OPPO Reno11 F 5G, análisis completo y opinión

OOPO redoble su apuesta por la gama media con el nuevo OPPO Reno11 F 5G, un terminal de precio ajustado que se nos presenta con un diseño que en el modelo que hemos probado deja la innovación en un curioso y exclusivo acabado «marino», mientras que mantiene en su interior unas prestaciones atractivas, donde destaca su batería con carga de 67W y una generosa pantalla AMOLED de 6.7 pulgadas.

Durante varias semanas hemos podido probar esta propuesta de OPPO, poniendo a prueba sus capacidades para ver que experiencia de uso nos puede proporcionar. El resultado os lo ofrecemos a continuación.

OPPO Reno11 F 5G, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 161,6 x 74,7 x 7,5 mm
Peso: 177 gramos
Colores disponibles: -
Software
Sistema Operativo: Android 14
Capa de personalización: ColorOs 14.0
Pantalla
AMOLED 6,7 pulgadas
Resolución FHD+ (2412 X 1080)
Frecuencia de actualización de 120 Hz
Brillo 1.100 Nits
Procesador
MediaTek Dimensity 7050
Memoria RAM
8 GB (LPDDR4x)
Almacenamiento
256 GB (UFS3.1)
Ampliables vía tarjeta de hasta 2 TB
Cámaras traseras
64MP
8MP Gran Angular
2MP Macro
Cámara frontal
32MP (f/2.4) | Sony IMX615 | EIS
Batería
5.000 mAh
Carga rápida de 67W
Conectividad
5G
Otros detalles
Sensor de huellas bajo pantalla
IP65
Bluetooth 5.2
Precio
399 €

Unboxing

Fieles a nuestra firma comenzamos este análisis con un rápido repaso a lo que nos llega cuando compramos el OPPO Reno11 F 5G. Esto es algo que en la gama media y de entrada marca cada vez más la diferencia, ya que hay aspectos decisivos que van a ser fundamentales en la experiencia de uso.

Este dispositivo nos llega en una caja de aspecto claro, con algunos reflejos que le dan un aspecto elegante. Mientas que en el frontal un gran 11 desvela su pertenencia a la serie Reno11, en la parte trasera se nos detalla las especificaciones habituales de color, RAM y almacenamiento. También vemos un icono en forma de cargador tachado, lo que ya nos adelante que no vamos a encontrar este en el paquete.

Al abrir la caja nos encontramos el OPPO Reno11 F 5G protegido por una lamina de algo que parece un derivado del papel. También tenemos un cable de carga USB A a USB C, una guía rápida, la guía de seguridad y una herramienta para extraer la bandeja donde va la SIM.

Tal y como nos temíamos no hay cargador incluido, algo a tener en cuenta si pensamos aprovechar la carga de 67W que admite el terminal, ya que sino disponemos de un cargador compatible, nos va a tocar comprar uno.

Para este análisis OPPO nos ha enviado el cargador OPPO Supervooc, el cual `podemos encontrar a la venta hoy con un precio de 29€. Este cargador nos va a permitir exprimir al máximo la capacidad de carga de nuestro smartphone, punto que muchas veces es fundamental en la experiencia de uso.

Un diseño de inspiración marina

Si bien está disponible también en verde, en nuestro caso hemos podido probar el OPPO Reno11 F 5G en acabado Ocean Blue. Este acabado presenta en su trasera un diseño que nos recuerda las ondas que se forma en el agua. Podemos decir que es exclusivo, ya que cada teléfono tiene su propio dibujo, por lo que no vas a encontrar otro terminal que sea idéntico al tuyo.

Este acabado irregular tiene varias ventajas y es que es casi imposible hacer que se noten sobre él las huellas, e incluso ese fino polvillo que se asienta cuando lo llevamos en el bolsillo del vaquero, pasa totalmente desapercibido en este terminal. Lo cierto es que es de los pocos acabados que pueden hacer que te despreocupes por su mantenimiento., algo que personalmente agradezco ya que detesto esos acabados que parecen una colección de huellas grasientas.

