja nos avanzan un poco del diseño del dispositivo.

Junto con este dispositivo hemos podido probar su cubierta, un elemento que no solo protege el equipo sino que nos brinda la posibilidad de colocarlo en distintas posiciones.

Dentro del paquete del nuestro lector encontramos el propio dispositivo envuelto en una bolsa que lo protege y bajo el cual dos pequeños paquetes contienen el resto de elementos: un cable USB C, el lápiz óptico Boox Pen Plus, una herramienta para extraer la bandeja para la micro SD y las habituales guías y tarjeta de garantía.

Un elegante lector de libros «marca de la casa»

En la mano el Boox Note Air3 C se siente exactamente igual que su hermano, ya que en realidad se trata del mismo dispositivo pero con distinta pantalla y un peso más comedido, concretamente con 20 gramos menos de peso.

Con un diseño en color negro mate, tenemos un dispositivo rectangular con unas medidas de 226 x 193 y un grosor de solo 5,8 mm. Este además se ve minimizado gracias a unos bordes redondeados que hacen más agradable el sujetarlo, pero que también nos da la impresión de un menor grosor.

Construido con una sola pieza de aluminio no tenemos uniones ni juntas que puedan dejar holguras, presentando un diseño unibody donde una serie de líneas de color naranja aportan un elemento de contraste visual, lo que rompe la monotonía que podría presentar un acabado totalmente negro.

En uno de los laterales del Boox Note Air3 C encontramos el puerto USB C para carga y conexión, el cual se remarca nuevamente con un borde de color naranja. En este mismo lado tenemos los altavoces, así como la bandeja extraíble donde podemos meter una tarjeta micro SD para aumentar su almacenamiento.

Para encender o apagar el dispositivo de forma manual tenemos en la parte superior un botón alargado, el cual presenta un diseño rebajado que nos recuerda mucho al que solemos ver en algunos smartphones. El motivo de esto es que este botón, al igual que muchos smartphones de gama media, tiene una doble función: servir como sensor de huellas para la autenticación biométrica.

Contar con este sensor de huellas nos facilita añadir un plus de seguridad en nuestros dispositivo a la hora de pensar en tener información «sensible», realizar compras desde él , etc. Además, como su funcionamiento es realmente bueno, nos anima a usarlo de forma predeterminada.

Pantalla con lo mejor de dos mundos

El Boox Note Air3 C cuenta en su frontal con una gran pantalla, la cual se rodea de un marco de buen grosor, mayor en uno de los laterales para facilitar el agarre sin que tengamos que padecer de toques fantasma, luciendo en esta zona el logo de la maca en color naranja.

Esta pantalla cuenta con Onyx Glass, una cristal que la protege y que al mismo tiempo aplica una capa anti reflejos que mejora su visibilidad. Además permite su uso táctil, pero también es capaz de soportar el uso del Boox Pen Plus, el lápiz incluido en el pack.

Con una diagonal de 10.3 pulgadas, su panel Kaleido 3 Carta 1200 cuenta con una resolución de 2480 x 1860 píxeles con densidad de 300 ppi cuando lo usamos en modo blanco y negro, bajando a 1240 x 930 píxeles con 150 ppi cuando lo usamos a color.

Al contrario que las pantallas de las tabletas tradicionales, con el Boox Note Air3 C tenemos una pantalla que incluso a color nos permite una visibilidad plena en cualquier condición. Incluso forzando la situación para tratar de encontrar reflejos que nos molesten, lo cierto es que esto es casi imposible de lograr como podemos ver a continuación.

Si bien se puede usar sin problemas en modo monocromo, al igual que ya vimos en el Boox Note Air3, lo cierto es que donde destaca este eReader es en su uso a color. Esto nos permite disfrutar de contenido en color, ya sea navegando o jugando, pero que sobre todo saca sus virtudes cuando lo usamos para ver comics y visualizamos novelas gráficas.

El Boox Note Air3 C es capaz de reproducir hasta 4.096 colores, aunque dado su panel no esperes ni la calidad de colores ni el brillo que podrías tener en el panel IPS u OLED de una tableta al uso o incluso de tu smartphone. Por otro lado, este panel no tiene ni el consumo ni produce el malestar ocular de los mencionados paneles, por lo que tenemos una autonomía mucho mayor e incluso usándolo a oscuras no tendremos las molestias que si nos dan los paneles mencionados.

