Si bien el Honor Magic5 Pro se ha llevado los focos gracias a su portentoso conjunto fotográfico, lo cierto es que en la gama media esta nueva serie de la compañía china tiene un dispositivo más que interesante, el Honor Magic5 Lite. Se trata de un dispositivo que a primera vista engaña y es que la compañía ha optado por un diseño más propio de un terminal de gama alta que le hace destacar, pero que no es la única arma que esgrime para competir en un rango tan peleado como es la gama media.
En las últimas semanas he podido probar a fondo este dispositivo, haciéndolo además junto con una de las fundas personalizadas que la compañía ha puesto a nuestra disposición. Ahora llega el momento de contaros como ha sido la experiencia, lo que haremos como siempre en la oportuna review que damos comienzo a continuación.
HONOR Magic5 Lite, especificaciones: |
Dimensiones: 161,6 x 73,9 x 7,9mm
Peso: 175 gramos Colores disponibles: Verder y Negro |
Sistema Operativo: Android 12
Capa de personalización: Magic UI 6.1 |
AMOLED 6,67 pulgadas
Relación de aspecto 20:9 Resolución 1080 x 2400 Tasa de refresco de 120Hz Frecuencia de muestreo táctil de 300 Hz Brillo de 800 nits Atenuación de luz PWM de 1920 Hz Certificación TÜV Rheinland de reducción de luz azul 1070 millones de colores |
Qualcomm Snapdragon 695
Adreno 619 |
6 GB + 5 GB Virtual
|
128GB
|
Principal de 64 MP (F1,8)
Ultra gran angular y de profundidad de 5 MP (F2,2) Macro de 2 MP (F2,4) |
16 MP (F2,45)
|
5.100 mAh
Carga rápida de 40W |
5G
|
Bluetooth 5.1
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac Sensor de huella digital sobre pantalla Cancelación de ruido con dos micrófonos Hi-Res Audio |
369.00 € |
¿Un gama media?, pues nadie lo diría
Honor ha hecho un excelente trabajo de diseño con el Honor Magic5 Lite y es que podemos decir que es un gama media en el cuerpo de un terminal de gama alta, tanto por diseño como por comodidad de uso. Esto es algo que me ha comentado más de uno de mis amigos al ver el terminal, algo que deja claro el buen hacer de la compañía china
Con unas medidas de 161,6 x 73,9 x 7,9mm y un peso de 175 gramos lo encontramos disponible varios colores, siendo el verde esmeralda el que ha caído en nuestras manos. Curiosamente el nombre no le hace mucha justicia y en función de cómo le incida la luz encontramos un acabado que va desde el gris oscuro hasta un color azul metalizado con tintes verdosos. Muy llamativo, con un toque arenoso a la vista que le da un aspecto muy premium.
En la parte frontal el Honor Magic5 Lite cuenta con una pantalla que no solo aprovecha muy bien el espacio, sino que lo hace de forma muy simétrica, acrecentando esa sensación de estar ante un terminal de gama superior. A esto también ayuda que no estamos ante una pantalla plana, sino que al igual que la trasera se curva en los laterales para disminuir el grosor del contorno.
El cuerpo de plástico ofrece al tacto una experiencia muy cercana al cristal, suave pero con una ligera percepción de algo de textura, lo justo como para que acompañé al color y que gracias a un excelente acabado se siente muy agradable en la mano. Este acabado logra repeler de forma muy adecuada las huellas, por lo que por norma lo veremos luciendo en todo su esplendor.
En este contorno vamos a encontrar a la derecha dos controles para el volumen y encendido y apagado, con un diseño alargado de tipo pastilla, pero biselado para que mantenga la línea redondeada del resto del marco. En la parte inferior encontramos el único altavoz, un puerto USB C y la bandeja para la micro SIM. No busques el conector de auriculares, ya que este dispositivo no cuenta con tal, al igual que no permite añadir tarjeta microSD para expandir su memoria.