Con protección IP65, certificado que le va como anillo al dedo con el diseño Ocean Blue, el OPPO Reno11 F 5G mantiene un gran modulo para albergar las cámaras traseras. Este sin embargo luce un tono azul que hace contraste con la trasera del terminal, mientras que en su interior una serie de círculos sirven para alojar las tres lentes que componen sus sistema de cámaras traseras.

Con cuerpo de policarbonato, el contorno de este terminal viene con un acabado de aspecto metalizado totalmente plano, dejando de lado los acabados redondeados que parecen haber pasado ya a mejor vida.

Su grosor de solo 7.54 mm junto con el acabado plano hace que sea cómodo de usar, aunque por sus dimensiones puede resultar algo grande si eres de manos pequeñas.

En la parte superior del marco tenemos un acabado limpio, mientras que en la parte inferior tenemos el puerto USB C y una serie de orificios para el único altavoz que incorpora este terminal.

En los laterales encontramos a la derecha los controles de volumen y encendido, con un diseño de tipo pastilla que apenas sobresale lo justo como para que sean perfectamente localizables al tacto. Debido a su tamaño el botón del volumen se encuentra algo alejado de lo que podríamos llamar la zona de confort de uso.

Si nos vamos a la parte izquierda nos encontramos con la bandeja donde vamos a colocar nuestras tarjetas nano SIM, ya que admite dos, la cual además también permite colocar un tarjeta microSD con la que podremos aumentar la capacidad de almacenamiento en hasta 2 TB.

Pantalla que mejoraría con algo más de brillo

El OPPO Reno11 F 5G tiene una pantalla que sobre el papel promete ser de buena calidad. En la experiencia ha demostrado cumplir en casi todos los aspectos, pero dejando claro que tiene un claro punto donde mejorar: el brillo. No es que sea malo, pero está un punto por debajo de lo que esperamos, lo que hace que la experiencia varíe mucho en función de si lo usamos dentro o en exteriores.

Así tenemos un panel cuyo brillo máximo es de 1.100 nits que responde de forma muy destacada en interiores, e incluso en exteriores no lo hace más hasta que se tiene que enfrentar a un día soleado. A esto hay que sumarle un efecto espejo que hace que se aprecien los reflejos, lo que da como resultado que la visibilidad a pleno sol no sea uno de los puntos fuertes de este terminal.

Con una diagonal de 6.7 pulgadas enmarcada por unos finos laterales y una ceja y barbilla algo más gruesa, tenemos un panel simétrico muy agradable a la vista. A una resolución Full HD+ se le une una tasa de refresco que alcanza los 120 Hz, dando como resultado una muy buena calidad general. Hay que hacer notar que no estamos ante un refresco adaptivo de hasta 120 Hz, si no que se trata de un panel que nos da a escoger entre los 60 Hz en el modo estándar o alcanzar los 120 Hz en el modo de alta tasa de refresco. También podemos escoger en el modo automático, que nos va a adaptar la tasa de refresco entre 60, 90 y 120 Hz en función de la ocasión.

En este modelo OPPO ofrece un panel AMLED con cobertura completa en la gama de color DCI-P3 y una profundidad de color de 10 bits. Esto nos arroja una buena calidad de colores y nitidez, aunque de inicio viene algo saturada, lo que por otra parte suele ser habitual en esta gama. Si lo queremos podemos modificar el modo de color a natural, lo que suaviza este efecto y arroja colores menos llamativos pero más realistas.

Si queremos usar el OPPO Reno11 F 5G para disfrutar de una buena película o para jugar, lo cierto es que no puedo ponerle pegas a su rendimiento ya que incluso cuenta con muy buenos ángulos de visión. Además tiene un muy buen comportamiento táctil y bajo ella incorpora un lector de huellas de excelente respuesta, lo que no nos obliga a estar constantemente recolocando el dedo para que lo detecte, sino que suele hacerlo a la primera y de forma rápida.

