Jabra Elite 8 Active Gen 2, la mejor opción deportiva de Jabra ahora es aún mejor – Análisis

Ya en su día tuvimos la oportunidad de probar los Jabra Elite 8 Active, unos auriculares que representaban la mejor apuesta de la marca para los usuarios más deportistas. Ahora hacemos lo mismo con una segunda generación que nos llega mejorada. Los nuevos Jabra Elite 8 Active Gen 2 se nos presentaron como una evolución que mejora diversos aspectos, pero que además incluyen un sistema de conectividad mediante cable que nos permite usarlos con cualquier dispositivo que cuenta con un puerto jack de 3.5mm, como PCs, portátiles o incluso televisores.

Con la base de los Elite 8 Active originales, Jabra ha añadido mejoras en la cancelación activa de ruido, su conectividad y sonido. El resultado es unos auriculares que no solo se quieren centrar en ser adecuados para su uso mientras realizamos actividades deportivas, sino que quiere que compitan con los mejores del sector en todos los elementos, incluyendo tanto el sonido como en su capacidad de aislarnos del exterior. ¿Lo han conseguido? enseguida os lo contamos.

Jabra Elite 8 Active Gen 2, especificaciones:

  • Dimensiones:
    • Auriculares: 19.7 mm x 19.7 mm x 29 mm
    • Estuche de carga: 24.4 mm x 46.9 mm x 65.4 mm
  • Peso:
    • Auriculares: 5g
    • Estuche de carga: 47.5g
  • Clasificación IP:
    • Auriculares: IP68
    • Estuche de carga: IP54
  • Diseño: Auriculares de formato cerrado con acabado Jabra ShakeGrip de goma de silicona líquida
  • Almohadillas: EarGels de silicona (Grandes, medianos, pequeños)
  • Altavoz: 6 mm
  • Ancho de banda: 20 Hz – 20 000 Hz
  • ANC: Híbrido adaptativo
  • Códecs de audio compatibles: AAC, SBC
  • Audio: Sonido espacial Dolby Audio
  • Micrófonos: 6 MEMS
  • Ancho de banda del micrófono: 100 Hz-8000 Hz
  • Conectividad:
    • Bluetooth 5.3, Bluetooth LE, Multipunto
    • Por cable mediante transmisión con el estuche de carga
  • Autonomía :
    • Hasta 56 horas con la ANC desactivada (auriculares y estuche de carga)
    • Hasta 32 horas con la ANC activada (auriculares y estuche de carga)
  • Carga: Carga inalámbrica, Carga rápida 5min ofrece una hora de uso
  • Otros: Sensor de presencia, Fast Pair Android, Spotify Tap, Swift Pair, compatible con Siri y Google Assistant.
  • Software: Jabra Sound+

Unboxing

Los nuevos Jabra Elite 8 Active Gen 2 llegan a nuestras manos en una empaquetado ya conocido, luciendo un acabado en color verde caqui muy similar al mismo color de los auriculares. Lo hacen con una imagen donde los auriculares se ven salpicados por agua, una clara referencia a su certificado IP68 que les hace resistentes al agua y al sudor.

En el frontal de la caja encontramos una serie de indicaciones de algunas de sus especificaciones, además de una leyenda que los proclama como los auriculares más resistentes para deportistas. Mientras que en los laterales se ahonda en sus especificaciones, la parte trasera se dedica casi en exclusiva a hablar del nuevo sistema de conectividad por cable, el cual viene mostrado en tres imágenes con situaciones de uso cotidiano.

Como ya es norma en la marca, la funda exterior del empaquetado oculta tras de si una caja de tipo estuche, la cual se abre en dos pestañas que sirven como guía de uso rápido. Ahí podemos ver como emparejar los auriculares por Bluetooth, pero también como usar el estuche de carga para conectarlo a diversos dispositivos mediante cable. Aunque de ello hablaremos en profundidad más adelante.

