Grabar con nuestro smartphone se ha convertido en una actividad casi rutinaria para muchos y en parte de su profesión para influencers y creadores de contenido. Los smartphones han ido mejorando en la capacidad que sus cámaras tienen para captar las escenas tanto con buena iluminación como en condiciones de baja luminosidad, pero por desgracia el apartado sonoro está muy lejos de situarse a la par, por lo que si quieres un buen audio para tus videos es imprescindible usar sistemas como el micrófono inalámbrico de solapa HollyLand Lark C1 que hoy analizamos para vosotros.
Disponible tanto para dispositivos Android con conectividad USB tipo C como para iPhone, este micrófono que hoy os presentamos se puede usar tanto de forma individual si escogemos el modelo único, como el formato dual si elegimos el modelo dúo con el que podemos grabar videos donde no solo se nos escuche a nosotros, si no que podemos grabar el sonido de dos personas, cada uno con su micrófono, de forma que podamos realizar una entrevista o un video a dúo con un audio perfecto. Hollyland nos promete un alto rango de alcance, pero también un sonido nítido y claro en cualquier lugar gracias a que cuenta con cancelación activa de ruido, un plus que por supuesto hemos puesto a prueba y cuyos resultados os contamos a continuación.
Hollyland Lark C1, especificaciones:
Transmisión inalámbrica | Salto de frecuencia adaptable (AFH) de 2,4 GHz |
Rango de transmisión | 40 m para NLOS (Sin Línea de Visión) 200 m para LOS (Línea de Visión) |
Latencia | 0,02 s |
Micrófono incorporado | Patrón polar: omnidireccional: 20 Hz–20 KHz |
SPL máximo | 110dB |
Rango dinámico de entrada | 86dB |
Capacidad de la batería | Transmisor: 140 mAh (0,518 Wh) Estuche de carga: 1400 mAh (5,18 Wh) |
Tiempo de funcionamiento | Transmisor: 8H Estuche de carga: Máximo 3 cargas para 2 transmisores |
Tiempo de carga | Estuche de carga:1.5H Transmisor: 1.5H |
Dimensiones (alto × ancho × profundidad) | Transmisor: 48×21,5x10mm Receptor: 48,3X27,6X9mm Estuche de carga: 83x60x30mm |
Peso | Transmisor: 11,5g Receptor: 7g Estuche de carga: 85,5g |
Otros | Certificación Apple MFi (Modelo iPhone) |
Unboxing
Como hemos mencionado antes el Hollyland Lark C1 está disponible tanto para Android como para iOS, siendo un calco el embalaje en ambos casos, teniendo como única diferencia visible el móvil que se muestra en pantalla y el conector usado.
En la parte trasera se mantiene la misma tónica y apenas hay diferencias, haciéndose referencia en ambas a la claridad de voz conseguida con la cancelación de ruido, sus facilidad de uso gracias al sistema Plug& Play, el estuche de carga incluido y la capacidad de ofrecer un audio HD con una frecuencia de muestreo de 48 kHz y una profundidad 16 bits.
Tal y como indican en su exterior el Hollyland Lark C1 Duo nos viene con su estuche de carga, pero este a su vez nos viene en un estuche de transporte de acabado textil en color gris. Se trata de un elemento que nos permite llevar todas las distintas partes que componen el micrófono y que se divide en dos partes separadas por una membrana aterciopelada que también sirve para proteger el estuche de carga de posibles roces con el resto de elementos.
Cuando sacamos todos los elementos de este estuche de transporte nos encontramos con un estuche de color negro con una línea de color amarillo intenso que separa las dos partes que lo componen. Dentro de este estuche de carga encontramos 1 receptor y 2 transmisores que serán los elementos básicos de uso. También encontramos dos cortavientos de pelo, un cable de carga USB A a USB C y el correspondiente manual de usuario.
Un diseño plug & play «para llevar»
Con unas medidas de 83mm x 60mm x 30mm y un peso de 85 gramos el estuche de carga del Hollyland Lark C1 no es pequeño, pero es que hay que entender que en él se esconde no uno si no dos micrófonos junto al transmisor que conectaremos al móvil, lo que hace que de repente nos parezca mas compacto. Su acabado negro no es especialmente bueno en el trato de las huellas, pero si favorece que el logo en blanco de la marca resalte.
En la parte inferior plana de este estuche encontramos el puerto de carga USB tipo C junto a un pequeño LED que nos indica si se está realizando la carga, mientras que en el frontal cuatro LEDs de estado nos indican cuanta batería nos queda en él. Al abrir el estuche queda claro el porqué del color amarillo y es que la parte interna que alberga el transmisor y los dos micrófonos es totalmente amarilla, un llamativo color en contraposición con la neutralidad del negro.
