Home Análisis Lamzu Maya 4K, un ratón gaming que sorprende – Análisis

Lamzu Maya 4K, un ratón gaming que sorprende – Análisis

Hoy nos adentramos en terreno desconocida con una nueva marca, Lamzu, compañía que nos ha enviado el Lamzu Maya 4K, un ratón gaming con un diseño minimalista donde se prima el rendimiento por encima de cualquier otra característica.

Antes de nada conoceremos algo más de la marca y es que Lamzu es una autentica desconocida para muchos de nosotros. Se trata de una compañía de origen chino especializada en el desarrollo de accesorios gaming, concretamente en teclados y ratones, queriendo competir en un nicho tan complicado a base de productos de alta calidad con un diseño único. Para muestra de ello nos mandan el nuevo Lamzu Maya 4K, un ratón que hemos probado durante un par de semanas y del que hoy os contamos nuestra experiencia.

Lamzu Maya 4K, especificaciones:

  • Dimensiones: 119 x 62 x 38m
  • Peso: 45 gramos
  • Sensor: Pixart 3395
  • DPI: 26.000
  • Aceleración: 50g
  • IPS: 650
  • Codificador: TTC Silver
  • MCU: Nordic 52840
  • Polling Rate: 125 – 4.000 Hz
  • Conexión: inalámbrica
  • Número de botones: 6
  • Botones: Switch mecánicos Huano
  • Autonomía: 20-80 horas

Unboxing

Comenzamos viendo como es el empaquetado de este ratón, algo que nos va a dar una pista de que tipo de dispositivo tenemos delante. En esto he de decir que Lamzu no ha escatimado en su packaging, por lo que ya nos dejan claro que el Lamzu Maya 4K es uno de los ratones premium de su catalogo.

En una caja de color gris oscuro nos llega este ratón, con una parte externa que deja ver un detalle de la parte inferior del ratón, además del algunas especificaciones., algo que se amplia con más detalle en la parte trasera.

Lo que vemos a primera vista es solo el envoltorio del empaquetado de este ratón, teniendo dentro una caja de tipo cofre donde encontramos el espacio dividido en dos partes, una superior y una inferior, alzando ambas con una presilla de tela.

Todo el conjunto de empaquetado destaca por su calidad de materiales y acabado, siendo la carta de presentación con la que Lamzu quiere dar una buena primera impresión. Esto es algo que consigue, lo que nos deja muy altas expectativas ante lo que nos depara el Lamzu Maya 4K.

Con la compra del Lamzu Maya 4K nos llega el propio ratón, en esta caso lo tenemos en acabado Cloud Gray, aunque también lo tenemos en color negro. Junto a este nos llega un cable USB a a USB C y un dongle de conexión en el mismo color. También tenemos una bolsita de transporte de color negro y acabado afelpado, con el logo de Lamzu en color dorado resaltando.

Para maximizar las opciones de personalizar nuestra experiencia de uso se han incluido unos deslizadores extra, un juego de stickers rugosos en color negro y una tapa inferior en un colorido acabado, aunque de esta hablaremos mejor más adelante para no desvelar uno de las características más curiosas del Lamzu Maya 4K.

Diseño minimalista con más de una sorpresa

El diseño del Lamzu Maya 4K es discreto y limpio, con un acabado mate sedoso que se hace muy agradable al tacto cuando lo usamos. De líneas simétricas, con sus medidas de 119 mm de largo, 62 mm de ancho y una altura máxima de 38 mm, gracias a la joroba no demasiado pronunciada se adapta de forma muy eficiente tanto a agarres de tipo palmar como de garra o dedos.

Su construcción de basa en el plástico de alta calidad, con unos acabados muy cuidados que se reflejan en una perfecta integración de los botones en el cuerpo del ratón.

En el lateral izquierdo contamos con dos botones en color negro, ligeramente biselados y con el mismo tacto sedoso del resto del dispositivo. En este lado también tenemos el sello de la marca serigrafiado, así como un pequeño LED que casi no se aprecia y que se esconde en la unión con la parte inferior del ratón.

La parte derecha del ratón no tiene ningún tipo de botón, lo que deja claro que estamos ante un ratón diseñado para un usuario diestro. En este espacio lo único que tenemos es una ligerísima «línea», apenas sensible al tacto, que continúa la línea de uno de los botones laterales de forma que da la impresión de que esta se diluye en el cuerpo del ratón.