A continuación puedes ver como se muestra nuestra web, siendo un claro ejemplo de lo que queremos decir en cuanto a colores.

La marca nos ofrece varias opciones de personalización de la experiencia de lectura, y es que el hecho de que estemos ante una pantalla de tinta no significa que esta no se pueda personalizar.

Con la Boox Note Air3 C podemos escoger y configurar distintos parámetros, comenzando por poder escoger la frecuencia de actualización de pantalla. Esto no solo influye en la fluidez del contenido a mostrar, sino que afecta a la calidad del mismo.

En función del uso que le damos este dispositivo nos permite escoger entre los modos de refresco HD, Balanceado, Rápido y Ultrarrápido. El primero de ellos es el más indicado para la lectura de libros. El segundo mejora la fluidez y nos lo aconsejan para documentos. En el caso del modo rápido nos lo aconsejan para navegar por la red, mientras que el modo ultrarrápido es el más recomendable para cuando estamos reproduciendo vídeos.

Otras configuraciones que nos permiten personalizar es el contraste, la mejora de la viveza, brillo e incluso podemos escoger realzar el color oscuro. Con esto podemos adecuar la calidad de lo que vemos en pantalla según nuestras preferencias.

El lápiz que acompaña al Note Air3 C es el BOOX Pen Plus, con un formato que no es del todo redondeado sino que cuenta con varias caras planas. Esto permite que el agarre sea más firme, pero también que podamos acoplarlo de forma magnética a uno de los lados del lector.

Junto con la capacidad de leer libros o comics, el Boox Note Air3 C nos permite utilizarlo como bloc de notas, para realizar apuntes o incluso para dibujar. Esto es posible hacerlo gracias a que soporta el uso de del lápiz que incluye, pero también gracias a un panel con un ligero grano que nos recuerda mucho a la sensación del papel. Con ello podemos usar nuestro dispositivo como una suerte de bloc de notas donde crear desde simples notas a mano, como libreta para realizar bocetos o incluso escribir un pentagrama.

Con una sensibilidad a la presión de 4.096 niveles y una punta con un grosor de 1.6mm, el uso de este lápiz es muy agradable y cómodo, de forma que nos permite adoptar una postura similar al que usaríamos con un lápiz corriente.

Su punta nos permite una buena precisión en los movimientos, que en unión con la textura del panel nos da una sensación que casi parece que estuviéramos escribiendo sobre un papel de cierto gramaje.

Entre las opciones de escritura y dibujo que nos ofrece el Note Air3 C encontramos en la aplicación de notas diversos plantillas a escoger, pudiendo en este caso escoger incluso dibujar o escribir a color, ya sea para dibujar un boceto o para resaltar una frase. Sin embargo no solo lo podemos hacer en este formato, sino que podemos utilizarlo para escribir sobre los documentos o libros que leamos, de forma que podemos escribir a mano notas o aclaraciones del texto, resaltar un párrafo o palabra o dibujar sobre el texto para clarificar algo.

Hardware

El Boox Note Air3 C cuenta con un procesador de ocho núcleos que alcanzan los 2.4Ghz y se acompaña de una RAM de 4 GB LPDDR4X, así como un almacenamiento interno de 64GB UFS2.2 que podemos ampliar mediante microSD.

En lo que a conectividad se refiere tenemos conexión Wi-Fi a 2.4GHz y 5GHz para conectarlo a internet, así como Bluetooth 5.0 para poder conectar accesorios como unos auriculares con los que disfrutar de música, películas y, por supuesto, de audiolibros.

A lo ya dicho debemos añadir que el Boox Note Air3 C cuenta con un sistema de doble altavoz y micrófono incorporado, lo que redondea un producto que en este aspecto bien completo de servicios. Eso sí, su rendimiento es el justo y no esperes milagros en cuanto a potencia y calidad. Personalmente prefiero usar unos buenos auriculares en este aspecto, pero nunca viene de mas no depender de ellos y poder contar con los altavoces integrados.

