OpenAI retira la voz de «Sky» por su parecido con la de Scarlett Johansson

Las deepfakes son una de las grandes amenazas a las que nos enfrentamos con la llegada de la IA generativa. Esto no es otra cosa que la producción de imágenes, videos o archivos sonoros que imitan la de personajes reales, lo que puede llevar a que los usuarios crean que se trata de algo real y no generado mediante IA.

Con el lanzamiento de GPT-4o OpenAI nos presentó su nuevo modelo de lenguaje de IA. el más completo y avanzado de la empresa hasta el momento, capaz de hacer cosas que llevo a hacer que la empresa promocionase su lanzamiento como cosa de magia. Con esto llego una nueva voz a la que se le dio el nombre de «Sky» y que no ha tardado mucho en ser retirada por su parecido con una popular actriz.

Según leemos en NPR, la conocida actriz Scarlett Johansson, ha exigido a través de sus abogados que OpenAI deje de usar la voz de Sky, ya que suena «increíblemente parecida a la suya».

Lo que podría parecer solo una coincidencia tiene detrás una historia y es que por lo visto Sam Altman habría tratado de sondear a la actriz para usar su voz en ChatGPT. La idea era contar con una voz familiar que se sentiría «reconfortante para las personas», de forma que estas se sintieran más cómodas usando esta tecnología. La actriz valoró esta petición, pero tras un tiempo de pensárselo, Johansson decidió rechazar la propuesta por motivos personales.

De inicio Altman negó que hubiera una conexión entre la actriz y la voz de Sky, aunque finalmente han decidido retirarla por respeto a la actriz.

«Elegimos al actor de doblaje detrás de la voz de Sky antes de comunicarnos con la Sra. Johansson. Por respeto a la Sra. Johansson, hemos dejado de usar la voz de Sky en nuestros productos. Lamentamos que no nos hayamos comunicado mejor con la Sra. Johansson.»

Según indican la voz de Sky no es la de Johansson, sino la de una actriz cuyo nombre no han querido dar para proteger su privacidad. Aún así, es curioso la elección de una actriz con un tono tan similar a la de la artista que da vida a la Viuda Negra. Más aún tras el rechazo de esta a ceder su propia voz.

A raíz de esto la actriz ha aprovechado para reclamar garantías legales en pro de una mayor transparencia y de la protección de los derechos individuales, algo que por otro lado organismos como la Unión Europea ya han comenzado a tratar.

Imagen generada mediante IA