Lo de Sam Altman y OpenAI ha sido todo un culebrón, aunque de poca duración. Para los que no se hayan enterado decir que el pasado 17 de noviembre Salt Altman era despedido de OpenAI, lo que generó un gran número de preguntas dado que se trataba para muchos de la mente detrás de ChatGPT y en buena parte el responsable de su éxito. Al poco Microsoft anunció su contratación y es que los de Redmond no querían dejar pasar la oportunidad de pescar en rio revuelto, aunque al final un plante de buena parte de los empleados de OpenAI forzaron el regreso de Altman.

Estos extraños movimientos no han dejado de despertar preguntas, aunque ahora ha surgido una nueva teoría que tiene que ver nada menos que con “una amenaza para la humanidad“.

El despido de Sam Altman de OpenAI podría estar relacionado con "una amenaza para la humanidad" 27

Q-Star, ¿Una amenaza para la humanidad?

Según informan desde Reuters, cuatro días del despido de Altman, varios investigadores de la compañía enviaron una carta a la junta directiva en la que advertían de que un nuevo y poderoso descubrimiento de la inteligencia artificial podría suponer una amenaza para la humanidad. Esto es algo que desde hace tiempo los expertos vienen avisando, pidiendo una supervisión y la implementación de medidas que lo eviten.

Si bien Reuters no pudo conseguir una copia de la carta donde se hacía ese aviso, sus fuentes indican que esta, junto con otras quejas fueron los desencadenantes del despido de Altman. El proyecto que habría despertado estos apocalípticos augurios llevaría el nombre de Q* (pronunciado Q-Star), el cual habría logrado avances que le permitirían superar a los humanos en la mayoría de tareas económicamente más valiosas.

El despido de Sam Altman de OpenAI podría estar relacionado con "una amenaza para la humanidad" 28

Siempre según Reuters, los avances de Q-Star habrían permitido que esta superase problemas matemáticos del nivel de estudiantes de primaria, lo que de inicio puede no parecer mucho, pero que habría hecho que los investigadores se mostrasen muy optimistas con el futuro del proyecto.

Esta claro que esto es solo una teoría de la que de momento no tenemos pruebas, pero no deja de ser curioso que una decisión del calado de despedir a la mente pensante de OpenAI venga seguida de esta filtración. Sea como fuere está claro que la inteligencia artificial jugará un papel fundamental en nuestra vida futura, aunque no sabemos si para bien o estamos en la antesala de una futura Skynet como nos previno James Cameron recientemente.

Imágenes: OpenAI y Wikipedia

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.