Apple ha presentado en el WWDC su nuevo sistema de inteligencia artificial, la Apple Intelligence, un nombre que la compañía ha utilizado para que coincidan con las siglas de AI, inteligencia artificial en inglés, dejando claro el objetivo del mismo.
Los de Cupertino se han puesto las pilas y quieren recuperar el terreno perdido ante competidores como OpenAI con ChatGPT, Google con Gemini o Microsoft con Copilot. El nuevo AI de Apple combina la potencia de los modelos generativos con el contexto personal con el que generar una nueva experiencia para el usuario, para lo que integrará. Apple Intelligence en iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia.
Nuevas funciones gracias a la IA pero manteniendo la privacidad
La nueva aventura de Apple quiere competir con el resto de IA usando uno de las principales características de la compañía: la privacidad. Uno de los pilares básicos de Apple Intelligence es el procesamiento en el propio dispositivo en muchas de sus funciones, aunque no dejan de necesitar el procesamiento en la nube. Para ello Apple usará Private Cloud Compute de tal forma que se mantiene la privacidad y la seguridad usuarios y sus dispositivos al no almacenar los datos, pero ampliando la capacidad computacional de forma exponencial gracias al uso de servidores impulsados por los chips de Apple.
Apple Intelligence añade la nueva opción de Rewrite, la cual puede reescribir, revisar y resumir texto en casi cualquier lugar del ecosistema donde escriban, incluyendo Mail, Notas, Pages y apps de terceros, adaptando el tono según el público al que se dirijan y la tarea que tengan entre manos.
En Mail, Priority Messages, es una nueva sección que aparece en la parte superior de la bandeja de entrada, en la cual se nos muestra los emails más urgentes con un resumen del contenido para que no tengamos necesidad de abrirlo. Además el sistema contará con respuestas inteligentes para una contestación rápida.
Otros funciones incluyen las notificaciones, las cuales el sistema priorizará las más importantes de forma que estas aparezcan en la parte superior de cada grupo. Además resumirá las notificaciones más largas o agrupadas, mientras que el nuevo modo de concentración Reduce Interruptions muestra únicamente las notificaciones que pueden requerir atención inmediata.
Gracias a la AI de Apple los emojis suben de nivel con Genmoji, sistema que nos permite crear un Genmoji para familiares y amigos a partir de sus fotos y usarlos en respuestas a mensajes o compartirlos en forma de sticker o reacciones.
Apple Intelligence también trabaja con imágenes, permitiendo la creación de imágenes con Image Playground, que permite crear divertidas imágenes en cuestión de segundos mediante tres estilos: Animation, Illustration o Sketch, eligiendo entre una serie de conceptos agrupados en categorías como temas, disfraces, accesorios y lugares; escribir una descripción para definir una imagen, escoger a alguien de su fototeca para incluir a esa persona en la imagen o seleccionar el estilo que prefieran.
Otra de las mejores incluye hacer búsquedas usando un lenguaje natural para localizar fotos específicas, como «Laura haciendo skate con una camiseta estampada» o «Sara con pegatinas en la cara». Además, la nueva herramienta Clean Up permite detectar y borrar elementos sobrantes del fondo de una foto sin modificar accidentalmente el sujeto.
Por otro lado Siri se integra aún más en la experiencia del sistema con Apple Intelligence optimizando su comprensión del lenguaje. Ahora Siri es más natural, entiende mejor el contexto para personalizar sus respuestas y aumenta su capacidad para simplificar y agilizar las tareas cotidianas.
Apple Intelligence será gratis y estará disponible en versión beta en iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia, este otoño en inglés de Estados Unidos.