Dentro de la caja encontramos el estuche de carga en color aceituna,, un verde claro que junto con el negro, naranja y azul son los colores en los que podemos adquirir los Jabra Elite 8 Active Gen 2. También encontrados dos juegos de almohadillas de silicona, las cuales se unen a un tercer juego ya preinstalado. También tenemos un cable del mismo color, el cual como veremos nos va a servir tanto para cargar el estuche, como para conectarlo a un dispositivo con puerto de audio.

Diseño ShakeGrip para aguantar tus entrenamientos

Hay varias cosas que los deportistas necesitan de unos auriculares, además de que estos suenen bien. Lo principal es que sean estables y se sujeten incluso cuando corremos o hacemos ejercicio de forma brusca. Detrás de ello va que sean capaces no solo de soportar el sudor, sino que este no empañe la experiencia de uso. Precisamente estos son dos de los puntos donde destacan los Jabra Elite 8 Active Gen 2 y su acabado ShakeGrip.

Jabra ha reutilizado el diseño del estuche de la primera generación de los Elite 8 Active, pero añadiendo algunos cambios que amoldan este a sus nuevas capacidades. Así tenemos un estuche de formato rectangular con la base biselada, mostrando en la parte frontal el logo de la marca y un pequeño LED de estado. Como novedad encontramos un botón, el cual nos va a servir para indicarle a los auriculares que estamos conectados por cable cuando lo usemos.

Si bien las medidas del estuche de han mantenido idénticas a las de su predecesor, su peso ha subido de los 46.4 gramos hasta los 47.5 gramos, lo que nos indica que algo ha cambiado en su interior.

Al igual que en la primera versión, en este modelo la parte externa del estuche de plástico duro, con un acabado mate y suave, muy efectivo para evitar las huellas. Por contra la parte interna es de un acabado ligeramente más gomoso, más suave al tacto. Aquí encontramos los senos donde colocamos los auriculares, así como un LED de estado que nos indica el estado de la batería de los auriculares.

Cuando sacamos los auriculares nos encontramos con unos dispositivos en dos acabados distintos, más duro y liso en la parte interna, ya que es de plástico duro, y más suave y gomoso en la parte externa. Esto es lo que Jabra llama el acabado ShakeGrip.

Dado que están destinados a ser usados por deportistas, ya sea cuando corren bajo la lluvia o cuando el sudor comienza a pasar factura. Los Jabra Elite 8 Active Gen 2 deben de ser capaces de soportarlo, pero también de ofrecer una experiencia perfecta en estas circunstancias. El acabado ShakeGrip está realizado con un compuesto de silicona liquida que por un lado logra una sujeción perfecta y por otro lado lo hace siendo capaz de soportar tanto el sudor, como los entrenamientos bajo la lluvia. Aquí debemos tener en cuenta que si bien los auriculares cuentan con certificación IP68 y militar MIL-STD-810H, en el caso del estuche de carga este solo ofrece certificación IP54.

Jabra ha sometido estos auriculares a diversas pruebas de resistencia militar, lo que le ha llevado a decir que estos son los auriculares más resistentes del mundo. No hemos puesto a prueba esta afirmación de forma rotunda, pero si con algunas caídas o soportando días de ejercicio con mucho sudor, propias de estos calurosos días que estamos pasando.

Lo cierto es que en cuanto a sujeción y comodidad, los Jabra Elite 8 Active Gen 2 son un digno sucesor de su antecesor, siendo muy cómodos de llevar, sin requerir que los estemos acomodando constantemente y permitiendo que hagamos circuitos de carrera con ellos sin temor a que terminen en el suelo. Si ya con la primera generación lo hicieron bien, con esta segunda han repetido acierto.

A la hora de controlar la reproducción o la cancelación de ruido contamos con unos controles físicos, algo que es mas aconsejable que el uso de botones táctiles en el caso de un dispositivo deportivo. Esto hace que incluso con las manos sudadas tengamos una respuesta impecable, contando con un buen feedback en cada pulsación que nos permite acertar a la primera con la acción deseada.