La parte frontal del Lamzu Maya 4K cuenta con una rueda central con un dibujo que nos recuerda al símbolo del infinito. Esta es de acabado gomoso, lo que ayuda en el control del giro y nos da un mayor agarre. Se trata de una rueda hueca, algo que reduce el peso no solo de esta sino del conjunto del ratón.

Tanto los dos botones principales como los laterales cuentan con interruptores mecánicos Huano. En el caso de los botones principales tenemos unos botones muy silenciosos, con un recorrido medio que da experiencia me ha enseñado a apreciar. Se trata de unos interruptores de excelente rendimiento y claro feedback, lo que nos permite ser perfectamente conscientes de cada pulsación. No he notado ningún problema de doble pulsación, pulsaciones fantasma ni nada similar, por lo que su uso como productos gamer es excelente en este aspecto.

Como ya he mencionado todo el cuerpo del Lemzu Maya 4K cuenta con un acabado mate sedoso, el cual se ve perfectamente reflejado en la trasera del ratón. Esta es una superficie limpia, sin sellos ni logos, lo que muchas veces no sirve de mucho ya que esta área suele quedar oculta tras la palma cuando lo usamos. Aquí Lemzu ha tirado por lo pragmático y ha preferido dejar el espacio impoluto, algo que personalmente considero que le ha dado excelentes resultados, tanto estética como funcionalmente.

Llegamos a uno de los secretos de este ratón para lograr un peso de 45 gramos y es que la parte inferior del mismo está casi totalmente abierta.

Al darle la vuelta al Lemzu Maya 4K nos encontramos con un ratón cuya base deja expuesto su interior, manteniendo la estructura con una serie de nervios que recorren esta base para dar sostén a elementos como el sensor o los deslizadores. Esto no es algo que a todo el mundo le convenza, tal y como ya hemos visto en ratones con carcasa de tipo panel de abeja, por lo que la marca nos da una solución que apenas altera el peso del mismo.

El Lamzu Maya 4K nos viene con varios elementos accesorios. Tenemos un conjunto de stickers que podemos usar para pegar en los laterales y botones, de forma que tenemos un mayor agarre a costa de algo de peso extra. También tenemos un conjunto de deslizadores extra que nos permite sustituir los que ya vienen instalados, con las mismas dimensiones y acabado de teflón para para un deslizamiento más suave y veloz. Junto a esto tenemos una especie de pegatina ultra ligera, una especial de film semirrígido de colorido acabado que podemos colocar en la base para evitar que nos entre suciedad y porquería dentro del ratón.

Lo cierto es que el pensar en colocar una «pegatina» bajo el ratón no me sonaba muy convincente. Me temía que se despegará con el uso o que no ajustase bien. Malos augurios que Lemzu se ha encargado de disipar a base de calidad. Este pequeño film es rígido y no se pega con cola, sino que usa lo que parece ser algún tipo de electricidad estática para mantenerse en su sitio. Lo hace de una forma tremendamente efectiva, pero que sobre todo logra un ajuste impecable que impide que la porquería entre dentro del ratón. Sorprende mente eficaz en su función, añadiendo de paso un toque muy efectista de color y con un peso casi nulo.

El Lamzu Maya 4K cuenta con un sensor óptico Pixart 3395, el cual nos ofrece hasta 26.000 DPI con una velocidad de seguimiento de 650 IPS y una aceleración de 50g, el mismo que recientemente vimos en el Zircon XIII. Como veremos un poco más adelante, podemos configurar varios perfiles de DPI que van desde los 125Hz hasta los 26.000 Hz para los jugadores que requieran de una velocidad de movimiento extrema. Para cambiar de DPI encontramos un botón en la parte inferior, justo encima del sensor, mientras que debajo de este tenemos un deslizable para encender o apagar el ratón.

Conectividad inalámbrica con hasta 4.000 Hz

El Lamzu Maya 4K es un ratón inalámbrico, pero que también permite que lo usemos de forma cableada gracias a su peculiar cable incluido. Me ha gustado que este cable cuenta con un diseño propio, pero que no impide que podamos usar el ratón con cualquier otro cable con conector USB C. En concreto el cable de Lamzu varía la disposición del conector USB C, con un pequeño codo que eleva el cable para que este se aleja de la alfombrilla. esto hace que sea más complicado que el simple roce del cable con la alfombrilla interfiera en el movimiento. Un detalle de diseño simple, pero efectivo en su resultado.