El Hollyland Lark C1 necesita para su uso de un receptor que se conecta al smartphone y de uno o dos transmisores en función de como lo vayamos a usar. Este sistema además en el caso del modelo para iPhone cuenta con el certificado MFi que asegura que está verificado para funcionar de forma segura y compatible con los dispositivos de Apple.
Aunque en principio están diseñados para funcionar solo con smartphones, en el caso del modelo para Android con puerto USB C también es compatible con cámaras de acción como las DJI Action 2 y 3.
El receptor del Hollyland Lark C1 cuenta con unas dimensiones de 48,3mm x 27,6mm x 9mm, montando en su base un botón de emparejamiento y en la parte opuesta con dos luces LED que nos indican el estado de cada transmisor, pudiendo saber de un solo vistazo si tenemos conectado uno o dos. Se trata de un dispositivo en color negro con un tacto suave sobre el que se muestra el logo de la marca en color blanco, haciendo destacar el botón de la base en el ya habitual color amarillo que ya vimos en el estuche de carga.
Un detalle que no podemos dejar de mencionar es que el receptor cuenta con un puerto UBS C, el cual podemos usar para cargar el móvil incluso mientras grabamos. Esto es algo que no se suele ver y es que al conectar el receptor lo normal es que al ocupar el único puerto USB de móvil no podamos usarlo para cargar el móvil si estamos ante una grabación prolongada. Con el sistema de Hollyland aún conectando el receptor seguimos contando con la posibilidad de seguir cargando nuestro móvil.
En el caso de los transmisores estos mantiene el formato rectangular de color negro que el receptor, con unas medidas de 48mm × 21,5mm x 10mm y un peso unitario de 11,5 gramos. En uno de los extremos de estos transmisores encontramos un puerto USB C que nos permite cargarlo sin necesidad del estuche y dos conectores metálicos para cuando usemos el estuche. En el extremo opuesto tenemos el micrófono en sí oculto tras una rejilla metalizada con un diseño tipo píldora.
El micrófono del Hollyland Lark C1 cuenta con un patrón omnidireccional, siendo capaz de captar un rango de frecuencia de 20 a 20.000 Hz, con un nivel de presión máximo de 110 decibelios y un rango dinámico de entrada de 86 decibelios.
En la parte posterior cada transmisor cuenta con un sistema de clip que nos permite colocarlo en la solapa, en el cuello de un jersey o en un pliegue de la camisa, siendo este firme en el agarre de tal forma que permite que nos movamos con total libertad sin que se suelte ni afloje. Además cuenta con su frontal con un LED de estado que entre otras cosas nos permite conocer si estamos grabando con la cancelación activa de ruido habilitada o no, o s el dispositivo está bajo de batería.
Si nos fijamos en el lateral de los transmisores del Hollyland Lark C1 veremos que encontramos dos botones, uno de color negro que nos permite encender o apagar el transmisor y un de color amarillo que nos sirve para emparejar el dispositivo, pero también para activar la cancelación de ruido directamente desde el transmisor. Esto hace que no dependamos de la aplicación y que podamos cambiar entre el modo con o sin cancelación de ruido al vuelo mientras grabamos.
Si bien podemos usar el conjunto del Hollyland Lark C1 con el smartphone a mano alzada o cuando usemos un palo selfie, lo cierto es que donde realmente demuestra sus capacidades es cuando nos grabamos a distancia. El conjunto de receptor y transmisores se comunican mediante un sistema inalámbrico propio de frecuencia adaptable de 2.4 GHz que permite que sean capaces de realizar grabaciones de audio sin perdida en un rango de hasta 200 metros de distancia LOS, es decir cuando entre los dos dispositivos no se pierde la visión. En caso de no tener línea de visión (NLOS) este rango se reduce a los 40 metros, algo que personalmente ya me es más que suficiente para la mayoría de situaciones que se me ocurren. Esto además lo hace con una latencia ultra baja de 0,02 segundos, lo que nos asegura una sincronización entre la imagen y el sonido mientras grabamos.
Otro aspecto destacable de este conjunto es que a pesar de su tamaño nos ofrece una muy buena autonomía y es que con una sola carga cada transmisor ofrece una autonomía de 8 horas, mientras que el estuche de carga nos permite añadir otras 3 cargas hasta completar un total de 32 horas de autonomía. Lo cierto es que con eso deberíamos de tener autonomía más que suficiente para grabar lo que deseemos.
Software
El Hollyland Lark C1 es un micrófono Plug and Play, es decir que basta con conectarlo a nuestro dispositivo para comenzar a usarlo. Esto no quita que tengamos una aplicación disponible para Android e iOS con la que podemos mantener actualizado el equipo y que nos permite configurar algunos aspectos del sistema.
Una de las opciones que tenemos con esta aplicación es permitirnos escuchar el audio que grabamos en los altavoces del smartphone en tiempo real, pudiendo comprobar como se escucha lo que recoge los transmisores. Esto es útil para que el encargado de filmar pueda escuchar como se esta registrando la grabación incluso cuando las personas objeto de dicha grabación están alejadas.
