Jabra Evolve2 65 Flex, auriculares diseñados para el trabajo hibrido – Análisis

Si bien Jabra nos es conocida por dispositivos para el gran público como los excelentes Jabra Elite 7 Pro o los Jabra Elite 85h, lo cierto es que donde la compañía tiene un puesto predominante es en el mundo empresarial.

En el ISE 2023 fuimos testigos de su fuerte apuesta en este sector de la mano de su sistema de videoconferencias Panacast, dispositivos pensados para un uso «en grupo». Junto a ellos la empresa presentó recientemente sus nuevos dispositivos de la gama Evolve2, formada por varios auriculares diseñados especialmente para el trabajo hibrido. Dentro de esta gama encontramos en un lugar destacado los nuevos Jabra Evolve2 65 Flex, una gama que hemos podido probar a fondo en los últimos días, la cual ofrece unas altas prestaciones de sonido y conectividad para adaptarse a las necesidades de un mercado donde el trabajo hibrido adquiere cada día más importancia.

Jabra Evolve2 65 Flex, especificaciones:

  • Dimensiones: 200mm x 108mm x 155mm
  • Material: Polipiel, Plástico PC y PC/ABS, Acero inoxidable
  • Peso: 136 gramos
  • Tamaño del altavoz: 28mm
  • ANC: Cancelación activa de ruido hibrida / HearThrough
  • Rango de frecuencia del altavoz: 20Hz – 20000Hz
  • Ancho de banda del altavoz (modo conversación): 150Hz – 6800Hz
  • Códecs compatibles: SBC
  • Tipo de micrófono: 2 MEMS analógicos / 4 MEMS digitales (estéreo)
  • Sensibilidad del micrófono: -38 dBv/Pa (micrófono analógico) /-26 dBFS/Pa (micrófono digital)
  • Gama de frecuencia del micrófono: Analog 20Hz – 10000Hz | Digital 20Hz – 10000Hz
  • Protección acústica: PeakStop, Jabra SafeTone, EU Noise at Work, G616
  • Conectividad: Bluetooth 5.2, USB-A, USB-C
  • Perfiles Bluetooth: A2DP v1.3, AVRCP v1.6, HFP v1.8, HSP v1.2, PBAP v1.1, SPP v1.2
  • Rango de operación (Bluetooth) Hasta 30m | 100ft
  • Dispositivos sincronizados: Hasta 8 dispositivos por bluetooth y hasta 2 simultáneas
  • Iluminación: Sistema LED Busylight, indicación de acoplamiento del soporte para escritorio, Llamada entrante
  • Certificaciones: Alcatel-Lucent, Avaya, Cisco, Unify, MFi, Zoom Rooms, Google Meet, Amazon Chime, Google Fast Pair y Microsoft Teams (según la versión)
  • Software: Jabra Direct, Jabra Sound+ y Jabra Xpress
  • Fast Pair para Android
  • Batería:
    • Tiempo de música: Hasta 32 horas (con ANC desactivado) / Hasta 21 horas (con ANC activado)
    • Tiempo de conversación: Hasta 20 horas (con ANC activado/busylight desactivado) /Hasta 15 horas (con ANC activado/busylight activado)
  • Carga: con cable USB-C / Carga inalámbrica
  • Tiempo de carga: 120 minutos

Unboxing

Tanto en sus productos para consumo como en los destinados al mercado empresarial Jabra hace gala de una cuidada presentación. En este modelo lo hace con un empaquetado en una caja negra mate que se rodea de una cinta de color gris claro donde se nos muestra una imagen del dispositivo junto con algunas de sus especificaciones en la parre posterior.

Tras desprendernos de la cinta exterior nos encontramos con una caja negra donde en letras cobrizas nos informan que lo que realmente cuenta está en el interior. Allí encontramos en primer lugar una bolsa de transporte de acabado terciopelado en color gris que contiene los auriculares. Sujetando la tapa de esta bolsa tenemos una simple pero efectiva cinta elástica de color negro.

Junto a esta bolsa encontramos en un extremo un cable USB de 1.2 metros de longitud que nos va a servir para cargar los auriculares y la que ya os adelanto que puede ir en la bolsa sin problemas.

Los Jabra Evolve2 65 Flex están disponibles en varios «packs» en función de tipo de conector, si cuentan con certificación Microsoft Teams y si incluyen sistema de carga inalámbrico. En nuestro caso Jabra nos ha proporcionado el modelo con conector USB C, certificación de Teams y carga inalámbrica. Esto hace que, en la caja, debajo de la bolsa de los auriculares encontremos una base de carga inalámbrica con un cable de conexión USB A. Este consiste en un pequeño disco de color negro donde colocaremos los auriculares para que estos se carguen sin tener que andar conectando cables.