Con un largo de 1.8 metros, el cable de este ratón viene con un acabado de malla trenzado, muy flexible para que no incomode en su uso. Sin embargo, lo cierto es que yo lo he usado más bien para cargar el ratón, ya que la gracia del Lamzu Maya 4K es usarlo de forma inalámbrica.

Junto con el ratón y el cable de conexión tenemos un dongle. Este es el que nos va a permitir usar el ratón de forma inalámbrica con una tasa de sondeo de hasta 4.000 Hz. gracias a que la compañía ha mejorado el comportamiento de esta ratón al incluid una MCU Nordic 52840.

La conectividad inalámbrica de este ratón es personalizable, permitiendo alcanzar hasta los ya mencionados 4.000 Hz de tasa de sondeo máximos. Esto es algo que los jugadores siempre agradecen ya que refleja el número de veces que el ratón informa al PC de su posición en un momento determinado, lo que hace que a un mayor nivel de DPI, con más precisión puede nuestro equipo conocer la posición del ratón y reflejarlo con un movimiento más suave en el juego. Si bien ya hay modelos con 8.000 Hz, lo cierto es que 4.000Hz, e incluso menos, es una cifra más que suficiente para el común de los mortales.

Software

Lamzu pone a nuestra disposición un programa que podemos descargar de forma gratuita para personalizar nuestro ratón. Con el podemos activar el modo Motion Sync, configurar macros y mapear los botones, pero sobre todo nos permite personalizar los distintos niveles de los perfiles DPI, así como la tasa de sondeo.

Hay que tener en cuenta que según tengamos conectado el ratón las opciones de configuración varían, ya que por cable solo nos permite alcanzar una tasa de sondeo de 1.000 Hz, mientras que de forma inalámbrica alcanzamos los ya mencionados 4K.

Experiencia de uso y conclusiones

El Lamzu Maya 4K es un ratón donde se han priorizado dos puntos fundamentales: la calidad de construcción y el rendimiento. Lo han hecho como una autentica declaración de intenciones de lo que la compañía quiere ofrecer en un mercado tan competitivo como es el mundo de los ratones gaming. Lejos de optar por lo llamativo, colores e iluminación, Lamzu ha optado por la seriedad y la sobriedad para demostrar que se toman las cosas en serio, queriendo tener como mejor carta de presentación la experiencia de sus usuarios.

El diseño de este ratón es una preciosidad, muy limpio en sus líneas pero cuya belleza radica precisamente en su simplicidad. Me recuerda mucho a la impresión que me dejó el diseño del Logitech G Pro X Superlight 2 y es que no hace falta recurrir a lo llamativo para que un diseño te atrape. Eso sí, si quieres sorpresas solo debes alzar el ratón y mirar debajo, con su enrejillado que aporta resistencia estructural ahorrando de paso unos gramos hasta llegar a los 45 gramos de este ratón.

Junto con un buen diseño Lamzu ha metido en este ratón unos interruptores Huano que han demostrado un muy buen rendimiento, lo que demuestra que cuando se hace bien, un interruptor mecánico sigue siendo una excelente opción para gaming.

Como siempre, el elemento fundamental en un ratón es su sensor óptico y aquí Lamzu ha estado acertado optando por un sensor que si ser lo mejor del mercado, si es una garantía de rendimiento a la hora de jugar. A eso le ha unido un sistema de conectividad inalámbrica que alcanza los 4.000 Hz, dando como resultado una experiencia de juego digna de competir de igual a igual con lo mejor del sector gaming.

Con una batería que promete alcanzar las 80 horas, lo cierto es que eso será si hacemos un uso muy moderado del mismo, bajando la tasa de sondeo y DPI, ya que en circunstancias normales es más probable que rocemos las 30 horas. Por suerte podemos salir al paso cargando el ratón mientras lo usamos de forma cableada, algo que hace que el momento de quedarnos sin batería sea menos traumático.

Con un precio de 101.99$ el Maya 4K ha sido un primer contacto con Lamzu que nos deja una excelente sensación, invitándonos a seguir de cerca la que parece será una marca de la que oiremos hablar mucho, sobre todo porque a nivel de calidad-precio sigue manteniendo un excelente ratio, por lo que se convierte en una opción muy recomendable para cualquier gamer.

Emblema producto buen diseñoEmblema relación calidad-precioEmblema producto recomendado
Si te ha parecido interesante, compártelo:
Salir de la versión móvil