Desde hace un cuarto de siglo Google nos ha facilitado como realizar búsquedas en la red, buscando información, conocimiento y solución a un enorme número de cuestiones. A lo largo de este tiempo ha habido muchos cambios en como funciona esto, pero ahora se prepara un cambio que lo cambiará todo gracias a la IA Generativa.

Con IA Generativa Google quiere cambiar como buscamos en Internet 27

Una nueva forma de buscar en Google

La Inteligencia Artificial llega a la búsqueda de Google, algo que la compañía ha anunciado durante la celebración del Google I/O 2024. Lo hará para que a la hora de realizar una búsqueda en Google no solo obtengamos una lista de direcciones, sino que la IA Generativa será capaz de ofrecernos resúmenes sobre la información buscada, los cuales serán creados para ofrecernos la información de forma más extensa y entendible.

Gracias a esto ahora nos será más sencillo explicar términos o conceptos, pudiendo hacer preguntas más complejas sabiendo que lo que tendremos será una resulta más profunda y explicativa.

Un ejemplo que nos ponen es cuando buscamos un centro de pilates, queriendo conocer cual es el más popular en tu zona. Ya no tendremos que realizar varias consultas, pudiendo pedir algo como “busca el mejor centro de pilates o yoga en Madrid y enséñame las ofertas para nuevos miembros y cuánto se tarda en llegar andando desde Aluche” para que nos de toda la información.

Esto mismo se puede aplicar a la búsqueda de lugares para comer, hoteles, etc, donde podemos pedir que nos muestre toda la información, pero también las opiniones que haya de esos lugares. Además podremos indicarle que nos ayude en la compra, creando menús e importando los ingredientes a una lista de la compra.

Si una respuesta no es concreta, el buscador nos mostrará una lluvia de ideas organizadas por temas, lo que nos ayudará a dar con el resultado que deseamos.

Otras de las novedades es que podremos usar videos para las búsquedas, lo que nos permitirá buscar ayuda aunque no sepamos expresar el problema. Por ejemplo, podremos grabar un vídeo de nuestro nuevo tocadiscos, donde una pieza del mismo no trabaja adecuadamente. El sistema analizará el vídeo y nos dará sugerencias en relación a ello.

De momento estas novedades son algo que estará disponible solo en Inglés en Estados Unidos, aunque en un futuro llegarán a otros mercados.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.