Un solo altavoz se nos queda corto

Si bien tenemos una pantalla que responde de una forma muy buena en casi todas las situaciones, en el apartado del sonido su único altavoz se nos queda corto. Además está colocado en una posición que nos es muy fácil tapar cuando sujetamos el teléfono en horizontal, la posición natural para ver una película.

Lo cierto es que se hace raro que en este rango de precios se nos limite a un solo altavoz, algo que poco a poco la mayoría de fabricantes está tratando de corregir. En este caso OPPO trata de corregir esta carencia con un sistema que eleva la potencia del sonido. Este sistema en efecto logra un mayor volumen, pero lo hace a costa de sacrificar de forma notable la calidad del sonido, por lo que una vez más la opción de usar auriculares es algo a tener muy en cuenta si no quieres sacrificar calidad.

OPPO nos ofrece varias opciones a la hora de configurar el audio, incluyendo el llamado sistema OReality Audio. En este contamos con varios perfiles de sonido a escoger, a escoger, aunque también nos ofrece un ecualizador de diez bandas que nos permite afinar el sonido a nuestro gusto. A la hora de hacer llamadas con el móvil, OPPO cuenta con el sistema de Voz clara, el cual podemos no solo activar si no que nos permite escoger en que aplicaciones compatible usarlo. Este sistema filtra sonidos como el viento cuando hacemos llamadas, lo que hace que se nos escuche con una mayor claridad, aunque a veces se nota algo enlatado el sonido. Lo cierto es que su rendimiento es excelente, por lo que en mi caso prefiero usarlo, ya que el deje metálico es mínimo, mientras que la mejora de la calidad de la llamada es notorio.

Rendimiento: Dimensity 7050 con 8GB de RAM

En las entrañas del OPPO Reno11 F 5G es donde vemos que la marca ha querido ajustar mas la relación calidad-precio, buscando un rendimiento correcto pero sin grandes aspiraciones. Nos encontramos bajo el capó con un procesador MediaTek Dimensity 7050 que fue presentado allá por principios de 2023, estando ya de por si destinado a la gama media económica. A este procesador le acompaña una configuración con 8 GB de memoria RAM LPDDR4x, la cual podemos duplicar via software con la memoria expandida, y un almacenamiento de 256 GB UFS 3.1, el cual también podemos expandir mediante el uso de una tarjeta microSD.

Este conjunto es más que suficiente para tener una gran experiencia de uso en usos habituales como navegar, usar aplicaciones de mensajería o disfrutar de contenido en streaming. Apenas notamos que hay ningún tipo de ralentización en el uso y apertura de las aplicaciones, por lo que en este aspecto no tenemos queja de su rendimiento. La cosa cambia cuando nos ponemos exigentes, ya que a la hora de jugar o usar aplicaciones que requieren de potencia gráfica, aquí es cuando el OPPO Reno11 F 5G comienza a sufrir para mantener el tipo. La mejor opción, como siempre, es bajar los requisitos gráficos para seguir disfrutando de un rendimiento adecuado, aunque siempre teniendo en cuenta las limitaciones que nos da un procesador que lleva mas de un año en el mercado.

En las pruebas habituales por las que solemos hacer pasar a todos los smartphones hemos obtenido un valor de 8.557 puntos con PCMark, mientras que Geekbench 6 nos arroja valores de 879 puntos en un solo núcleo y 2.271 puntos en múltiples núcleos. Por otro lado en el test de Wild Lige de 3DMark nos ha dado una valoración de 2.222 puntos. Son cifras correctas, que si bien se quedan por debajo de otros modelos de la gama, están por encima de propuestas como el Vivo V40 SE 5G que probamos recientemente.