La bolsa de transporte está pensada para que podamos llevar en ella todo lo que necesitamos para trabajar con estos auriculares. No solo nos permiten llevar los auriculares y el cable USB si no que en una de las esquinas ocultas por la solapa encontramos el Adaptador Bluetooth Link 380, el cual viene señalizado por una pequeña pestaña de cartón de color amarillo.

El adaptador de Jabra permite que lleguemos a cualquier espacio y con solo conectar este a un portátil o PC ya tengamos emparejado el auricular. Solo queda encenderlo y comenzar a usarlo.

Diseño pensado para trabajar sin molestias

Los jabra Evolve2 65 Flex han sido cuidadosamente diseñados para un claro propósito, permitir un trabajo hibrido lo más cómodo y con la máxima calidad posible, tanto de sonido como de construcción. Para ello la marca ha usado acero inoxidable, plástico PC y PC/ABS y polipiel para las zonas que entran en contacto con nosotros. Con unas medidas de 108 mm de alto, 225 mm de largo y 155 mm de ancho alcanzan un peso en total de solo 136 gramos.

Junto a lo ya dicho tenemos un diseño plegable para maximizar su portabilidad, con una diadema extensible y unas almohadillas supraurales que minimizan la presión que sentimos sobre nuestras orejas cuando lo usamos.

Hablamos de un producto que vamos a usar en el trabajo mayoritariamente, por lo que tenemos un diseño acorde a ello que casi podíamos calificar de «formal», el cual apuesta por el negro como color principal y tonos grisáceos como color de contraste en la unión de la diadema y las copas.

Como ya indicamos anteriormente el modelo que tenemos entre manos está certificado para su uso con Microsoft Teams. contando en el auricular derecho con un botón en la parte externa que nos permite acceder a esta aplicación de forma inmediata.

Mientras que en la zona interior de la diadema encontramos un acabado acolchado con espuma perforada ve para lograr el efecto de amortiguación, en las copas tenemos unas almohadillas de espuma viscolestática con tecnología Jabra Air Comfort que se adapta a las distintas fisionomías de cada usuario, permitiendo un ajuste cómodo, pero sin que ello represente una opresión sobre nuestros oídos.

Tras estas almohadillas encontramos unos altavoces de 28 mm que nos ofrecen un rango de respuesta de 20 Hz a 20 kHz, que en modo conversación se queda en 150 Hz a 6800Hz.

En los Jabra Evolve2 65 Flex tenemos micrófonos MEMS con una respuesta de 20Hz a 10kHz, contando con el sistema ClearVoice, una tecnología propia de Jabra, que consigue eliminar los sonidos de fondo para que podamos hablar con nuestros contactos o clientes y que nos escuchen a la perfección, incluso en la calle o cuando tenemos compañeros hablando cerca de nosotros.

En la parte externa de las copas tenemos el puerto de carga USB C y los distintos controles del volumen, cancelación activa hibrida y encendido y apagado. También tenemos un micrófono abatible el cual podemos elevar para mutear y bajar para desmutear.

Al igual que en otros modelos de la gama Evolve los nuevos Evolve2 65 Flex cuentan con el sistema Busylight. Este consta de un par de pequeños LED situados en la parte externa de cada copa que se ilumina para indicar que estamos en una llamada. Imaginar lo incomodo que es estar hablando con un cliente y que venga el típico compañero a hacernos una pregunta al no haberse dado cuenta de que estamos ocupados. Con este sistema dejamos claro a todo el mundo que estamos en una conversación y que no se nos moleste.

Carga por cable o inalámbrica, tú decides.

En nuestro modelo contamos con la base de carga inalámbrica incluida, lo que hace que sea incluso más cómodo su uso y que prácticamente nos aseguremos de que nunca nos quedaremos sin batería.

Con una batería que promete hasta 32 horas de música o hasta 20 horas de conversación, en la copa izquierda encontramos un pequeño rayo que nos indica que es esta la que deberemos colocar con la base de carga inalámbrica para recargarla sin cables.

Cuando colocamos los auriculares sobre la base de carga esta se acopla magnéticamente, mostrando tanto en la base como en el auricular un pequeño LED que indica el estado de la carga.

Aunque podemos cargarlo mediante el puerto USB C, lo cierto es que la base de carga inalámbrica nos da una mayor libertad y comodidad. Cuando no estemos usando los auriculares los depositamos sobre la base, la cual no solo sirve para cargarlo si no como soporte de los cascos. Es tan cómodo que enseguida te acostumbras a usarlo, por lo que cuando no los estamos usando siempre los tenemos cargando y así siempre tendremos los auriculares con batería para su uso.