El lector de huellas lo encontramos en el marco superior de la tableta, bien situado para que podamos usarlo con comodidad. Su funcionamiento es muy correcto, rápido en la lectura y con una buena detención que nos evita tener que andar recolocando el dedo de forma constante. Además, su diseño rebajado hace que sea muy fácil de encontrar al tacto, sin tener que andar buscando su posición cada vez que vayamos a usarlo.

Cubierta multiusos: un complemento perfecto

Detalle aparte merece la cubierta que BOOX nos ofrece para la Note Air3 C, tanto por su calidad de construcción como por su utilidad. Se trata de una cubierta de color gris antracita cuyo diseño está lleno de líneas que lo atraviesan de forma perpendicular y verticalmente. Esto no es un capricho de diseño, sino que se trata de una forma de permitir que esta cubierta se pueda plegar en distintas posiciones para soportar nuestro eReader.

La parte interna de la cubierta muestra un acabado aterciopelado o más bien de tipo ante, suave al tacto y protector con el dispositivo que alberga. Escondido tras ello tenemos una serie de imanes que nos ayuda a sujetar el Note Air3 C, pero también facilita un cierre firme cuando no lo estamos usando.

Al igual que el Boox Note Air3 C tiene variados usos, esta funda se adapta a distintas posiciones que favorecen uno u otro uso. Así podemos poderlo de pie, tanto vertical como horizontalmente, para usarlo como una especie de pantalla donde ver contenido o leer sin tener que sujetar el dispositivo. También podemos ponerlo inclinado para poder escribir o dibujar sobre él.

Todas las posiciones que adopta esta funda destacan por su estabilidad y es que el propio Note Air3 C cuenta con una serie de zonas en los laterales que ayudan a la unión imantada de esta cubierta. Así, tanto cuando lo llevamos como funda, como cuando lo usamos como soporte, tenemos la seguridad de que nuestro eReader no terminará soltándose y cayéndose.

Android se acompaña de un completo set de funciones

De forma muy acertada Boox ha optado por usar Android como sistema operativo de sus lectores, lo que nos da varias ventajas. La primera sin duda es su amplia variedad de aplicaciones y juegos, los cuales podemos descargar e instalar en nuestro equipo. Además contamos con la integración de los servicios de Google, por lo que tanto nuestros contactos, historial de navegación de Google Maps, fotos almacenadas en Google Photos o nuestras reuniones programadas en Google Calendar, todo ello estará disponible y sincronizado con la Note Air3 C.

La interfaz se ha adaptado al peculiar uso del dispositivo de Boox, pero no deja de tener esa familiaridad que le da el sistema de Google, lo que permite que en poco tiempo nos acostumbremos a su uso. Disponemos de un centro de control desde el que controlar servicios como el WiFi o el Bluetooth, grabar la pantalla o compartirla, e incluso activar el modo avión o el modo infantil.

Junto a ello tenemos una pantalla principal donde veremos a la izquierda un panel que nos da acceso a las principales áreas, ya sea la biblioteca con nuestro contenido, la zona de nota, aplicaciones y almacenamiento, además de poder acceder a la propia tienda de Boox donde tenemos disponible un amplio catalogo de libros.

Hay que tener una cosa en cuenta, y es que el hecho de poder descargar multitud de aplicaciones de la Play Store, no implica un funcionamiento adecuado de las mismas. Hay un gran número de aplicaciones y juegos que le quedan grande al procesador de este dispositivo, por lo que tenemos que tener claro que no debemos esperar jugar a COD Mobile desde él ni tener la misma experiencia viendo Disney+ que en el móvil.

Si bien muchos aplicaciones dan una buena experiencia, las que requieran de mucha capacidad de procesado o bien son altamente exigentes en el apartado gráfico, lógicamente no son las más indicadas para usar en este dispositivo, del mismo modo que no tratarías de usar una tablet para renderizar en 3D.

Capaz de soportar contenido en formatos PDF, DJVU, CBR, CBZ, EPUB, AZW3, MOBI, TXT, DOC, DOCX, FB2, CHM, RTF, HTML, ZIP, PRC, PPT, PPTX, EPUB3,PNG, JPG, BMP, TIFF y audio en WAV, MP3. Se hace complicado pensar en un formato que no pueda ser usado con el Boox Note Air3 C, lo que nos brinda la posibilidad de trabajar con casi cualquier documento de texto que llegue a nuestras manos.

