Con la llegada del verano muchos son los que abandonan sus hogares y se van a descansar unos días fuera, ya sea en hoteles, apartamentos o segundas residencias. En cualquier caso se nos suele quedar el miedo de como estará nuestra casa al regresar y es que no están son las fechas preferidas por los amantes de lo ajeno para entrar en las viviendas que creen vacías.
A la hora de pensar en como controlar la seguridad de nuestras casas una buena opción es la instalación de cámaras de seguridad, aunque en ocasiones es un proceso tedioso que requiere la instalación de cables o estar pendientes de fuentes de alimentación. Sin embargo hay opciones menos complicadas y hoy gracias a IMOU os contamos nuestra experiencia con dos de ellas: la IMOU Cell 3C y la IMOU Bulb Cam.
Si queremos olvidarnos de problemas de baterías y cables, las dos opciones que nos ofrece IMOU son perfectas. En el caso de la IMOU Cell 3C estamos hablando de una cámara para exteriores con batería con carga solarm mientras que en el caso de la IMOU Bulb Cam hablamos de una cámara para cuya instalación solo necesitamos contar con un bombilla cerca de donde queramos instalarla. ¿Interesante? pues os contamos más sobre nuestra experiencia a continuación.
Tabla de contenido
Unboxing
Ambas cámaras nos llegan en un empaquetado muy similar, con el naranja como color dominante sobre un fondo blanco donde nos muestra el nombre y una imagen de cada dispositivo, así como su capacidad de grabar en calidad 2K. En la parte trasera el diseño no difiere, pero si la información ya que hablamos de dos cámaras muy distintas, aunque mas adelante os detallaré las especificaciones de cada una de ellas. Curiosamente una muestra una imagen de día en su uso, mientras que la otra lo hace con una imagen nocturna, algo que también aclararemos en el repaso de sus especificaciones.
La IMOU Cell 3C es una cámara de exteriores que viene con un pequeño panel solar que nos permite olvidarnos de la necesidad de contar con un cable de corriente o un enchufe cerca. Así que no nos extraña ver que la cámara ya viene con el panel solar encima, aunque este se puede desacoplar para colocarlo en una ubicación distinta.
En la caja nos llega tanto la cámara y el panel solar, como una serie de cables que nos permiten conectar el panel a la cámara. También encontramos la sujeción que nos permite anclarlo a la pared o superficie donde vayamos a colocar la cámara. Junto a esto tenemos una serie de folletos con las instrucciones de uso y las indicaciones legales y técnicas.
En el caso de la IMOU Bulb Cam el packaging no podía ser más simple, ya que consta del propio dispositivo y una documentación de uso y seguridad, nada mas ni nada menos, ya que hablamos posiblemente de la cámara sin batería más sencilla de instalar del mercado.
IMOU Cell 3C, diseño Solar y fácil instalación
Comenzamos con la nueva IMOU Cell 3C, una cámara pensada para que podamos conectarla en cualquier espacio al exterior. Este conjunto de cámara y panel solar es perfeto para esos lugares donde no tenemos cerca una fuente de energía, no dependiendo de baterías que tengamos que cambiar ya que esta se carga de forma solar.
Para comenzar vamos a hacer un repaso a sus especificaciones y es que está cámara cuenta con una lente de 3MP con sensor CMOS progresivo de 1/2.8 pulgadas. Se trata de una lente fija de 2.8mm con una apertura f/2.0 y zoom digital de hasta 8 aumentos. Además cuenta con capacidad de visión nocturna a color de hasta 15 metros gracias a un flash que ilumina la escena.
Junto con vídeo también tenemos sonido en la IMOU Cell 3C, contando con un micrófono y altavoz integrados que permiten un audio bidireccional. Es decir que podemos escuchar y ser escuchados.
Aunque cuenta con carga solar, la energía de la cámara proviene que una batería de 5.000 mAh que es la que el panel solar carga, por lo que no dependemos de que en un momento concreto haya o no sol, ya que la propia batería la almacena. Eso sí, si lo preferimos podemos conectarlo a una fuente de alimentación de 5V/2A.
Si bien podemos usar almacenamiento en nube o conectarlo a un NAS, la IMOU Cell 3C también permite el almacenamiento local de grabaciones gracias a que permite integrar una tarjeta SD de hasta 256 GB.
Esta cámara tiene unas dimensiones de 168,1 × 96,8 × 69,5 mm y un peso de 360 gramos, siendo capaz de funcionar a temperaturas de – 20ºC hasta 50ºC. Entre sus funciones dispone de detección de movimiento y de figura humana, pudiendo configurar una región de detección para limitar los avisos a posibles intrusiones en un área concreta.
El panel solar se une a la cámara mediante un conector USB tipo C, estándar que están adoptando todas las marcas siguiendo las directrices de la Unión Europea.
