ASUS ha presentado en la Gamescom 2023 nuevas placas base presenta las placas base de la serie Z790, todos ellas compatibles con los procesadores Intel de 12ª y 13ª generación, aunque también vienen preparadas para la próxima generación de socket socket LGA 1700.

Las nuevas ROG Maximus Z790 Dark Hero, ROG Strix Z790-A Gaming WiFi II y TUF Gaming Z790-Pro WiFi ofrecen tanto un alto rendimiento y conectividad, como una llamativa estética.

ROG Maximus Z790 Dark Hero, ROG Strix Z790-A Gaming WiFi II y TUF Gaming Z790-Pro WiFi

Aspectos principales de las ROG y TUF Gaming Z790

  • Compatibles con procesadores Intel Core de 12ª, 13ª y próxima generación para el
    socket LGA 1700
  • Ultra ancho de banda: WiFi 7 con ASUS WiFi Q-Antenna, PCIe 5.0, Thunderbolt 4
    (compatible con USB4), conector frontal USB 20 Gbps con carga rápida
  • Exclusivas de ASUS: AI Overclocking, AI Cooling II, AEMP II y ASUS Q-Design que
    incluye Q-Antenna, M.2 Q-Latch, PCIe Slot Q-Release y Q-LED
  • Las placas base ASUS de las series 700 y 600 están preparadas para la próxima
    generación de procesadores Intel Core con una actualización de la BIOS

La ROG Maximus Z790 Dark Hero, la ROG Strix Z790-A Gaming WiFi II y la TUF Gaming Z790-Pro WiFi, vienen con compatibilidad con procesadores Intel Core de 12ª, 13ª y próxima generación. Cada una de ellas incluyendo PCIe 5.0, compatibilidad con memoria DDR5, conectividad mejorada, funciones de ajuste del rendimiento, soluciones de refrigeración eficientes y funciones DIY sencillas.

El socket de CPU Intel LGA 1700 se hace presente

Los procesadores Core de 12ª y 13ª generación de Intel encajan en el socket LGA 1700, por lo que los usuarios han podido montar sus propias placas base Z690 o Z790 y elegir entre una amplia selección de CPU. Pero el tiempo de LGA 1700 no ha terminado. Este socket también será compatible con las CPU Intel Next-Gen.

Esto significa que los usuarios tendrán muchas opciones a la hora de planificar una nueva construcción o una actualización. Pueden actualizar su placa base para aprovechar las redes de alto rendimiento, la abundante conectividad y las soluciones de alimentación optimizadas de las últimas placas base ASUS Z790. O pueden quedarse con su placa base Z690 o Z790 mientras actualizan a una CPU Intel NextGen. Sólo tienen que asegurarse de actualizar el BIOS de su placa base más antigua para que sea totalmente compatible con las próximas CPU Intel.

Ancho de banda de nuevo nivel con WiFi 7

A principios de 2023, Asus anuncio sus primeros routers WiFi 7. El WiFi 7 ultrarrápido (802.11BE) rompe todos los límites para ofrecer a los usuarios velocidades de red excepcionales para juegos, entretenimiento y mucho más. Los usuarios pedían más velocidad, y WiFi 7 la ofrece. Mientras que WiFi 6 se centró en la tecnología anticongestión diseñada para redes abarrotadas, WiFi 7 se pone en marcha con nuevas funciones que ofrecen velocidades inalámbricas más rápidas que nunca, todo ello conservando o perfeccionando las ventajas de WiFi 6 y WiFi 6E.

WiFi 7 utiliza muchas tecnologías para lograr estas mayores velocidades. Comienza con canales ultraanchos de 320 MHz que permiten a los routers WiFi 7 ofrecer un mayor rendimiento y una mayor capacidad. La modulación de amplitud en cuadratura (QAM) 4.096 permite incluir mayores cantidades de datos de forma más densa en cada señal. Además, el funcionamiento multienlace (MLO) permite a los dispositivos transmitir y/o recibir simultáneamente a través de diferentes bandas y canales, con separación de los planos de datos y control. Los enlaces paralelos permiten velocidades más rápidas al agregar ancho de banda, con conexiones WiFi más fiables en múltiples bandas utilizadas simultáneamente.

WiFi 7 también hace un uso más eficiente del espectro disponible. Con Multi-RU y Puncturing, los dispositivos WiFi 7 podrán aprovechar al máximo la parte restante de los canales que no se estén utilizando o interrumpiendo. De esta forma, el ancho de banda WiFi puede utilizarse de forma eficiente para que la transmisión de datos sea más rápida y fiable.

