Amazon-head

El CEO de Amazon no se calla tras el no a la compra de iRobot «Se fían más de las empresas chinas»

Aún ha día de hoy no son pocas las personas que cuando se quieren referir a un robot aspirador, lo hacen refiriéndose a ellas como «Roomba». No en pocas ocasiones hablando de estos temas me han pedido consejo para comprarse una «Roomba», sin saber que hablan de una marca, ya que lo identificaban con un gama de producto. Esto se debe a que las Roomba de iRobot fueron durante mucho tiempo el máximo exponente en robots aspiradores, por lo que no es de extrañar que hace no mucho Amazon se fijara en la empresa y plantease su compra, aunque fue algo que finalmente no fue aprobado.

Con el animo de entrar en el campo de los robots aspiradores, Amazon anunció su intención de comprar iRobot, algo que le hubiera llevado de golpe a colocarse como uno de los principales actores del sector. La operación se planteaba con un coste de 1.700 millones de dólares, quedando solo a la espera de su aprobación por los organismos competentes.

Amazon-head

Con el paso de los días tras el anuncio de la compra, Amazon vio como las autoridades de Reino Unido daban el visto bueno. Sin embargo eso fue solo un espejismo, ya que no la Comisión Europea ni la Comisión Federal de los Estados Unidos veían esto con buenos ojos, ya que temían que Amazon pudiera perjudicar a otros competidores haciendo uso de su posición dominante. No debemos obviar que la plataforma de Amazon es el principal portal donde muchos usuarios compran sus robots aspiradores, por lo que esta podría beneficiar a sus «Roomba» por encima de los competidores. También se temía que se pudiera hacer uso de los datos recogidos para aumentar el conocimiento sobre los usuarios, lo que en general apuntaba a que ninguno de los principales organismos aprobaría la compra.

Ante un eminente rechazo Amazon decidió retirar la oferta de compra, lo que por un lado le supuso pagar una multa de 94 millones a iRobot, y por otro supuso una bajada en las acciones de iRobot que le llevaron a despedir a una parte de su plantilla para enfocar sus recursos.

Aunque esto ya sucedió hace un par de meses, lo cierto es que el CEO de Amazon no lo ha olvidado y en una entrevista concedida a la CNBC ha afirmado que lo sucedido fue «una historia realmente triste«, afirmando que los reguladores «confían en estas dos grandes empresas chinas con mapas del interior de los hogares de los consumidores estadounidenses más que en Amazon«. El motivo no es otro que, aunque inicialmente iRobot dominaba el mercado, ahora son empresas como Roborock, Anker o Ecovacs, todas ellas con sede en china, los que están tomando cada día una mayor cuota de mercado. Estas empresas usan sistemas de mapeos que les permiten hacer una mejor limpieza, pero que también les otorga conocimiento del interior de nuestros hogares.

Estas palabras del CEO de Amazon se dan en un momento en el que los reguladores se han vuelto más restrictivos a la hora de permitir compras que permitan expandirse a los gigantes de la industria, lo que parece un toque de atención por su parte ante en avance de las empresas chinas, las cuales no parecen tener tantas trabas en sus operaciones como empresas norteamericanas y europeas.