Si bien nadie duda de que la inteligencia artificial trae grandes beneficios, también es cierto que hay muchoas riesgos y buena parte de ellos viene dado por el mal uso que se hace de ella. Una muestra de ello es el aviso que ha lanzado Incibe, donde se advierte de una nueva estafa que usa la inteligencia artificial mediante Deepvoice para suplantar la voz de una persona.

INCIBE avisa: nueva estafa suplantando la voz mediante inteligencia artificial 28

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) lanza el aviso tras haber detectado el caso de una estafa usando Deepvoice.

El procedimiento fue realizar una llamada al empleado de una empresa haciéndose pasar por uno de los CEOs de la misma. Mediante esto el estafador fue capaz de convencer al empleado de la necesidad de realizar una reunión telefónica con otros miembros de la empresa, momento en el que anunció la necesidad de hacer la compra de una maquina para realizar una auditoria. Por supuesto esto requería un gasto y el supuesto CEO dio instrucciones para realizar una transferencia para el pago de la maquina, completando así la estafa.

El descubrimiento de la estafa no se produjo hasta hablar con el verdadero CEO, momento en que salió a la luz lo sucedido.

Ante la insistencia del empleado en que la voz era exactamente la misma que la del CEO, todo apunta a que la empresa fue victima de una estafa por Deepvoice.

Lo cierto es que ante el avance de estas tecnologías estamos todos algo desamparados, por lo que es conveniente que ante la menor duda extrememos las precauciones, contactando directamente con la persona con la que supuestamente estamos hablando, además de tomas en cuenta las directrices que el propio Incibe nos recomienda en su web.

Imagen de 51581 en Pixabay

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Editorial