Para aprovechar al máximo el último estándar inalámbrico, los usuarios necesitarán tanto un router WiFi 7 como un dispositivo WiFi 7. Las últimas placas base ROG Maximus y ROG Strix Z790 estarán entre los primeros productos ASUS equipados con WiFi 7. La placa base ROG Maximus Z790 Dark Hero ofrece la mejor experiencia de red inalámbrica. Ofreciendo velocidades de enlace de hasta 5,8 Gbps, esta placa base es perfecta para usuarios con una conexión a Internet multigigabit o para aquellos que quieran una conexión inalámbrica de alta velocidad a una unidad de almacenamiento en red (NAS).

ASUS presenta las placas base ROG y TUF Gaming Z790 en la Gamescom 2023 25

Para ayudar a los usuarios a sacar el máximo partido de su conexión WiFi 7, ASUS presenta la WiFi Qntenna, con un diseño totalmente nuevo que incluye tanto optimizaciones de circuito en la PCB como conectores de pines internos mejorados, lo que mejora enormemente el rendimiento de la señal para las bandas de 5 GHz y 6 GHz. Su sencillo diseño de un solo paso significa que los usuarios no tienen que hacer nada más que conectarla para disfrutar de una gran experiencia. Como se trata de una antena direccional, en la aplicación Armoury Crate ofrecemos a los usuarios cómodas herramientas para mejorar la calidad y el alcance de la señal ajustando su posición. Direction Finder detecta la intensidad de la señal e identifica la posición ideal para esta antena en tan solo unos pasos, mientras que Fast Check ofrece a los usuarios una forma rápida de comprobar la intensidad de la señal y asegurarse de que están obteniendo la mejor conexión.

Más almacenamiento y más rápido al alcance del usuario

En los meses siguientes al lanzamiento de las primeras placas base ASUS Z790, llegaron al mercado las primeras unidades SSD PCIe 5.0 M.2. Ofrecen velocidades de transferencia máximas sin precedentes. Estas unidades, que ofrecen velocidades de transferencia sin precedentes, son perfectas para los entusiastas que necesitan un acceso de alta velocidad a grandes archivos y conjuntos de datos, por no hablar de cualquier usuario que anhele los tiempos de arranque y carga de aplicaciones más rápidos.

Para que sea aún más fácil para los usuarios aprovechar estas unidades de vanguardia, ASUS ofrece ranuras PCIe 5.0 M.2 en más placas Z790 que nunca. La ROG Maximus Z790 Dark Hero espera a los usuarios que necesiten una de estas ranuras M.2 de alto rendimiento.

Para los usuarios que construyan un PC en 2023, el número de ranuras M.2 disponibles suele ser tan importante como el ancho de banda disponible de cada ranura. Es posible que necesiten muchas ranuras M.2 para crear cómodamente una gran biblioteca de almacenamiento, o tal vez tengan una colección de unidades M.2 de construcciones anteriores a las que preferirían sacar más partido. En cualquier caso, ASUS está reforzando su gama Z790 con más opciones, como la ROG Strix Z790-A Gaming WiFi II, que incluye cinco ranuras M.2 con disipadores de alta calidad y una estética a juego

Cómoda carga de dispositivos en el panel frontal

La mayoría de la gente necesita todos los puntos de carga que pueda. Con todos los dispositivos que hay en los hogares conectados de hoy en día, es casi seguro que los usuarios tienen un smartphone, una tableta o un dispositivo portátil al que le vendría bien recargar la batería cada vez que se sientan frente al ordenador.

Las últimas placas base Z790 lo ponen fácil al incluir un conector que permite a los usuarios configurar un puerto USB Type-C de panel frontal totalmente cargado en una carcasa compatible. Con velocidades USB 3.2 Gen 2×2, transferirá datos a una velocidad de hasta 20 Gbps. Con la tecnología Quick Charge 4+ o USB Power Delivery 3.0, dependiendo de la placa base que elija el usuario, podrá recargar rápidamente su dispositivo conectado.

Pero eso no es todo. También ofrecen una función integrada llamada USB Wattage Watcher. USB Wattage Watcher permite a los usuarios controlar el vataje actual suministrado a un dispositivo conectado al conector USB 20 Gbps Tipo-C del panel frontal. Con USB Wattage Watcher, los usuarios pueden echar un vistazo a la potencia de carga de su dispositivo en tiempo real y comprobar el estado de carga rápida de su dispositivo.