Con esta app también podemos seleccionar el nivel de cancelación de ruido entre fuerte y débil, teniendo en cuenta que si seleccionamos el primero nos podemos arriesgar a tener algo de distorsión en la voz, e incluso regular el nivel de volumen
Experiencia de uso
El Hollyland Lark C1 es un pequeño gigante en lo que a capacidad de grabación de audio en smartphones se refiere, más aún si tenemos pensado usarlo para realizar entrevistas o grabaciones a dúo. Las opciones que nos ofrece permite que tanto en interiores como en exteriores podamos obtener una calidad de sonido realimente espectacular. La cancelación de ruido es uno de los grandes puntos a favor de este equipo, sobre todo cuando lo usamos en el nivel bajo. Con este logramos atenuar el ruido de fondo sin que se note distorsión alguna en nuestra voz, algo que cuando escogemos la cancelación «fuerte» si apreciamos como un deje artificial muy notorio que es más marcado cuanto mayor sea el sonido de fondo a cancelar. Personalmente este modo lo veo practico en circunstancias donde prime la reducción de ruido como puede ser una grabación cerca del trafico o en un lugar con mucho alboroto de gente, mientras que para circunstancias más tranquilas sin duda la mejor opción es el modo menos potente.
Como siempre una imagen (o grabación) vale más que mil palabras, por lo que os traigo una grabación realizada usando el Lark C1, en ella se muestra su funcionamiento en exteriores con y sin la cancelación activa de ruido.
A continuación os traigo una muestra de la grabación en un entorno de interior, donde el sonido a amortiguar es menor y no requiere de una cancelación tan agresiva.
Una cosa que me ha gustado es que Hollyland no quiere engañar a sus usuarios a costa de vender más. Esto lo digo por que es común ver que un producto se anuncia como «compatible con Android» y en letras más pequeñas se advierte que en ciertos equipos pueden no funcionar todas las prestaciones. Hollyland hace lo contrario y en su web nos ofrece una lista completa de dispositivos con los que se ha comprobado su compatibilidad y que funciones o con que aplicaciones se ha probado. Esto no quita que no funcione en otros modelos, pero si que no te lo aseguran al no haberlos podido probar.
Cuando conectamos el Hollyland Lark C1 e iniciamos una aplicación, como puede ser la App de cámara del Samsung Galaxy Z Fold 4 que os mostramos en imagen, un aviso nos indica que el audio se grabará usando un micrófono USB, aunque no siempre es así.
En mi caso me he tomado mi tiempo para poder probar este micrófono con varios distintos modelos, desde los últimos plegables de Sasmung a terminales como el Motorola Edge 30 Fusion, el iPhone 13 Pro o el Honor 70. Los resultados de compatibilidad en mis pruebas os las reflejo en el siguiente cuadro.
Modelo | Carga vía Receptor | App nativa | Tiktok | Youtube | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Samsung Galaxy Z Flip 4 | SI | SI | SI | SI | SI | SI |
Samsung Galaxy Z Fold 4 | SI | SI | SI | SI | SI | SI |
Honor 70 | SI | SI | SI | SI | SI | SI |
Motorola Edge 30 Fusion | SI | SI | SI | SI | SI | SI |
POCO | SI | SI | SI | SI | SI | SI |
iPhone 13 Pro |
Teniendo en cuenta que varios de ellos no aparecen en la web de Hollyland todo me hace pensar que el número de móviles compatibles es mucho más amplio, aunque no es posible confirmarlo hasta que no se hayan probado.
Conclusiones y opinión
En un momento donde los influencer y creadores de contenido tiran cada vez mas de sus smartphones para mantenerse en contacto con sus seguidores, el Hollyland Lark C1 es un micrófono que nos ofrece libertad y autonomía, pero sobre todo una gran calidad de sonido con los que dar ese salto que no nos permiten los micrófonos de nuestros móviles.
Me ha gustado su diseño compacto y funcional, aunque el tema de las huellas no es su punto fuerte, pero sobre todo me ha gustado poder escoger entre usar el micrófono con o sin cortavientos, usar la cancelación de ruido o dejar que grabe todo el sonido y sobre todo me ha gustado poder hacer todo esto sin tener que tocar la aplicación, haciéndolo al vuelo según lo necesites.
Hollyland nos ofrece un excelente micrófono en varios formatos que se adaptan a lo que cada uno necesite, pudiendo ampliarlo en un futuro si lo crees conveniente. Así tenemos disponible este dispositivo en color blanco o negro, en formato de un solo micrófono para Android o para iOS, o bien escoger el modelo duo si queremos dos puntos de grabación de voz. Con un precio que parte de los 148€ es sin duda una excelente recomendación para quienes quieran un sonido de alta calidad para sus grabaciones con el móvil o cámara de acción.