Un punto a favor de este conjunto es que apenas se aprecia calentamiento, incluso cuando estamos en momentos de alta exigencia. En este aspecto tanto MediaTek como OPPO han sabido controlar de forma adecuada la temperatura, por lo que el tema del calentamiento es algo que podemos descartar que nos vaya a dar problemas.

Software: ColorOS 14 y varias APPS que eliminar

ColorOS 14 ha ido evolucionando con el paso de las generaciones, siendo una capa que nos viene cargada de opciones de personalización, pero que por desgracia también se acompaña de mas bloatware del que nos hubiera gustado tener, por lo que uno de los primeros pasos a dar es eliminar el exceso de equipaje que viene incluido, el cual en varias ocasiones llega a duplica servicios.

A nivel de estética y usabilidad ColorOS ha mejorado, tratando de encontrar un equilibrio entre lo que es la propia filosofía de la marca con las nuevas tendencias minimalistas del mercado. Su funcionamiento es muy correcto y ya incluye nuevas funciones en los que la IA hace su aparición para optimizar aspectos como el uso de la memoria o el consumo de la batería.

ColorOS puede que no sea la capa más rápida del mercado, pero tampoco es una carga para el hardware del OPPO Reno11 F 5G, algo que es lo mínimo que se le puede pedir a un software. A pesar de tener algo de bloatware, también aporta elementos distintivos para que sea más seguro su uso por menores o que añade funciones de productividad. En conjunto es un sistema operativo muy cumplidor y adecuado para este dispositivo, pero que no está exento de margen para seguir mejorando.

Autonomía y carga

El OPPO Reno11 F 5G nos llega con una batería de 5.000 mAh y soporte para carga rápida de 67W. Por desgracia OPPO se ha unido al grupo de fabricantes que prefieren no incluir el cargador, dejando a opción del usuario que se quiera comprar uno o no. La verdad es que soy partidario de este tipo de políticas, aunque creo que se deberían de ver reflejado en el precio final, algo que hasta el momento no veo que se produzca, ni por parte de OPPO ni por otros fabricantes como Samsung..

OPPO ha trabajado en mejorar el rendimiento de esta batería para prolongar su autonomía, pero también su vida útil, algo que se agradece dado lo complicado que es cambiar una batería en este tipo de diseños. Así la marca nos promete hasta 1.600 ciclos de carga en los que la capacidad de la batería no bajará del 80%, algo en lo que creen tanto que nos ofrecen 4 años de plan de protección de batería gratis.

En lo que a duración de la autonomía se refiere, el OPPO Reno11 F 5G llega sin muchos problemas al final del día, con unas 5 horas de pantalla, e incluso puede llegar al día y medio si no le damos mucha guerra.

Con el cargado de 67W que nos ha facilitado la marca conseguimos llegar en 10 minutos a un 30% de la carga, algo menos de 20 para el 50% y poco más de 40 minutos para completar la carga. Lo hace además manteniendo bajo control la temperatura, lo que a su vez conlleva un menor sufrimiento para la batería y por ende nos da la esperanza de que, en efecto, la vida útil de la misma sea tan longeva como nos prometen.

Cámaras y fotografía

Pero qué manía con las lentes macro. Es algo que a día de hoy sigo diciéndome cada vez que veo sensores principales de buen rendimiento mezclarse con lentes macro de 2MP. No es tanto por el desempeño de la lente macro, que en este caso es muy correcto, sino por que normalmente con el resto de lentes sacamos mejores resultados. Todo esto me lleva a pensar que el «mas es mejor» sigue prevaleciendo como estrategia de ventas.

En el OPPO Reno11 F 5G tenemos un conjunto trasero presidido por una lente principal con un sensor de 64 megapíxeles, una apertura f/1.7 y enfoque automático. Este sensor tiene una distancia focal equivalente a 25mm y es el que lleva el peso máximo en el aspecto fotográfico. Acompañando a este sensor encontramos una cámara ultra gran angular de 8 megapíxeles con apertura f/2.2 y una focal equivalente de 16mm. Cerrando el conjunto está una lente macro de 2 megapíxeles.