Fácil optimización de la memoria con AEMP II

Durante un tiempo, los creadores de PC debatían si preferían una memoria RAM DDR4 asequible o una DDR5 de alto rendimiento para sus sistemas. Ahora que el mercado de la DDR5 ha madurado y hay una amplia gama de kits de memoria disponibles a precios cada vez más atractivos, resulta cada vez más difícil ignorar el potencial de rendimiento de la memoria de nueva generación. Los creadores de contenidos, los jugadores, los ingenieros que trabajan con grandes conjuntos de datos y las multitareas más exigentes se benefician de una CPU con un elevado número de núcleos y un excepcional rendimiento multihilo, y la memoria DDR5 se adapta mejor que la DDR4 a las CPU Intel Next-Gen Core.

Para ofrecer a los usuarios una forma sencilla de poner al día su kit de memoria, todas las placas base ASUS Z790 compatibles con DDR5 ofrecen a los usuarios acceso a los perfiles AEMP II. Creados mediante un método de entrenamiento flexible, estos perfiles facilitan el ajuste de la memoria por encima de los valores de referencia, manteniendo al mismo tiempo un funcionamiento estable del sistema. Con AEMP II, la configuración optimizada de la memoria está al alcance de un clic, tanto si los usuarios quieren sacar el máximo partido de un módulo básico como si quieren preparar un kit de alta velocidad para obtener el máximo rendimiento. La gama alta ROG Maximus Z790 Dark Hero y la ROG Strix Z790-A Gaming WiFi II van un paso más allá con DIMM Flex, una función de la BIOS que monitoriza las temperaturas de la DRAM y ajusta dinámicamente el rendimiento según lo permita el margen térmico.

ASUS presenta las placas base ROG y TUF Gaming Z790 en la Gamescom 2023 26

Controles inteligentes

El control inteligente de la placa base empieza con AI Overclocking. Gracias a la investigación exhaustiva y a la caracterización del potencial de rendimiento de miles de CPU reales en nuestros laboratorios de pruebas, esta herramienta lidera el sector en cuanto a rendimiento de overclocking y facilidad de uso. Aumenta los relojes de la CPU con un solo clic. La sofisticada inteligencia de AI Overclocking también supervisa la eficiencia del refrigerador de la CPU y los cambios en el entorno operativo para ajustar sus parámetros con el tiempo y obtener el mejor rendimiento con el conjunto único de componentes de un sistema. Los usuarios tendrán acceso a AI Overclocking en todas las placas base ROG Maximus y ROG Strix Z790. Por primera vez, también podrán utilizar AI Overclocking en una placa base TUF Gaming con chipset Intel.

Esta tecnología inteligente también está preparada para optimizar la refrigeración. AI Cooling II es la solución perfecta para los fabricantes que optan por ventiladores de alta velocidad capaces de mover grandes volúmenes de aire. Estos ventiladores mantienen fríos los componentes de alto rendimiento bajo carga, pero pueden producir un ruido excesivo cuando los usuarios realizan tareas ligeras como leer artículos, transmitir archivos multimedia o escribir un correo electrónico. AI Cooling II ofrece a los usuarios una herramienta sencilla para conseguir un flujo de aire eficaz bajo carga y un funcionamiento silencioso durante tareas ligeras.

Cuando los usuarios activan por primera vez esta herramienta a través de FanXpert en la aplicación Armoury Crate, utiliza un algoritmo de aprendizaje automático para recopilar datos del sistema durante una breve prueba de estrés. A partir de ese momento, AI Cooling II monitoriza la CPU y utiliza los datos de la prueba de estrés para calcular la velocidad mínima del ventilador necesaria para refrigerar eficazmente el sistema, minimizando al mismo tiempo los niveles de ruido. Este sistema de control del ventilador puede reducir el ruido del sistema hasta 5,7 dB bajo cargas sostenidas.

Gracias a este sistema autoadaptativo, los usuarios siempre dispondrán de potencia de refrigeración cuando la necesiten y de un funcionamiento silencioso cuando lo deseen. ASUS también ha aprovechado esta oportunidad para actualizar FanXpert con un conjunto completo de opciones de calibración y control de los ventiladores. Los usuarios dispondrán de mapeo de entrada de temperatura y mapeo de respuesta del ventilador, todo dentro de Windows a través de la práctica aplicación Armoury Crate.