Con un peso de solo 175 gramos y un grosor de 7.9 mm que se ve minimizado por sus lados redondeados, lo cierto es que el Honor Magic 5 Lite es muy cómodo de usar. Sus diseño y dimensiones hacen que sea muy cómodo de tener en la mano, aunque como suele ser norma en los dispositivos con laterales curvos tiene cierta tendencia a resbalar.
Aunque su trasera es uno de los puntos llamativos de este dispositivo, si queremos un extra de protección podemos optar por adquirir algunas de las fundas que Honor ofrece para este dispositivo. Sacada del programa Honor Talents, en nuestro caso se trata del modelo Chinese Gate Tower que ha dividido las opiniones entre los que les encantan y los que directamente lo detestan. Como se suele decir «Para gustos colores«.
Sin duda el aspecto que más destaca del Honor Magic5 Lite es su gran modulo trasero, un enorme circulo a anillo cuyo diseño han llamado Matrix. Este curioso módulo de cámara hace que de forma inevitable los ojos se vayan hacía el y que sobre todo te dé la impresión de que alberga un conjunto de lentes más potente de lo que realmente es. La intención de Honor es ofrecer una estética más ordenada y simétrica, lo que no se si decir que han conseguido, pero que desde luego no pasa desapercibida.
Gran pantalla AMOLED curvada
En el frontal del Honor Magic5 Lite encontramos un gran panel que en esta nueva generación ha evolucionado para apostar por una pantalla AMOLED con una curvatura de 45º en los laterales. Con una diagonal de 6.67 pulgadas y una resolución de 2.400 x 1.080 píxeles, tenemos una tasa de refresco de 120 Hz y un brillo máximo que alcanza los 800 nits. Cuenta además con la certificación por TÜV Rheinland por sus bajas emisiones de luz azul para proteger nuestra vista.
Esta pantalla destaca por la viveza de sus colores, que, si bien viene algo saturada en la configuración predeterminadas, podemos cambiar el modo a algo más natural para conseguir una reproducción más fiel a la realidad.
Honor ha logrado ofrecernos un panel con una notable calidad, con un buen brillo que nos permite su uso sin problemas en exteriores y unos buenos ángulos de visión. Bajo ella encontramos un sensor de huellas que nos ha sorprendido por su excelente respuesta, no requiriendo recolocarlo para que nos detecte. Además, viene con cristal reforzado de 0,65 mm que mejora su resistencia a golpes y arañazos, algo que no hemos puesto a prueba, por lo que debemos fiarnos de lo que diga la marca.
En este panel tenemos en un orificio en la parte superior para albergar la cámara frontal, no demasiado grande, pero si plenamente visible.
Como suele ser norma en las pantallas con lados curvados, en algunos casos la respuesta táctil en estas zonas es bastante pobre y sobre todo en apps como WhatsApp o Telegram, dar con el botón de grabación de audio es toda una odisea. Por desgracia esto es habitual y en el caso del Honor Magic5 Lite no tenemos ninguna excepción a esta regla.
Snapdragon 695 y la batería mejor aprovechada de la gama
El Honor Magic5 Lite cuenta con un interior donde Qualcomm es el encargado de dirigir la orquesta, con un procesador Snapdragon 695 con GPU Adreno 619, lo que le permite a este dispositivo contar con conectividad 5G, y que en nuestro caso acompañado de una RAM de 6GB y 128 GB de almacenamiento interno. Si bien no podemos ampliar la capacidad de almacenamiento, si disponemos de la posibilidad del sistema Honor RAM Turbo para ampliar de forma virtual la RAM con hasta 5GB, lo que nos daría hasta 11 GB de RAM.
