Los SSD PCIe 4.0 son a día de hoy una excelente opción a la hora de escoger el almacenamiento de nuestro PC, más aún cuando guardan una excelente relación calidad precio como el que nos ofrece el Kioxia Exceria Plus G3 que hoy analizamos.
Disponible en modelos de 1 TB y 2 TB con formato NVMe M.2, este SSD de Kioxia está diseñado pensando en usuarios de alta exigencia, algo que hemos puesto a prueba y cuyos resultados hoy os contamos.
Kioxia Exceria Plus G3, especificaciones:
- Capacidades: 1 TB y 2 TB
- Medidas: 80,15 x 22,15 x 2,63 mm
- Peso:
- 1TB: 7,0 gramos
- 2TB: 7,4 gramos
- Diseño: NVMe M.2 tipo 2280-S4-M
- Compatibles con interfaz:
- PCIe 4.0×4
- NVMe 1.4
- Tipo de memoria Flash: BiCS FLASH TLC
- Velocidad máxima: 64 GT/s (PCIe Gen4x4)
- Velocidad máxima de lectura: 5.000 MB/s
- Velocidad máxima de escritura: 3.900 MB/s
- Velocidad de lectura aleatoria:
- 1TB: 770.000 IOPS
- 2TB: 680.000 IOPS
- Velocidad de escritura aleatoria:
- 950.000 IOPS
- Resistencia: TBW
- 1TB: 600 TB
- 2TB: 1.200 TB
Unboxing
El Kioxia Exceria Plus G3 nos llega en una caja de diseño ya establecido, siendo el habitual de la marca en este formato, con un fondo negro y una franja azul en la parte superior. Mientras que en la parte frontal tenemos una imagen de la SSD junto con información de su capacidad y velocidades de lectura máxima, además de su formato NVMe, en la parte trasera se da detalle de los 5 años de su garantía.
Dentro de este envoltorio tenemos la unidad de 2 TB bien sujeta por una base de cartón blanco, dejando ver su diseño de polígonos en distintos tonos de grises y, como no, en color azul se resalta la interfaz NVMe.
Diseño
Junto con el propio SSD en el empaquetado tenemos un folleto con información de seguridad, además de una guía de inicio rápido.
La Kioxia Exceria Plus G3 viene con unas dimensiones de 80,15 x 22,15 x 2,63 mm y un peso de 7.04 gramos en el caso del modelo de 2 TB que hemos podido probar, algo más ligero en el caso del modelo de 1 TB. Se trata de un diseño con conexión M.2 2280, lo que nos permite usarlo en PC y portátiles, pero también en consolas como la PlayStation 5.
En la parte inferior de esta memoria tenemos una pegatina de grandes dimensiones en la que encontramos el número de serie, modelo, potencia y capacidad de almacenamiento.
Al retirar la pegatina de la parte superior nos encontramos ante los 4 chips de memoria BiCS TLC NAND TH58LKT2Z25BA8K, 2 a cada lado del controlador Phison PS5021 que ocupa la parte central. Este es un controlador de cuatro canales que está construido por TSMC en un proceso de 12 nm y sin memoria DRAM, mientras que los chips de memoria hacen uno de una configuración TLC de tres bits por celda que minimiza el consumo y asegura una gran durabilidad.
Con una interfaz PCIe Gen 4.0×4 que hace uso del protocolo NVMe en la versión 1.4, según las especificaciones que nos ofrece la marca el Kioxia Exceria Plus G3 en esta versión de 2TB es capaz de ofrecernos una velocidad de lectura que alcanza los 5.000 MB por segundo, mientras que de escritura logra un máximo de 3.900 MB por segundo. En velocidad de lectura aleatoria logramos 680.000 IOPS, mientras que en escritura se llega a los 950.000 IOPS.
Así mismo se nos promete una resistencia TBW de 1.200 TB, que en el caso del modelo de 1TB, consecuentemente se reduce a la mitad.
Experiencia de uso
Iniciamos nuestras pruebas con el Kioxia Exceria Plus G3 viendo su comportamiento en cuando a temperaturas, teniendo en cuenta que se trata de un SSD que nos viene sin disipador.
Kioxia le da un rango de temperatura de funcionamiento que va desde los 0 ℃ hasta los 85 ℃, que cuando lo pasamos por CrystalDiskinfo sin disipador nos arroja una temperatura de 34ºC en reposo, mientras que alcanza los 57ºC cuando está en uso. Añadiendo un disipador pasivo normal como el que solemos encontrar en la mayoría de placas, logramos rebajar estas cifras en un par de grados
Como siempre hemos pasado el Kioxia Exceria Plus G3 por una serie de test de rendimiento para valorar de forma objetiva su funcionamiento. Así al pasarlo por AS SSD hemos obtenido una velocidad de lectura secuencial de 4520 MB/s, mientras que en escritura nos arroja un valor 3703 de MB/s. Cuando lo hacemos pasar por CrystalDiskMark los valores que nos arroja en lectura es de 5064MB/s y 3950MB/s de escritura. Valores muy notables dado la interfaz que usa y sobre todo dado el precio al que lo encontramos.
Conclusiones y opinión
El Kioxia Exceria Plus G3 es un SSD con un excelente rendimiento, siendo una gran opción de compra para quienes busquen una unidad de almacenamiento de garantías, con un buen control de la temperatura y que además nos da la tranquilidad de contar con 5 años de garantía. Si bien no es capaz de aprovechar al máximo la interfaz, ofrece una velocidad de escritura y lectura que la hacen indicada tanto para un usuario gamer como el que esté más enfocado a productividad. Esto lo hace además con un precio muy interesante y es que podemos encontrar el modelo de 2TB con un precio de 129,99€ en Amazon.