España también investiga a ChatGPT y podría seguir los pasos de Italia

Era cuestión de tiempo que tras la medida de Italia de bloquear el servicio de ChatGPT otros estados europeos siguieran su ejemplo. Hoy la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado que inicia de oficio una investigación a OpenAI, empresa matriz del servicio de ChatGPT ante el temor de un posible incumplimiento de la normativa de privacidad de datos.

ChatGPT

Lo cierto las agencias europeas encargadas de velar por la seguridad en la red de los datos de las personas, están preocupadas ante el uso que el servicio de ChatGPT hace de los datos de los usuarios. Por ello es que este tema está cogiendo un fuerte impulso y se pretende regular el como y para que hace uso de la información de los ciudadanos, de tal forma que se atenga a la normativa que trata de protegerlos.

Tal y como indica la AEPD en su comunicado, ya la semana pasada se solicitó al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés), del que forma parte junto a otras autoridades de protección de datos del EEE, que se incluyera el servicio ChatGPT como tema a abordar en su reunión plenaria. El organismo considera que los tratamientos globales que pueden tener un importante impacto sobre los derechos de las personas requieren de acciones armonizadas y coordinadas a nivel europeo en aplicación del Reglamento General de Protección de Datos.

La AEPD ha decidido iniciar un proceso de investigación que tendrá lugar en paralelo en el marco de sus potestades y competencias como autoridad nacional de supervisión y control, además de en coordinación con sus homólogas europeas. En función de estas investigaciones habrá que ver que determinación se adopta, ya que visto lo sucedido en Italia es muy probable que España pudiera adoptar medidas similares o por lo menos enfocadas a pedir a OpenAI que adopte medidas para cumplir con la estricta normativa europea.

Está claro que ChatGPT ha tenido una irrupción de gran impacto, ahora habrá que tratar de poner coto a esta para que sus capacidades se atengan a la normativa y anteponga la protección de los derechos de las personas.

Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay

Deja una respuesta