Dentro de la hoja de ruta que Honor se ha marcado para seguir creciendo, la gama media ocupa un lugar destacado. Para conseguirlo la empresa ha apostado por lanzar terminales como el Honor 90 Lite, un dispositivo que trata de convencernos con números, pero también con un diseño muy cómodo de usar a la par que atractivo y todo con un precio que no llega a los 300€.

Dentro de la familia Honor 90 este es el modelo más competitivo, el cual hemos podido probar durante unas semanas para ver como se comporta su cámara de 100 megapíxeles, su procesador MediaTek Dimensity 6020 y una batería con carga de 35W, principales armas de este dispositivo para competir en una gama donde la competencia es feroz.

Honor 90 Lite

HONOR 90 Lite, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 162.9 x 74.5 x 7.48 mm
Peso: 179 gramos
Colores disponibles: Cyan Lake, Titanium Silver y Midnight Black
Software
Sistema Operativo: Android 13
Capa de personalización: MagicOS 7.1
Pantalla
LCD LTPS 6.7 pulgadas
Resolución 2388x1080p
Tasa de refresco hasta 90Hz
Procesador
MediaTek Dimensity 6020 2xA76 2,2 GHz + 6xA55 2,0 Ghz
Mali-G57 MC2
Memoria RAM
8 GB
Almacenamiento
256 GB
Cámaras traseras
Cámara principal de 100MP (f/1,9)
Cámara ultra gran angular y de profundidad de 5 MP (f/2,2)
Cámara macro de 2 MP (f/2,4)
Cámara frontal
16 MP (f/2,45)
Batería
4.500 mAh
Carga rápida 35W
Conectividad
5G NR
Otros detalles
Wi-Fi 802.11ac (2.4GHz/5.0GHz)
Bluetooth 5.1
Precio
a partir de 299 €

Unboxing

El Honor 90 Lite viene en una caja de color blanco, con solo el nombre y el logo 5G es su frontal, mientras que la trasera solo tenemos el mismo aviso, pero en varios idiomas: el cargador no está incluido en el pack. Esto es algo que ya se ha vuelto normal en muchas marcas, pero que aún hay varias que en la gama media siguen incorporando. En este caso no es así, por lo que si no disponemos de un cargador que sea capaz de ofrecer una potencia de 67W, deberemos adquirir uno si queremos aprovechar la carga rápida que admite el Honor 90 Lite.

En el interior de esta caja nos encontramos con el Honor 90 Lite, en nuestro caso con un acabado azul al que llaman Cyan Lake, aunque también lo podemos encontrar en plateado y negro con los acabados Titanium Silver y Midnight Black. Junto al terminal tenemos un cable de carga USB C a USB A, una herramienta para extraer la bandeja de la SIM y la habitual documentación.

Honor 90 Lite, análisis completo y opinión 30

Gama media en todo su esplendor

Honor nos presenta un terminal que sin ser desmesurado en sus medidas, si le ha permitido meter una pantalla de buen tamaño en su interior. Como era de esperar los materiales de construcción no son de alta gama, pero si cuenta con un buen acabado que le permite ofrecer un aspecto muy agradable, alejándolo de esos modelos que ya a primera vista dejan claro el uso del plástico.

Unas medidas de 162.9 x 74.5 mm y con un grosor de 7.48 mm, el Honor 90 Lite tiene un comedido peso de solo 179 gramos, lo que ayuda a esa sensación de comodidad de uso que os mencionaba al inicio de esta review.

Honor 90 Lite, análisis completo y opinión 31

En la parte trasera de este terminal tenemos un acabado brillante, suave al tacto pero que a la vista parece tener cierta textura, un efecto granulado que es visual y que hace que en función de como indica la luz varié el tono de su acabado azul. Lo bueno de este acabado es que no se ensucia fácilmente con las huellas, lo que siempre se agradece.

En esta parte tenemos también un peculiar modulo de cámaras que con una base rectangular, redondeada en sus extremos, guarda en su interior un diseño de doble anillo que sirven para alojar sus tres lentes. Este diseño es muy curioso, alternando el acabado azul con el fondo negro de los anillos, los cuales se superponen en la parte central que los entrelaza. Por desgracia también hace que el conjunto tenga un grosor que hace que cuando colocamos el teléfono en una superficie plana, este tienda a balancearse, pivotando sobre este punto.

Honor 90 Lite, análisis completo y opinión 32

En lo que al marco se refiere tenemos un acabado plano, dejando en la parte superior el sensor de infrarrojos y un micrófono, mientras que en la parte inferior encontramos un segundo micrófono, el puerto USB C y una rejilla para el altavoz.

En los laterales encontramos los botones de control a la derecha, con un botón de gran tamaño para el control de volumen sobresaliendo ligeramente, mientras que el botón de encendido se queda a ras ya que también nos sirve como sensor de huellas. A la derecha solo tenemos una bandeja extraíble donde colocar la tarjeta SIM.

