La caída de este viernes de millones de equipos con Windows dejó el caos en aeropuertos, hospitales, servicios de pago y un largo etcétera de empresas y servicios. Ya se sabe que el causante de este error no fue Microsoft en sí, sino una compañía externa, CrowdStrike, cuyo sistema de seguridad era usado por las compañías afectadas. Al actualizar este software, se producía un fallo que daba como resultado la imposibilidad de acceder a los equipos, ya sea por la aparición de pantalla azules o por los continuos reinicios de los mismos.

Microsoft lo tiene claro: el culpable de la caída del viernes fue la Comisión Europea

Cuando ya casi podemos decir que se ha retomado la normalidad, los de Redmond han salido a la palestra para lanzar una acusación, y es que Microsoft ha encontrado un responsable último de que esto haya sucedido y ese no es otro que la mismísima Comisión Europea.

A pesar de que el archivo responsable de la caída de millones de equipos pesaba solo 40 kb, lo cierto es que su acceso a ciertas partes de Windows generó un autentico caos. Esto es así porque, según un acuerdo al que llegaron en 2009 Microsoft y la Unión Europea, la compañía debía facilitar acceso al Kernel de Windows a empresas con programas antivirus. La intención era impedir que Microsoft diera una posición predominante a su propio sistema.

Esta obligación adquirida por Microsoft permitió que CrowdStrike tuviera acceso a niveles de seguridad que les permitió llegar a bloquear los dispositivos, algo que un portavoz de la compañía no ha dudado en expresar en una entrevista concedida a The Wall Street Journal.

Curiosamente ni Apple ni Google tienen se ven afectados por este acuerdo, por lo que ambos pueden seguir limitando el acceso de terceros a estas zonas «delicadas» de sus sistemas operativos.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.