En nuestra experiencia de uso el resultado ha sido realmente bueno, sin problemas de cuelgues ni de ralentizaciones de aplicaciones o problemas de lags. Lo hace además controlando muy bien las temperaturas e incluso con algunos juegos como CoD Mobile es capaz de aguantar a un buen nivel de rendimiento sí que ello repercuta en un exceso de temperatura.
Si bien su rendimiento ha sido muy satisfactorio, como siempre y en busca de ofrecer una opinión lo más imparcial posible hemos optado por usar distintos programas para cuantificar este rendimiento.
En su paso por Geekbench 6 nos ha dado una puntuación de 860 en un solo núcleo, llegando a los 1966 puntos en multicore. Con el test Wild Life de 3DMark hemos obtenido una puntación de 1.191 que en el caso de PCMark ha alcanzado los 10.320 puntos.
Con una batería de 5.100 mAh con carga rápida de 40W, aunque el pack no incluye el cargador para ello. Esta batería ha obtenido por parte de DXOMARK, el primer puesto en rendimiento de batería, algo que damos fe que se merece con todos los honores.
Es destacable la capacidad de ahorro del consumo que tiene la batería del Honor Magic5 Lite, lo que ha permitido que en un uso normal el terminal haya alcanzado los dos días de autonomía. En un mercado donde se está primando la capacidad de carga antes que la autonomía, es todo un soplo de aire fresco despreocuparse de carga el terminal cada día.
Por otro lado, cuando llega el inevitable momento de cargarlo, con poco más de 20 minutos tenemos la batería al 50% de carga, llegando al 100% en aproximadamente una hora. No llega al nivel de bestias como el Realme GT3, pero son cifras muy aceptables para el rango de precios en el que se mueve.
El Honor Magic5 Lite cuenta con un solo altavoz, el cual no logrea ofrecernos un sonido estéreo, pero si nos deja un adecuado volumen, no demasiado potente y sin que tienda a distorsionarlo cuando lo ponemos al máximo. Si usamos auriculares podemos conectarlo mediante bluetooth o de forma analógica usando el puerto USB C, logrando que el sonido mejore sustancialmente y es que contamos con sonido Honor Histen y compatibilidad con los códec de alta calidad LDAC y aptX.
MagicUI 6.1 con Android 12
En lo que a software se refiere el Honor Magic5 Lite llega a nuestras manos con MagicUI 6.1, una capa que se mueve sobre Android 12, es decir que a pesar de que Android 13 ya lleva tiempo en la calle Honor aún no la ha implementado en este modelo.
A favor de esta capa decir que cuenta con un diseño muy limpio, intuitivos y sencillo de usar que no parece penalizar la experiencia de uso. Honor, al igual que ya hacía Huawei antes, nos ofrece su propia tienda de aplicaciones, pero ya ha cogido costumbres más dudosas como la de incluir un cierto número de aplicaciones preinstaladas como un par de juegos, Booking, TrainPal, WPSOffice o Trip.com.
MagicUI cuenta con una serie de aplicaciones propias, incluyendo las habituales de correo, galería, grabadora, etc. Además, cuenta con funciones como la de personalizar la pantalla AoD con diversos motivos con los que dar un toque personal a nuestra pantalla cuando tenemos el terminal bloqueado mientras que nos muestra información como la fecha y hora.
Un conjunto fotográfico que nos baja de las nubes
Si bien el aspecto visual hace que pensemos en que estamos ante un potente conjunto fotográfico, lo cierto es que en este aspecto queda claro que estamos ante un terminal de la gama media. Nos encontramos en el anillo de Matrix con una lente principal de 64 megapíxeles con apertura f/1.8, un sensor de 5 megapíxeles que hace las veces de lente ultra gran angular y sensor de profundad, y una lente macro de 2 megapíxeles que no hace más que buscar en efecto «cifras», es decir poder vender que tenemos tres lentes en lugar de solo dos, pero con una tercera de la que no notaríamos su ausencia.
En la parte frontal tenemos escondida en su pequeño orificio una lente de 16 megapíxeles con una apertura f/2.45 para fotografías y videos selfies.