Pantalla cumplidora con 90 Hz de refresco

Honor ha montado en la versión Lite de la serie 90 una pantalla de buen tamaño en su frontal, 6.7 pulgadas que se rodean de un marco reducido que solo en la parte inferior se ensancha ligeramente. Se trata de un panel IPS con una resolución Full HD y una tasa de refresco que llega a los 90 hercios.

Se trata de una pantalla promedio, destinada a cumplir pero sin que podamos decir que sobresale sobre la competencia. Es un panel de gama media muy correcto, con unos buenos ángulos de visión y buen brillo, ofreciendo una buena colorimetría aunque desde luego no llega a la viveza de las pantallas AMOLED.

Honor 90 Lite, análisis completo y opinión 37

El Honor 90 Lite se contenta con una tasa de refresco de 90 hercios, pudiendo escoger entre el modo automático que ajusta la velocidad en función de uso, o bien podemos configurarlo de forma manual entre una tasa alta de 90 Hz o estándar de 60 Hz.

Honor 90 Lite, análisis completo y opinión 38

Como es norma el Honor 90 Lite permite configurar diversos parámetros de su pantalla vía software, pudiendo cambiar el modo de color entre normal o vivido, además de poder seleccionar la temperatura de forma manual o escogiendo entre fría y cálida.

Otra de las opciones que nos ofrece Honor viene dada para proteger nuestra vista, contando con la llamada “Salud del sueño”, un ajuste que nos permite ajustar la visualización nocturna circadiana, la cual ajusta el color en función de la hora para evitar que la luz azul pueda tener efectos como el impedir que conciliemos el sueño si consultamos el teléfono antes de irnos a dormir.

MagicOS bajo Android 13

Honor no ha cambiado mucho en lo que a software se refiere desde sus tiempo como marca “B” de Huawei, por lo que su capa MagicOS guarda varias similitudes con lo que nos ofrece EMUI, pero con la principal diferencia de contar con un sistema operativo que incluye soporte para todos y cada uno de los servicios y aplicaciones de Google. Un ejemplo que no paro de resaltar es que la app de Honor Salud es un calco de Huawei Salud, por lo que se ve que aún hay mucho que hacer para tener una capa realmente propia y sus correspondientes aplicaciones.

Dicho esto hay que recalcar que no es una queja, más bien al contario, ya que Huawei ofrece una de las capas que mas nos gustan, algo que se repite con MagicOS.

Honor 90 Lite, análisis completo y opinión 43

En este caso tenemos MagicOS 7.1, la cual funciona con Android 13 y por tanto cuenta con todas las funciones y opciones de esta. No faltan las aplicaciones presintaladas como la siempre presente TikTok, Facebook, Netflix, varios juegos y otras como las de My Honor o su tienda de aplicaciones.

De esta capa me gusta su estética sencilla e intuitiva, pero con algo de color que ayuda a que su menú sea estéticamente más atractivo, al tiempo que nos facilita encontrar las funciones que estemos buscando.

Entre las opciones de esta capa encontramos la de poder ampliar su RAM, por lo que a los 8 GB del dispositivo le podemos añadir otros 5 GB gracias al llamado Honor RAM Turbo, una suerte de memoria expandida que coge parte del almacenamiento para usarlo como RAM.

Experiencia de uso

El Honor 90 Lite mira hacía MediaTek y no a Qualcomm para que se encarguen de dotarle de un procesador que aune precio y prestaciones, decantandose finalmente por un Dimensity 6020 de ocho núcleos, capaz de alcanzar una velocidad de 2.2 GHz y que le permite contar con conectividad 5G. Concretamente tenemos 2 núcleos A76 que llegan a los 2,2 GHz y 6 núcleos A55 con 2,0 Ghz.

Este procesador se acompaña de una GPU Mali-G57 MC2 y de una única configuración de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

Honor 90 Lite, análisis completo y opinión 52

El rendimiento de este conjunto es bueno, pudiendo mover con soltura la mayoría de aplicaciones de uso común, pero que cuando comenzamos a exigirle a nivel gráfico comienza a dejar ver que no es su punto fuerte.

Cuando usamos las habituales aplicaciones sociales o navegamos por la red tenemos un comportamiento sin fisuras, siendo incluso muy hábil al desenvolverse a la hora de abrir aplicaciones o realizar multitarea. Sin embargo cuando nos ponemos en modo gamer se deja ver que sus capacidades gráficas son muy justas, aunque no impiden que juguemos con una buena experiencia si no nos importa sacrificar algunos fps por el camino.

Si nos pasamos al modo cinéfilo tenemos un dispositivo que con un panel IPS se defiende, pero que nos va a pedir a gritos el usar unos buenos auriculares y es que su altavoz nos da una buena potencia a costa de un tono metalizado muy apreciable a volúmenes elevados.

Honor 90 Lite, análisis completo y opinión 53

En lo que a autonomía se refiere el Honor 90 Lite viene con una batería de 4.500 mAh con carga rápida de 35W, aunque como ya dijimos al inicio de la review, para hacer uso de ella tendremos que contar con un cargador apropiado, ya que en la caja no se incluye este.