Una de las cosas que más me han gustado de este dispositivo es su amplia gama de opciones para personalizar la lectura, algo que hace que incluso en contenido que no siempre es todo lo nítido que nos gustaría, podamos personalizar de forma que mejore su legibilidad.

Junto con la posibilidad de tomar notas sobre los textos, Boox nos permite añadir anotaciones, marcadores o subrayar, algo que luego queda reflejado en forma de esquema de forma que podamos ir a ellos con un solo clic. También nos permite seleccionar una palabra o frase para buscar su significado o más información en la red, e incluso podemos usarlo para traducir un texto que este en otro idioma o buscar la definición de una palabra.

Muchas de las opciones de personalización están accesibles a través de un menú que nos sale en la parte superior, mientras que otras las tenemos con un pequeño acceso flotante. Ambos son configurables, se pueden minimizar y mover, por lo que adaptarlo a como nos sea más cómodo de usar es al algo que han solucionado de una forma simplemente impecable.

Aunque en la pantalla los colores pueden no tener la saturación, colorido y brillo que tenemos en una pantalla IPS u OLED, esto no se aplica al contenido propiamente dicho. Esto hace que cuando tomemos una captura de pantalla de contenido a color, este se vea de forma mucho más colorida y detallada como podemos ver a continuación.

¿No pensaríais que íbamos a hablar en el 2024 de un dispositivo y que este no tuviera funciones de IA? Parece que las compañía no saben como meter el uso de la inteligencia artificial en todos los aspectos de nuestra vida, algo que muchas han logrado de forma más o menos acertada. En este caso Boox nos lo hace ofreciendo una serie de opciones relacionadas con la lectura y escritura. En concreto podemos usar la IA para pedir que nos haga un resumen de la historia, genere una historia o cree una lista de tareas para hacer. Esto es algo que hace de forma mas o menos acertado en función de lo que le pidamos.

A esto le tenemos que sumar que cuenta con otras opciones como el reconocimiento de escritura, pasando a texto aquello que escribamos, e incluso reconocimiento de formas dibujadas a mano, de tal manera que podemos tomar notas a mano y ver como estas se transforman en un texto editable mucho más legible.

Autonomía para olvidarte

Con una batería de 3.700 mAh que se carga a través del puerto USB C que encontramos en el lateral del marco, aquí es donde sale a relucir las bondades de contar con una pantalla de tinta, incluso cuando llevas un sistema tan voraz como es Android.

En el tiempo de uso que lo he estado probando puedo decir que no he necesitado cargarlo durante días, estimando una autonomía de unas dos o tres semanas, siempre en función del uso. Si lo usamos para leer es muy posible que lleguemos a las tres semanas sin mayores problemas, mientras que si le exigimos algo más haciendo uso de la opción de escribir o dibujar, o incluso jugando a algún título de la tienda, este autonomía se reducirá a un par de semanas.

Cuando llegue el momento de cargarlo tendremos que tomarnos algo más de dos horas en hacerlo, ya que no dispone de sistema de carga rápida.

Conclusiones

La Boox Note Air3 C es un hibrido entre un eReader con pantalla de tinta tradicional a color y una tableta Android. Toma lo mejor de ambos mundos para ofrecer las capacidades de lectura y escritura de la primera y la amplia variedad de aplicaciones y servicios de la segunda, logrando ofrecernos un dispositivo mucho más versátil que un eReader, pero sin los problemas de autonomía y daño a la vista de una tableta tradicional.

Leer con la Note Air3 C de Boox es un disfrute, incluso en los rigores del verano con el sol en pleno apogeo. Esto se aplica también a la hora de escribir, donde la pantalla tiene la rugosidad justa para que tengamos una sensación de escritura más natural. A eso le tenemos que añadir las funciones que nos ofrece el sistema y una pantalla a color que amplia la experiencia.

Con un precio de 549.99€ lo encontramos disponible en su web en la versión en color, mientras que el modelo monocromo lo tenemos por 449.99€. Escoger entre ambas ya es una cuestión de gustos o necesidades, pero en los dos casos tenemos un dispositivo que se encuentran entre las mejores opciones del mercado.