Tanto si los usuarios están jugando en línea como si están realizando videoconferencias, una comunicación clara es esencial y Two-Way AI Noise Cancelation lo hace posible. Aprovecha una enorme base de datos de aprendizaje profundo para filtrar el ruido de fondo de un micrófono y el audio entrante. El ruido del teclado, los clics del ratón y otros ruidos ambientales que distraen se reducen de forma inteligente para que los usuarios puedan oír y ser oídos con claridad mientras juegan o llaman.

Las funciones de bricolaje hacen que montar un PC sea más fácil que nunca

Con cada generación de componentes de PC, desde ASUS trabajan para facilitar el proceso de creación de un PC. Las exclusivas innovaciones ASUS Q-Design de la gama ASUS Z790 simplifican y agilizan el proceso de creación y actualización de un PC.

Las tarjetas gráficas de última generación de hoy en día suelen tener soluciones de refrigeración robustas y placas traseras resistentes. Esto es muy bueno para el rendimiento, pero puede ser un obstáculo para iberar el pestillo de liberación PCIe. El botón ASUS PCIe Slot Q-Release permite liberar una tarjeta gráfica de la ranura con una sola pulsación. ASUS estrenó esta práctica función en sus placas base Z690 de gama más alta, y se enorgullece de ofrecerla también en los modelos TUF Gaming de gama alta.

Del mismo modo, los diseños tradicionales de ranura DIMM requieren que los usuarios bloqueen ambos lados del lápiz de memoria, y no siempre era fácil para aquellos con dedos más grandes desbloquear el pestillo más cercano a la tarjeta gráfica. Por eso ASUS ha implementado también su diseño de pestillo Q-DIMM de un solo lado en muchas de sus placas base Z790. Con esta disposición, los usuarios no tienen que preocuparse por un pestillo que pueda estar demasiado cerca de su tarjeta gráfica. Un único pestillo en el lado de más fácil acceso de la ranura DIMM es todo lo que se necesita para mantener los módulos de memoria firmemente en su lugar. Instalar memoria RAM, y actualizarla más adelante, es mucho más fácil.

Las últimas placas base Z790 incluso ayudan en caso de que los usuarios no instalen una memoria RAM correctamente. El indicador Q-LED se enciende, incluso antes de arrancar, para avisar de que el lápiz de memoria no está bien colocado. ASUS también ha simplificado el proceso de instalación de una unidad M.2. Nuestro M.2 Q-Latch ofrece a los usuarios la tranquilidad de no tener que volver a manipular otro tornillo M.2 diminuto y fácil de perder. Ahora, pueden asegurar o aflojar una unidad M.2 con la punta de los dedos. Encontrarán el M.2 Q-Latch en todas las placas base ROG Maximus, ROG Strix y TUF Gaming Z790.

ROG Maximus Z790 Dark Hero

Otros colores son más o menos populares, pero el negro tiene una cualidad atemporal que nunca pasa de moda. La ROG Maximus Z790 Dark Hero duplica los tonos oscuros para crear una estética impactante. La iluminación Polymo en la cubierta de E/S pone el acento perfecto. Esta matriz microestructural de luz y color presenta dos capas separadas de iluminación RGB, lo que permite a los creadores lucir un estilo RGB luminoso que no verán en ningún otro sitio.

ASUS respalda el buen aspecto sigiloso de la ROG Maximus Z790 Dark Hero con un conjunto de características de vanguardia. Los conectores Thunderbolt 4 duales en el panel trasero están listos para admitir periféricos de última generación a toda velocidad, y el audio ROG SupremeFX de última generación emparejado con un ESS ES9218 Quad-DAC para conexiones en el panel frontal proporciona un audio de juego nítido y claro sin importar qué auriculares o altavoces conecten los usuarios a un PC.

Un conector USB de 20 Gbps proporciona a los usuarios un puerto USB Type-C de gran ancho de banda para su panel frontal, y la compatibilidad con Quick Charge 4+ significa que este puerto también puede recargar rápidamente un dispositivo conectado, como un smartphone. Tres cabezales LED RGB direccionables Gen 2 y un cabezal de iluminación tradicional de cuatro pines coordinan perfectamente la iluminación de una estructura con Aura Sync.

Para aquellos que planean overclockear un procesador Intel de gama alta, la ROG Maximus Z790 Dark Hero ofrece una topología de etapas de potencia en equipo 20+1 para alimentar el Vcore de la CPU y el procesador gráfico integrado. Cada etapa de potencia tiene una capacidad de hasta 90 A de salida, y proporcionan la entrega de energía más limpia posible al procesador, incluso bajo las cargas más altas.