Honor nos ofrece una aplicación que en la parte inferior cuenta con un carrusel donde encontramos acceso rápido a modos como el de apertura, noche, retrato y multivideo, mientras que otros como el modo profesional o el de alta resolución lo encontramos en el apartado «más». En este también encontramos el modo HDR e historia, el cual añade filtros y marcos a nuestras creaciones.
En la parte central de esta app encontramos acceso al gran angular y a zoom 2x, mientras que en la parte superior tenemos el botón de acceso a la configuración y para activar opciones como la fotografía con IA, filtros y el control del flash.
En condiciones diurnas o con buena iluminación el Honor Magic5 Lite logra una buena calidad de imagen, con una colorimetría realista y buen detalle, aunque sin que destaquen por su nitidez. Si que he apreciado que con objetos cercanos tiene cierta dificultad en el enfoque y basta con mover un poco el punto central para que el enfoque le cueste un rato volver a regularse.
Cuando hacemos entrar en acción el HDR este logra alzar las zonas más oscuras y en situaciones de alto contraste logra evitar que los puntos con exceso de iluminación quemen en exceso la imagen, algo que cuando no lo usamos aparece en forma de un ligero halo blanquecino en esas zonas.
En la fotografía nocturna los resultados en el modo automático son aceptables, pero ganan nitidez y contraste cuando recurrimos al modo nocturno. Este modo también logra contener el ruido lo que hace que podamos apreciar mejor los detalles, aunque
Cuando sacamos a relucir el modo gran angular tanto la calidad como los colores se resienten. En este modo la lente tiende a blanquear la imagen de una forma muy apreciable, manteniendo bien las proporciones, pero con una evidente perdida de resolución y detalle, llegando a apreciarse el efecto acuarela de un exceso de procesado.
En el extremo opuesto tenemos el zoom 2x, que con un buen control de los colores ofrece un detalle aceptable, pero con una evidente falta de nitidez. Se nota que no tenemos una lente dedicada para ello, lo que hace que nos preguntemos porque no dedicar más a este modo y menos al «macro» con una lente de 2MP que sinceramente no aporta nada al conjunto.
El Honor Magic5 Lite cuenta con un modo retrato muy correcto, disponiendo también de un modo de apertura variable con el que podemos variar la misma para jugar con la imagen y lograr cambiar el campo de enfoque. Los resultados no están mal en el recorte, pero nuevamente el exceso de procesador nos deja imágenes con tonos apastelados y un exceso de «blanqueamiento».
Este dispositivo permite realizar grabaciones en 1080P a 30 fps, por lo que tenemos una capacidad limitada a la hora de hacer videos, con resultados que siguen la línea de lo dicho en el apartado fotográfico, pero que para ello requerimos de un buen pulso para lograr resultados aceptables.
Galería
Conclusiones
El Honor Magic5 Lite nos ha dejado sensaciones encontradas, con un diseño que nos ha gustado mucho, unos acabados de gran calidad que hace que parezca que tenemos entre manos un terminal de gama alta.
Su pantalla AMOLED con 120 Hz de refresco es una gozada, tanto en interiores como en exteriores, acompañándose de un rendimiento al que no podemos ponerle pegas y sobre todo de una autonomía que hace que destaque sobre la competencia.
Teniendo como referente a su hermano mayor, el Honor Magic5 Pro, esperábamos más del apartado fotográfico, pero este se limita a cumplir con lo esperado en un gama media. Sus resultados en buenas condiciones son muy correctos, pero tiene puntos a mejorar como el tema del enfoque o el exceso de procesado en situaciones complicadas.
En resumen, podemos decir que por un precio de 369€ tenemos un terminal con un diseño esmerado, un buen rendimiento y un conjunto fotográfico cumplidor, siendo el equilibrio y la calidad-precio sus mejores argumentos.