La cámara cuenta con un soporte enroscable que nos permite colocarlo en una pared mediante dos tornillos. Luego solo debemos unir el soporte y la cámara mediante el sistema de rosca para tener una sujeción perfecta. La CELL 3C cuenta con certificación IP66 que la hacen indicada para su colocación en exteriores.
Si bien podemos usar la cámara unida al panel solar, no siempre es la mejor colocación. Así IMOU nos permite separar la cámara del panel solar con solo aflojar un tornillo. Esto permite que coloquemos el panel en un lugar donde le de más el sol, de forma que la cámara puede estar en un lugar a la sombra y el panel en un lugar donde consiga recoger más luz del sol.
Si optamos por separar la cámara y el panel, IMOU nos incluye un cable alargador que nos permite alejar ambos dispositivos varios metros entre si, pudiendo usar la configuración que nos sea más idónea en función de nuestra situación o el lugar donde lo pensemos colocar.
En la parte inferior de la cámara encontramos tanto el altavoz como el puerto para la tarjeta microSD, la cual por cierto viene protegida solo por una tapa de silicona, algo que hubiera preferido fuera algo más segura, con un tornillo por ejemplo, que hiciera más complicado su extracción a cualquiera que pudiera tener acceso a la cámara.
Aquí tenemos también un botón de reseteo, así como una pegatina con datos como el código de emparejamiento, el cual por supuesto debemos cambiar para mayor seguridad de nuestros datos.
Colocar la cámara lo cierto es que un proceso muy sencillo, requiriendo solo un par de orificios en la pared y luego conectarla a nuestra red wifi mediante la aplicación IMOU. En mi caso el panel no está constantemente al sol, pero he comprobado que el bajo consumo hace que con solo unas horas de sol al día es suficiente, teniendo la batería cargada al 100% casi a diario.
Eso sí, tener en cuenta que la cámara debe estar colocada de forma que cumpla con la normativa legal de cada región, sin que pueda grabar lugares como la vía pública o el jardín de nuestro vecino. Es conveniente que te informes bien de esto antes de la instalación para no tener problemas.
Bulb Cam una cámara de tipo bombilla
El segundo componente de nuestro sistema es la IMOU Bulb Cam, una cámara dos en uno, ya que funciona tanto como cámara de seguridad como de bombilla para iluminar un espacio. Se trata de uno de los sistemas más cómodos de usar ya que solo necesitamos un espacio donde tengamos un casquillo de bombilla tipo E26/E27.
La IMOU Bulb Cam cuenta con giro e inclinación, por lo que es capaz de proteger un espacio vigilándolo en 360 grados. Concretamente admite rotación horizontal de 0° a -340° y vertical de 0° a -90°, siendo capaz de detectar la presencia de personas hasta 22 metros y hasta 44 metros en el caso de coches. Además cuenta con un sistema de detección inteligente, el llamado IMOU Sense, que mediante IA es capaz de distinguir movimientos como la sacudida de las hojas de los arboles o los mosquitos para evitar falsas alarmas.
Del mismo modo la Bulb Cam permite configurar una zona de detección personalizable, haciendo que la luz de la bombilla se encienda o que la sirena suena para ahuyentar a los posibles intrusos. Tanto la Cell 3C como la Bulb Cam tiene un sistema de privacidad que pausa la grabación, pero que en el caso de la Bulb Cam va más allá ya que directamente oculta la lente físicamente para que no pueda realizar ninguna grabación indeseada.
Disponible con lente de 5MP, en nuestro caso contamos con el modelo con lente de 3MP que monta una cámara con sensor CMOS progresivo con visión nocturna a color, zoom digital de 8x y lente fija de 2.8mm. Esta cámara cuenta con micrófono y altavoz para un audio bidireccional, soporte para tarjeta microSD de hasta 256GB y una bombilla con un brillo de 350 lúmenes. En este caso no tenemos batería ya que va conectado directamente a la luz, lo que por otro lado hace que sea tan sencilla de anular como cortando o apagando la luz.
Su instalación es sencilla, ya que solo tenemos que retirar la bombilla que tengamos instalada y colocar en su lugar la IMOU Bulb Cam, orientar la cámara hacia donde queramos que grabe y conectarla a la red wifi mediante la aplicación. Eso es todo.
Experiencia de uso
Con nuestro hogar vacío mientras disfrutamos de unas merecidas vacaciones, contar con un sistema de seguridad con cámaras es toda una tranquilidad. Desde el móvil podemos saber que sucede en nuestra casa, recibir notificaciones si algo raro pasa o incluso poder avisar a posibles intrusos de que la policía está en camino para que desistan de sus intenciones.