La amplia compatibilidad M.2 de la ROG Maximus Z790 Dark Hero ofrece a los usuarios opciones de gama alta para crear un sistema de almacenamiento rápido y espacioso. La ranura PCIe 5.0 M.2 integrada permite instalar una de las unidades más rápidas del mercado, y cuatro ranuras PCIe 4.0 M.2 adicionales permiten complementar el almacenamiento con unidades adicionales.

La ROG Maximus Z790 Dark Hero ofrece a los usuarios opciones de red de gama alta. La compatibilidad con WiFi 7 les permitirá acceder a la última generación de redes inalámbricas cuando combinen esta placa base con un router WiFi 7. A los que prefieran las conexiones por cable, les espera un puerto Ethernet de 2,5 Gb de gran ancho de banda.

Por último, esta placa base simplifica el proceso de montaje y proporciona útiles herramientas de diagnóstico. El escudo de E/S premontado facilita un paso importante de la instalación, y el botón PCIe Slot Q-Release y el sistema M.2 Q-Latch agilizan el proceso de instalación y actualización de tarjetas gráficas y unidades de almacenamiento.

Las placas base ROG Strix toman el ADN básico de la serie ROG Maximus y lo destilan en diseños más asequibles que proporcionan un rendimiento gaming excepcional y un estilo franco. La ROG Strix Z790-A Gaming WiFi II hace avanzar la serie con más conectividad, refrigeración VRM refinada y más opciones de almacenamiento.

La ROG Strix Z790-A Gaming WiFi II está preparada para servir como base de una configuración en blanco con su llamativa cubierta de E/S y disipadores en blanco y plata, que contrastan con el PCB negro. Incluso la antena ASUS WiFi Q-Antenna está revestida de un lujoso blanco para que el montaje tenga una estética cohesiva.

La compatibilidad con WiFi 7 encabeza la hoja de especificaciones de esta placa base, pero no es ni mucho menos la única mejora que ofrece la ROG Strix Z790-A Gaming WiFi II. ASUS ha aumentado el número de ranuras M.2 hasta cinco, y cada una de ellas cuenta con un disipador térmico integrado. La selección de E/S trasera incluye ahora un total de doce puertos USB para garantizar que los usuarios tengan la conectividad que necesitan. Y ASUS ha reforzado la solución de refrigeración VRM con disipadores masivos y almohadillas térmicas de alta conductividad

ASUS presenta las placas base ROG y TUF Gaming Z790 en la Gamescom 2023 27

TUF Gaming Z790-Pro WiFi

Los creadores de PC de todo el mundo confían en TUF Gaming para ofrecer funciones de juego esenciales, una estética sin florituras y un rendimiento fiable. La TUF Gaming Z790-Pro WiFi abre un nuevo territorio para la familia con funciones que solían ser dominio exclusivo de las placas base ASUS más punteras.

La TUF Gaming Z790-Pro WiFi ofrece acceso a AI Overclocking, una primicia en la familia TUF Gaming de placas base ASUS Intel. Los principiantes apreciarán cómo les permite elevar fácilmente el rendimiento de su construcción. Los entusiastas avanzados del PC pueden aprovechar el Overclocking AI para establecer una línea de base para sus esfuerzos de ajuste. Y todo el mundo puede disfrutar de la forma en que esta función puede actuar como un mecanismo de seguridad, reduciendo el rendimiento según sea necesario si ocurre algo inesperado, como un fallo del ventilador.

A muchos usuarios de PC les encanta utilizar un puerto del panel frontal para recargar su smartphone mientras utilizan el PC. La TUF Gaming Z790-Pro WiFi permite a los usuarios conectar un puerto de alta velocidad en el panel frontal de una carcasa con su conector USB 20 Gbps Type-C equipado con USB Power Delivery 3.0.

Por último, ASUS también ofrece su nueva ASUS WiFi Q-Antenna con la TUF Gaming Z790-Pro WiFi. Emparejada con un router WiFi 6E, la conectividad WiFi 6E de esta placa base permite a los usuarios aprovechar la banda de 6 GHz recientemente abierta para elevarse por encima de las interferencias que podrían estar ralentizando su red inalámbrica doméstica. La ASUS WiFi Q-Antenna les proporcionará las herramientas que necesitan para obtener la mejor señal posible.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.