Cuando Huawei fue vetada por Estados Unidos se le plantearon muchos frentes a los que enfrentarse. Por un lado tenía un sistema operativo, Android que podía usar de forma limitada, ya que se le prohibieron acceder a servicios que parecían fundamentales como la Google Play Store, Gmail o Google Maps. Su solución a esto fue desarrollar HarmonyOS, su propio sistema operativo, y los HUAWEI Mobile Services, su propio sistema de servicios.
El otro punto al que tuvo que enfrentarse fue la prohibición de usar la tecnología más puntera de empresas norteamericanas, lo que le llevo a tener que presentar algunos de sus smartphones más potentes con carencias tan importantes como los procesadores más potentes o el uso de la conectividad 5G. Aquí la compañía optó por realizar unas inversiones multimillonarias para desarrollar sus propias tecnologías, además de contribuir al desarrollo de las mismas por otras empresas chinas. El resultado es que poco a poco ha ido recuperando el terreno perdido, llegando al punto de presentar el Huawei Pura 70, terminal puntero que ya cuenta con conectividad 5G, aunque no se libra de las sospechas de haber conseguido soslayar las restricciones que se le habían impuesto.
Cerca del sello «100% Made in China»
Cuando comenzó todo este asunto del veto estadounidense, Huawei usaba en sus smartphones tan solo un 45% de sus piezas de origen chino, algo que gracias al desmontaje del Huawei Pura 70 por la empresa japonesa Formalhaut Techno Solution, especializada en ingeniería inversa, ahora sabemos que ha subido sustancialmente.
Tras despiezar los nuevos terminales de Huawei, se ha comprobado que el 90% de los componentes de los Huawei Pura 70 ya son suministrados por empresas chinas. Es decir que la empresa china está muy cerca de lograr incorporar el 100% de las piezas de sus terminales procedentes de empresas chinas.
Como indican desde ITHome, tanto el procesador como el chasis, la batería, la pantalla o las lentes de los Huawei Pura 70 son de origen chino con empresas como OFILM, Lens Technology, Goertek, Goodix Technology, Sunny Optical, BOE y Crystal Optoelectronics. Básicamente todo, a excepción de los sensores Sony de las cámaras.
Esto ha hecho que Huawei retome el pulso en la competencia y suba enteros en su cuota de mercado en China, mercado que sigue siendo su principal motor en el terreno de los smartphones, esperándose que este año alcancen una cifra de envíos de 50 millones de unidades. Si bien es cierto que fuera del gigante asiático sigue padeciendo de las reticencias de los usuarios ante la falta de los servicios de Google.
Con esto parece que el veto estadounidense está cerca de dejar de ser un problema para la compañía, la cual tiene al alcance de la mano el cortar cualquier dependencia de tecnología foránea.
[Actualizado]: Al parecer alguien ha faltado a la verdad y la información proporcionada a ciertos medios chinos no eran correctos. Según estos la empresa japonesa
[Actualizado]: Al parecer alguien ha faltado a la verdad y la información proporcionada a ciertos medios chinos no eran correctos. Según estos la empresa japonesa habría testeado el Huawei Pura 70 atestiguando que el 90% de las piezas eran de origen chino. Sin embargo desde la empresa
Actualización: Al parecer alguien ha faltado a la verdad y la información proporcionada a ciertos medios chinos no eran correctos. Según estos la empresa japonesa Formalhaut Techno Solution habría testeado el Huawei Pura 70 atestiguando que el 90% de las piezas eran de origen chino. Sin embargo desde la empresa japonesa han desmentido esta información, ya que no han conseguido una unidad para analizar, por lo que no han ofrecido nunca esta información.
No se sabe bien como esta información ha llegado a medios chinos, pero parece que ha sido un engaño deliberado para hacer ver una menor dependencia de Huawei de productos de fuera de china.ción