Digi ha sido multada por la Agencia Española de Protección de Datos con nada menos que 200.000 euros por haber duplicado la tarjeta SIM de uno de sus clientes sin su permiso, lo que conllevo que unos estafadores lograsen robarle 800€ de su cuenta.

Según ha publicado la Facua todo esto comenzó cuando una de sus socias descubrió dos operaciones de Bizum que ella no había autorizado, las cuales sumaban un total de 800€. Descubrió también que esto no era todo, si no que se había tratado de hacer tres cargos de 500 euros, aunque por fortuna estos intentos fallaron.

200.000 euros de multa a Digi por duplicar una tarjeta SIM sin consentimiento

Al sospechar que estas operaciones se habían realizado con su línea móvil, se dispuso a contactar con Digi, su operador. Su sorpresa fue que estos les comunicaron que en el mismo día de los cargos se había emitido y entregado una copia de su tarjeta SIM, la cual fue entregada a una persona que la había solicitado en un punto de atención al cliente de Digi. Esto hacía ver que no se comprobó la identidad de la persona que solicitó el duplicado, lo que llevó a la usuaria a reclamar y finalmente a denunciar el hecho.

Facua contactó con el banco y logró la devolución del dinero sustraído y también presentaron una reclamación a Digi, quienes según Facua eludieron «toda responsabilidad por lo sucedido», por lo que se presentó denuncia ante la AEPD.

«La asociación señalaba que había incumplido varios preceptos de la normativa de protección de datos personales, relativos a la licitud del tratamiento de datos, ya que Digi había facilitado los datos de Iratxe (La afectada) -todos aquellos relacionados con su tarjeta SIM- sin aplicar los protocolos de verificación aplicables cuando se solicita un duplicado para evitar entregarlo a una tercera persona no autorizada«.

Finalmente la AEPD decidió multar a Digi ya que consideró que «el establecimiento en que se expidió el duplicado de la tarjeta SIM debió haberse comprobado el original del documento identificativo«. La alta cuantía de la multa se aplicó por la reiteración, ya que anteriormente se había multado a la compañía por motivos similares, considerando esto un agravante.

Cuando el acceso a nuestros smartphones es blanco de multitud de formas de ataques por los delincuentes, resulta cuando menos curioso que no se hubieran aplicado las mínimas medidas de seguridad para evitar este hecho, lo que no hace más que acrecentar la necesidad de que como usuarios estemos pendientes de cualquier indicio que haga sospechar que algo raro está pasando, acudiendo de inmediato a organismos como la FACUA para que nos asesoren en como proceder.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.