Si bien de inicio tendemos a apretar mas de lo necesario, en ocasiones hasta poder ser molesto, es sol cuestión de tiempo que demos con el punto justo de activación, por lo que en pocos días nos hacemos con ello y podremos estar horas usándolos sin problemas. Además contamos con soporte para Spotify Tap, Siri o Google Assistant, por lo que podemos utilizar ordenes vocales para realizar operaciones sin tener que recurrir al móvil.

Los Jabra Elite Active 87 Gen 2 cuentan con unos altavoces dinámicos de 6 mm que ofrecen una respuesta de 20 Hz a 20.000 Hz. Estos altavoces ofrecen un amplio espectro sonoro, con un audio detallado en el que los graves siguen siendo las notas predominantes. Junto con ello tenemos el sonido espacial que nos ofrece Dolby Audio y un sistema de cancelación de ruido hibrido adaptativo que nos ayudará a mantenernos concentrados en nuestros entrenamientos. Además disponemos del sistema Natural HearThrough, el cual ha sido mejorado para ofrecernos un audio de mayor calidad y naturalidad cuando necesites ser consciente de lo que pasa a nuestro alrededor.

En total contamos con seis micrófonos MEMS, los cuales no solo sirven para captar nuestra voz en las llamadas, sino que también forman parte del sistema de ANC y HearThough. Estos micrófonos cuentan con una respuesta de 100Hz a 8.000 Hz, ofreciendo una alta calidad de audio en las llamadas. Algo que en buena medida se debe a un sistema que reduce el ruido de fondo y atenúa sonidos como el viento que nos rodea.

Como gran novedad en esta segunda generación los Jabra Elite 8 Active Gen 2 cuenta con conectividad Bluetooth y mediante cable. El primero se trata de una conexión Bluetooth 5.3 multipunto, con un alcance de hasta 10 metros y permitiendo conectar hasta un total de 10 dispositivos. Junto con esto los auriculares de Jabra cuentan con conexión por cable, lo que permite que no tengamos que usar Bluetooth, sino que podemos conectarlo a cualquier dispositivo que cuente con un puerto de audio de 3.5 mm. Esto incluye desde televisores a ordenadores, pero también maquinas de gimnasio, aviones o trenes.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que la conectividad inalámbrica es compatible con los códecs AAC y SBC, pero no con los códecs de alta eficacia LDAC ni aptX.

La conexión por cable no se realiza directamente desde los auriculares, sino que se usa el estuche como puente. Así ternemos un cable con un conector USB C en un extremo y USB C en el otro, esto nos permite cargar su batería. Por otro lado uno de los extremos cuenta con un apéndice que permite transformar el USB C en un conector de audio, lo que nos da la opción de conectar el estuche a un puerto de audio. Esto convierte el estuche en un transmisor que envía la señal de audio a los auriculares, con una baja latencia y una alta estabilidad de conexión.

Los beneficios de contar con esta doble conexión son claros, ya que con ello ampliamos no solo el número de dispositivos compatibles, sino que además podemos usarlo para tener una conectividad de ultra baja latencia.

Software

Como es norma, Jabra nos permite configurar los Jabra Elite 8 Active Gen 2 con su correspondiente aplicación, la cual podemos descargar de forma gratuita para Android e iOS. Es una aplicación muy agradable de usar y completa en sus capacidades, aunque no siempre tiene las configuraciones todo lo accesibles que nos hubiera gustado.

Con la app podemos habilitar el sistema de detección de presencia, el cual hace que los auriculares pausen o reanuden la reproducción si nos los quitamos o ponemos. También podemos habilitar el sistema de audio espacial, configurar el sistema de controles tácticos, la reducción del ruido del viento, el sistema Spotify Tap o escoger el asistente personal que queramos usar. Sin embargo donde más uso le damos es en la configuración de la cancelación activa de ruido y del ecualizador, contando con varios perfiles preconfigurados, pero también con la opción de crear nuestro propio perfil usando un ecualizador de 5 bandas.