Con la IMOU Cell 3C tenemos un sistema de exteriores que nos evita depender de la corriente, con una cámara de excelente calidad que es capaz de realizar grabaciones en calidad 2K, nítidas y detalladas hasta el punto de tener un zoom digital que nos permite acercar la imagen hasta ver detalles mínimos. Su sensor es muy sensible, siendo conveniente configurarlo para no detectar movimientos de arboles o arbustos que puedan pasar por falsos avisos. Al contar con detección de personas es una buena opción si lo que queremos es protegernos contra intrusiones. Gracias a su flash LED podemos iluminar la escena, logrando que incluso de noche tengamos una clara visión en color del espacio vigilado.
Con la Bulb Cam tenemos un sistema extremadamente sencillo de instalar, pero al depender de la corriente también es el más sencillo de bloquear, por lo que hay que tener esto en cuenta a la hora de pensar donde lo vamos a instalar. Lo veo más como un complemente que como un sistema propio en sí, pensado para poder cubrir espacios donde el intruso aún no se haya podido acercar lo suficiente como para poder interferir en el sistema.
En mi caso lo he colocado en una terraza cerrada, donde es complicado que llegue un ladrón sin haber sido detectado antes y que si lo logra será detectado por la cámara antes de acercarse a puertas ni ventanas por las que acceder a la casa. Además lo he colocado dentro de un farol cerrado con el interruptor lejos y los cables ocultos, lo que le da un plus de seguridad. Valora donde lo vas a colocar para ver si esta cámara se adapta a lo que necesites o bien valorar la compra de otro de los sistemas de IMOU.
IMOU cuenta con una aplicación para smartphone desde la cual configurar las cámaras, así como conectarlas a la red cuando las instalamos por primera vez. En ella tenemos opciones interesantes, como la de deshabilitar la publicidad que ocasionalmente se puede mostrar al abrir la app, algo que ha sido de lo primero que he hecho. También nos permite compartir el uso de nuestras cámaras, contratar un plan IMOU Protect para la grabación en nube, recibir informes y mejorar la detección por IA. Esto podemos probarlo de forma gratuita durante siete días, procediendo luego a la suscripción si nos interesa con planes desde 2.54€ al mes. Si no, siempre podemos optar por almacenar las grabaciones en las tarjetas microSD o grabar directamente en sistemas de almacenamiento como NAS, algo que por desgracia no es que nos lo pongan muy fácil ya que requiere algunos conocimientos para hacerlo (Cambiar IP, averiguar la dirección de enlace, etc.)
La aplicación nos permite configurar nuestras cámaras, algo para lo que usaremos un código que se incluye en la etiqueta de cada dispositivo, el cual es conveniente cambiarlo de inmediato. Una vez hecho eso tendremos accesibles las grabaciones en una pantalla de inicio muy sencilla de usar, contando cada cámara con un deslizable con el que activar el modo privacidad. Desde aquí también podremos acceder a las grabaciones y comprobar el estado de la batería, o en el caso de la Cell 3C comprobar el estado de carga mediante los paneles solares.
Como punto positivo es muy sencillo de usar esta aplicación, pudiendo configurar la detección de personas o movimiento, personalizar áreas de detección y el sistema de avisos mediante alarma, notificaciones, etc. También es muy de agradecer que el sistema de la Cell 3C se pueda configurar para desactivar la grabación cuando no haya movimiento, lo que hace que se ahorre batería y que nunca haya bajado esta del 60% en las semanas que la he estado probando.
La parte negativa es que a la hora de configurar el sistema para grabar en un dispositivo de almacenamiento externo ha sido misión imposible, nada que ver con otros sistemas como el del Enviz que pude configurar sin problemas con mi NAS Synology. Esto nos deja a la mayoría de mortales ante las opciones de microSD o pagar suscripción, ninguna de las cuales me convence en exceso.
Conclusiones
Como resumen general podemos decir que por calidad de imagen, opciones de configuración e instalación las cámaras de IMOU son una buena opción para usuarios primerizos que se contenten con usar tarjetas de almacenamiento o no les importe pagar una suscripción para almacenar sus grabaciones. Por otro lado su incorporación a sistemas de tipo NAS no es tan sencilla como debería y no contamos con las funciones de inteligencia artificial como reconocimiento e identificación de personas, que ya comenzamos a ver en otros sistemas más caros.
Las cámaras de IMOU son una opción asequible para aquellos usuarios que no quieran complicarse la vida con complicadas instalaciones, una herramienta para saber que pasa en nuestro hogar cuando no estamos o recibir un aviso cuando alguien trata de acceder a ella. La opción de poder usar cualquier casquillo de una bombilla para instalar una cámara hace de este un proceso tremendamente simple, mientras que para exteriores el contar con una cámara con panel solar amplia los lugares donde podemos conectarla, además de eximirnos de tener que andar preocupándonos por cargar baterías o tirar cables que lo alimenten.