QNAP ha presentado Qsirch 5.4.1, servicio que llega con nuevas funciones que usan la inteligencia artificial para ofrecer una nueva experiencia de usuario.
Como muchos ya sabréis, Qsirch es el motor de búsqueda para NAS que QNAP ofrece a sus usuarios. Con él podemos buscar archivos de forma rápida en nuestro servidor, además de permitirnos usar palabras claves para localizar de forma más precisa desde documentos hasta imágenes o vídeos. Ahora con la versión Qsirch 5.4.1 esta búsqueda semántica utiliza la inteligencia artificial para analizar la intención y el contexto de las consultas del usuario, dando como resultado búsquedas más precisos a partir de frases y prompts en lenguaje natural, lo que mejora significativamente la productividad
Con la nueva era de la IA, la búsqueda semántica basada en IA no solo realiza búsquedas usando los datos que el usuario le ofrece, si no que es capaz de utilizar nuestros hábitos de búsqueda cotidianos para ofrecer una serie de resultados más precisos.
Para poder disfrutar de ellos necesitaremos un NAS basado en x86 de 64 bits con al menos 8 GB de RAM, usar QTS 5.0.1 o posterior, o bien QuTS hero h5.0.1 o posterior. Además, deberemos instalar QNAP AI Core desde el App Center para poder disfrutar de todas la funciones añadidas.
Las principales funciones de esta versión de Qsirch son las siguientes:
- Búsqueda semántica basada en IA: usa el lenguaje natural para crear prompts detallados (23 idiomas compatibles) para filtrar eficazmente los resultados de la búsqueda.
- Encontrar imágenes similares: Explora en búsqueda de imágenes similares de los resultados de la búsqueda. Los usuarios pueden encontrar imágenes o fotos similares almacenadas en su NAS de QNAP.
- Vista rápida de documentos: Tras realizar una búsqueda de archivos, los usuarios pueden previsualizar rápidamente el contenido, ver párrafos que incluyan ciertas palabras clave o ver algunas frases relevantes del archivo en la página de vista previa.