Calidad de sonido y ANC

Me gusta y mucho el sonido Jabra. Soy fiel seguidor de sus productos y a lo hora de entrenar los Active son siempre mi elección. En esta nueva generación tenemos la misma excepcional sujeción y agarre que le da el acabado ShakeGrip, con unos controles que siguen siendo un seguro en su uso, incluso cuando llevamos varios kilómetros de carrera y e sudor comienza a aparecer. Eso para estos auriculares no es impedimento de ofrecernos una respuesta impecable.

Contar con un sistema de doble conexión es una ventaja, pero no es nada que no hayamos visto antes, concretamente en los LG Tone Free T90S. Aquí la diferencia radica en su funcionamiento, mucho más preciso y sencillo, con un botón que permite cambiar de bluetooth a cable y que funciona de forma impecable. Al igual que los LG no siempre iban a la primera, en los Jabra esto no pasa y va realmente fino.

A la hora de escucha música hemos pasado los Jabra Elite 8 Active Gen 2 por nuestras habituales playlist, tanto con archivos flac como usando sistemas de streaming como Tidal , Amazon Music y Spotify. Gracias a ello he podido comprobar que esta nueva generación sigue ofreciendo una gran calidad de audio, dando preponderancia a los graves sobre el resto de las frecuencias, aunque en general podemos decir que el sonido es bastante equilibrado. SI tenemos que comparar podemos decir que donde más he notado mejoría es en la parte de los medios, que ahora se notan más ricos y claros.

SI bien no contamos con el sistema de seguimiento de cabeza de los Jabra Elite 10, lo cierto es que prefiero disponer del sonido Dolby Audio, el cual nos da un audio envolvente muy convincente, sin que ello afecte a la calidad del sonido más allá de resaltar la pegada de los graves.

Una de las cosas que noto mejoradas en el sonido ambiente o el que ahora llaman Natural HearThrough. Este sistema logra que cuando se active tengamos una consciencia plena de nuestro entorno, pero que lo hagamos ahora con un sonido mucho más natural y de mucho mayor calidad. Por contra la cancelación activa de ruido sigue siendo muy buena, pero sin que haya apreciado una mejoría notable con respecto a la anterior generación.

Para el final dejamos una vez más el tema de la autonomía, la cual incluyendo el estuche de carga alcanza las 32 horas con la ANC y llega a unas buenas 56 horas sin ella. Además la marca nos promete un sistema de carga rápida que con cinco minutos de carga nos permite tener una hora de uso de reproducción.

Jabra ya nos tiene acostumbrados a dar cifras realistas en sus previsiones, por lo que no nos extraña ver que estas cifras se cumplen de forma muy exactas.

Conclusiones

Los Jabra Elite 8 Active ya nos dejaron una excelente opinión cuando los probamos, sobre todo si lo mirábamos desde un punto de vista de un usuario deportivo. La nueva generación de los auriculares de Jabra viene con algunas mejoras significativas, pero manteniendo los puntos que más nos gustaron: un audio de gran calidad, un sistema de fijación que les hace inamovibles cuando hacemos deporte y unos controles impecables. Ahora lo hace con un sistema HearThrough que ha mejorado de forma considerable, pero sobre todo lo hace multiplicando el número de dispositivos con los que podemos usarlos gracias a su conectividad por cable.

Lo cierto es que la nueva generación de los Elite 8 Active me han recordado, y mucho, a la primera. El modo HearThrough mejorado y la conectividad por cable son mejoras de agradecer, pero que llevan consigo un aumento del precio que les lleva a costar 229,99 €. Si tenemos en cuenta esto y que el precio del modelo original está rebajado a 169,99 €, lo cierto es que me parece mejor opción estos últimos. Eso si, si la conexión por cable es imprescindible para ti y buscas unos auriculares deportivos, a día de hoy los Elite 8 Active Gen 2 es la opción que debes elegir.