Para la parte frontal OPPO ha escogido montar un sensor Sony IMX615 gran angular de 32 megapíxeles, el cual viene con EIS, una apertura f2.4 y una focal equivalente de 22mm

Da gusta tener una cámara que se encargue de todo y lo haga bien, algo que es lo que piden la mayoría de los usuarios. OPPO es lo que busca con su sensor principal y es que tanto en el enfoque como en la exposición hacen un muy buen trabajo.

En condiciones de buena luz la cámara principal del OPPO Reno11 F 5F nos da un resultado bastante bueno, con una muy buena interpretación de los colores que no tienden a la saturación ni ha querer hacerlos más vivos de lo que son. Su nivel de detalle y nitidez es muy correcto e incluso el rango dinámico entra en acción de una forma muy resolutiva, lo que hace que por norma general nos baste con apuntar y disparar para lograr unos buenos resultados.

Las fotografías nocturnas se pueden hacer en modo automático o bien optar por el modo nocturno. Curiosamente el primero en muchas ocasiones es el mas aconsejable, ya que cuando usamos el modo nocturno se excede en la exposición dando como resultado una imagen palidecida donde todo adopta un tono pastel, perdiendo nitidez y detalle. En el modo automático no consigue levantas las zonas más oscuras, pero al menos la imagen es más detallada y real.

El modo retrato, nos da mucho juego al ofrecer un recorte correcto en el objeto focal, aunque con un efecto bokeh de fondo algo agresivo y donde si tenemos muchos objetos en el mismo plano, no siempre logra separarlos correctamente del fondo. Aún así es muy divertido de usar y podremos sacar tomas muy interesantes.

Cuando recurrimos al gran angular notamos una mas que apreciable perdida de fidelidad en la imagen. Este sensor se lía con el balance de blancos, tendiendo a desviarse en la colorimetría de tal forma que en una misma imagen, mientras que algunos colores se mantienen fieles, otros se desvían de forma notable de la realidad.

Cuando sacamos a escena el modo macro tenemos unos resultados aceptables, sobre todo por las barbaridades que estamos acostumbrado a ver con este tipo de sensores. Aún así sigo pensando que su presencia es innecesaria ya que tanto en el modo de alta resolución como usando el zoom x2, obtenemos resultados tan o incluso mejores que con la lente macro.

En lo que respecta a la lente frontal tenemos un sensor muy correcto, dándonos un buen nivel de detalle y respetando la fidelidad de colores, aunque no se libra de un exceso de retoque en el modo retrato.

Galería

OPPO Reno 11F

Conclusiones

Tras un periodo donde la OPPO ha tenido que hacer frente a demandas y otras preocupaciones en Europa, la compañía quiere retomar sus planes para seguir creciendo en mercados como el Español. El OPPO Reno11 F 5G es la propuesta con la que quieren tratar de hacerse un hueco en la gama media. Sus armas: un diseño con un curioso acabado marino y muy buena construcción, rendimiento consistente, una buena cámara principal y una batería con carga rápida que en poco más de media hora nos completa una carga.

Si llegar a destacar por un motivo concreto, el OPPO Reno11 F 5G nos da un rendimiento adecuado, algo que también se puede decir de sus cámaras y su batería. Con ello deja buena parte de su atractivo al precio y su peculiar acabado, además de la tranquilidad de que en 4 años tendremos una batería que no se deteriorará apreciablemente en su rendimiento, algo que no todas las marcas pueden prometer.

Con un precio de 399€, el cual vemos hoy rebajado a 349€, en general el OPPO Reno 11 F 5G s un buen dispositivo, que no da problemas y es fiable, con una trasera inmune a las huellas y una carga rápida que nos permite considerarlo como una buena opción de compra en la gama media.