La duración de esta batería nos da para aguantar un día completo de uso, con una media de 5 horas y media de uso de pantalla, cifras muy aceptables para la gama media y el precio de este terminal. Con su sistema de carga rápido tendremos el 50 % de carga en una media hora, completando la misma en poca mas de hora.

Honor 90 Lite, análisis completo y opinión 54

Cámara de 100 MP con dos “carabinas”

En el apartado fotográfico Honor sigue pecando de buscar ofrecer cifras antes de un uso practico de sus recursos. Así tenemos una triada trasera donde el peso recae por completo en una lente de 100 megapíxeles, que cuan jovencita recatada se hace acompañar de dos carabinas en forma de lente gran angular de 5 megapíxeles y una lente macro de 2 megapíxeles.

El Honor 90 Lite es de esos terminales donde vamos a usar su lente de 100 MP en el 90% de las ocasiones y que cuando saquemos a relucir el resto de lentes, no será para asombrarnos por sus resultados.

Honor 90 Lite, análisis completo y opinión 55

En la frontal del terminal encontramos una lente de 16 megapíxeles con apertura f/2.45, mientras que para gestionar todo esto tenemos una aplicación con una configuración estándar, con un carrusel en la parte inferior y las opciones de estas en la parte superior

Honor 90 Lite, análisis completo y opinión 56

En el modo automático la compañía nos permite activada la IA que es una forma reconocimiento de escena, el cual normalmente termina ofreciendo unos resultados que tienden a la saturación. Por otro lado Honor apuesta por ofrecer diferentes modos personalizados en su aplicación como forma de diferenciarse, por ejemplo con un modo de Foto HDR, uno de alta resolución, un modo supermacro y un modo apertura que nos permite cambiar desde una apertura 0.95 a 4, que si bien ofrece resultados muy interesantes, requiere de algo de paciencia y practica para sacarle un buen rendimiento.

En las fotografías diurnas la lente principal demuestra su poderío, con una muy buena calidad y apreciación de los colores, alcanzado un buen nivel de detalle. Como ya comenté el activar el reconocimiento de escena por IA hace que en ocasiones los colores se vean saturados, por lo que no siempre es conveniente activarlo.

Es de destacar que la lente principal hace un gran trabajo en situaciones donde otras cámaras tienden a quemar las imágenes, e incluso sin ayuda del HDR, es capaz de lograr fotografías con cielos definidos, sin halos ni zonas quemadas por una sobreexposición. También me ha gustado mucho la realidad del colorido sin activar la IA, siendo los resultados bastantes fieles a la realidad, algo que en estas gamas suele no suceder ante la búsqueda de ofrecer imágenes más llamativas saturándolas.

A pesar de su gran sensor el fotografías nocturnas el Honor 90 Lite padece una considerable presencia de ruido y perdida de detalle, incluso cuando usamos el modo noche. Esto es algo que posiblemente se deba tanto a la falta de sistema de estabilización como a un exceso de procesado al tratar de iluminar la imagen y realzar el color, por lo que en este aspecto la calidad baja mucho con respecto a la fotografía diurna, siendo más apreciable a medida que es mas oscura la escena, mientras que si hay un halito de luz la cosa mejora bastante.

Cuando hacemos uso del gran angular notamos como sus cinco megapíxeles se quedan muy cortos, con una calidad justa en la imágenes, tanto a nivel de detalle como en otros aspectos como el trato del color o la iluminación, siendo patente zonas con un halo de iluminación artificial, como podemos apreciar en el árbol de la izquierda en la siguiente imagen. Por contra logra una buena corrección de la distorsión en los laterales.

Honor 90 Lite, análisis completo y opinión 71

Con respecto a la lente macro, pues como decimos no esperábamos mucho de ella y se ha constatado con la experiencia, siendo mejor usar la lente principal y recortar la imagen en la mayoría de las ocasiones.

Este mismo comportamiento general se puede extrapolar a la grabación de vídeo, el cual se limita a un máximo de 1080p y 30 fotogramas por segundo, requiriendo de un buen pulso para mejorar el resultado al no contar con sistema de estabilización que haga el trabajo por nosotros.

Galería

Honor 90 Lite

Honor 90 Lite, conclusiones y opinión

Con un precio de 299€ el Honor 90 Lite es un digno exponente de la gama media, sin destacar en un punto en concreto pero logrando un conjunto equilibrado en lo general. Su rendimiento y buena cámara principal convencen, siendo su capa MagicOS, la carga rápida y su buena autonomía otros de los puntos a agradecer.

Honor 90 Lite, análisis completo y opinión 72

Si hay algo que reprocharle a este terminal es no hay un punto que le haga sobresalir sobre la competencia, aunque tampoco queda por debajo en la mayoría de los casos, dejando ya en una cuestión de gustos y preferencias el decantarse por este dispositivo.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.