Conexión inalámbrica, Bluetooth y Fast Pair

Los Jabra Evolve2 65 Flex cuentan con conectividad Bluetooth 5.2 con un alcance de hasta 30 metros capaz de sincronizarse con hasta 8 dispositivos y usar hasta 2 dispositivos de forma simultánea, lo que permite que estemos en una conferencia en el PC y si hace falta contestar una llamada en el móvil sin tener que hacer nada. Además, si contamos con un smartphone Android compatible, estos auriculares cuentan con conectividad Fast Pair que permite que el móvil detecte su presencia y nos invite a emparejarlos.

A la hora de usarlo en PC o portátil, por comodidad y estabilidad es aconsejable utilizar el adaptador Bluetooth Link 380, algo que ya hemos visto en otros modelos de la gama y con el que nos aseguramos una señal perfecta, aunque nos movamos por la oficina o nuestra casa.

Software

Los Jabra Evolve2 65 Flex son compatibles con los programas Jabra Direct, Jabra Sound+ y Jabra Xpress en función de si lo usamos con PC o smartphone. El primero de ellos es el más aconsejable ya que es el mismo que usaremos para mantener actualizado el adaptador Jabra Link 380 y configurarlo.

Con Jabra Direct podemos configurar los Evolve2 65 Flex tanto en los ajustes de uso como de sonido, incluyendo un ecualizador de cinco vías. Este software permite que activemos el sistema BusyLight, pero también otros como el sistema softphone, la detección de presencia que pausa el sonido cuando nos quitamos los auriculares, o el modo sidetone que permite que nos escuchemos al hablar. También permite configurar el nivel de cancelación activa de ruido y el modo de sonido ambiente o HearThrough. Además, permite que activemos la protección de audición con el sistema Hearing Protection para ajustar el sonido de forma que el uso de los auriculares no dañe nuestra audición a la larga.

Conclusiones y opinión

Jabra no está entre las marcas de referencia en el mundo empresarial por casualidad. Su buen hacer y la calidad de sus productos son una garantía para cualquier empresario, algo que como nos explicaron no tienen miedo a demostrar con demostraciones a quién este interesado en sus productos para sus trabajadores.

Los Jabra Elite Evolve2 65 Flex son un ejemplo de ello gracias a un diseño esmerado que les hace no solo muy cómodos de usar, si no que hacen que sean muy fáciles de transportar para aquellos usuarios «nómadas digitales» o representantes que deban moverse de la oficina.

Con la garantía de contar con la certificación de Alcatel-Lucent, Avaya, Cisco, Unify, MFi, Zoom Rooms, Google Meet, Amazon Chime, Google Fast Pair y Microsoft Teams, podemos tener la seguridad de que no tendremos problemas al usarlo con las principales plataformas usadas en el mercado. Lo hace además con una conectividad que destaca por su estabilidad y rango de alcance sin perder calidad, aspectos fundamentales a la hora de trabajar.

Algo que no quiere dejar de recalcar es, aunque no es imprescindible, el disponer de un sistema de carga inalámbrico. Esto es algo tan cómodo que se me hace difícil no recomendarlo, aunque si por presupuesto preferimos prescindir de él esto no va a afectar al rendimiento del dispositivo. Gracias a a él he evitado dejar los auriculares tirados sobre la mesa o tener que recurrir a un soporte. Bastaba con dejarlo en su base y listo, con el plus de que además he logrado olvidarme de «consultar» si tenía batería o no. Cada vez que me los ponía siempre estaban al 100%.

Lo que hace destacar a los Jabra Evolve2 65 Flex es la calidad de sonido, con un sonido pensado para que escuchemos a la perfección a nuestros interlocutores y que ellos tengan la misma experiencia. Esto no quita que no podamos usarlo para escuchar música o mientras vemos una película en el ordenador, pero yo para esas cosas aconsejaría un modelo como el Jabra Elite 85h.

Una mas que correcta cancelación activa hibrida de ruido hace que cuando sea necesario podamos eliminar los ruidos de fondo para escuchar mejor a nuestro interlocutor, mientras que el sistema ClearVoice hace el proceso inverso y permite que nuestra voz llegue de forma nítida incluso cuando estamos trabajando rodeados de personas hablando. Esto que parece algo obvio os aseguro que no lo es tanto y a veces dispositivos que sobre el papel prometían mucho, en la experiencia de uso dejaban mucho que desear al no poder solucionar esto adecuadamente. Por suerte en el caso de los Jabra Evolve2 65 Flex esto es un problema del que no tendremos que preocuparnos.

Sin duda el principal pero de este dispositivo es su precio y es que lo encontramos en la web de Jabra desde 299€ mas IVA o 349,00 € más IVA si lo queremos con la base de carga, aunque si buscamos un poco en Amazon lo encontramos desde solo 232€. A cambio obtenemos un dispositivo que nos ha convencido en sus capacidades y diseño, siendo un complemento perfecto para el trabajo hibrido y de oficina.

Emblema producto recomendado

Deja una respuesta