Studio Monitor 4 Hi Fi, el nuevo «home cinema» de Energy Sistem y Das Audio – Análisis

Energy Sistem se ha asociado con DAS audio para crear su nuevo sistema de audio con el que nos prometen una experiencia de audio Home Cinema de alta calidad. El resultado de esa unión es el Studio Monitor 4 Hi Fi, un conjunto de dos altavoces que hemos podido probar durante un tiempo y del que hoy os traemos nuestro análisis.

Especificaciones

  • Dimensiones: 246 x 152 x 175 mm
  • Peso: 4.15 kg
  • Altavoces: 2 Tweeters de 1.5 pulgadas y 2 de rango completo de 4 pulgadas
  • Bass Reflex:  Sí
  • Ecualizador: analógico y digital
  • Potencia: 50 W
  • Relación Señal/Ruido: > 80 dB
  • Respuesta en frecuencia: 50 Hz ~ 18 kHz
  • Sistema de sonido: Estéreo 2.0
  • THD < 1%:  Sí
  • DSP: Sí
  • Bluetooth 5.0 Clase 2 con alcance de 20 metros
  • Perfiles Bluetooth: A2DP / AVRCP
  • Códecs de audio soportados: SBC
  • Bluetooth potencia máxima de la señal: < 20,00 dBm
  • Entradas audio digital:  óptica S/PDIF Toslink (PCM) y HDMI ARC CEC
  • Entradas audio analógicas: 2 RCA
  • Salida analógica RCA para subwoofer activo (20 Hz ~ 200 Hz)
  • Soporte USB: MP3 / WAV en formato FAT32 / exFAT
  • Alimentación AC/DC de 100~240 V, 50/60 Hz

Diseño pensado para encajar

El Studio Monitor 4 Hi Fi se compone de dos altavoces, cada una de ellas con unas medidas de 246 mm de alto, 152 mm de ancho y un fondo de 175 mm, completando un peso de 4.15 kilogramos. Su construcción usa un cuadro de MDF de color negro veteado o lo que es lo mismo, de paneles de fibra de densidad media menos porosa que los habituales conglomerados que los hacen más indicados para este tipo de equipos de sonido.

Por contra en la parte frontal tenemos una cubierta con acabado en tela de color gris que permite que el sonido de sus altavoces nos llegue de forma clara. Aunque si lo preferimos podemos retirar esta cubierta con solo tirar de ella ya que se sujeta por cuatro puntos a presión, lo que deja expuestos los altavoces. En mi caso prefiero mantener los paneles de tela ya que los acabados bajo ellos no son igual de finos, algo que una vez más insistimos en que es algo que Energy Sistem debería mejorar.

Ambos altavoces lucen en la parte frontal superior el selo de Energy Sistem junto al de Das Audio y es que la marca quiere resaltar esta asociación como símbolo de calidad.

Su acabado de colores neutros permite que encaje en cualquier tipo de decoración, mientras que su tamaño hace que queden perfectos a los lados del televisor

Junto con los altavoces del Studio Monitor 4 Hi Fi en el paquete nos viene un mando a distancia con 2 pilas AAA, un cable RCA a minijack 3.5mm, un cable de audio interconexión L/R y un adaptador de corriente AC/DC junto con varios folletos y el manual de uso.

En la parte trasera de estos altavoces encontramos los distintos puertos que incorpora el sistema, comenzando por la entrada de audio del altavoz izquierdo, mientras que en el derecho encontramos el resto.

De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha en el altavoz encontramos las entradas RCA, situando bajo ellas la entrada óptica y su lado la salida de audio del altavoz. Continuamos bajando y encontramos la entrada HDMI(ARC), la salida RCA para el subwoofer que permite convertir el sistema de sonido en 2.1 y el conector de alimentación DC. En esta zona tenemos también el interruptor ON/OFF.

El Studio Monitor 4 Hi Fi también cuenta con controles físicos y estos se sitúan en el altavoz derecho, pero en este caso en el lateral derecho. Aquí encontramos en la parte superior el conector USB y es que este equipo es capaz de leer memorias de hasta 128 GB en formato FAT32 y exFAT si son archivos MP3 o WAV. Bajo este conector encontramos tres diales el primero de los cuales nos sirve como encendido y apagado al tiempo que controla el volumen. Este dial también permite cambiar entre las entrada de reproducción los cuales se identifican mediante un sistema de colores en un pequeño LED, que son: HDMI ARC (verde), Bluetooth (azul), RCA 1 (celeste),RCA 2 (amarillo),USB (violeta) y óptica (blanco).

Bajo este dial tenemos otros dos que nos sirven como control de agudos y de bajos respectivamente.

Además de estos controles el Studio Monitor 4 Hi Fi cuenta con el mando a distancia, el cual a su vez cuenta con un botón que nos permite cambiar entre los tres modos de ecualización disponible: música, cine y diálogos. Con el primero de ellos se busca una ecualización plana; en el segundo se ofrece sonido surround que potencia los bajo; mientras que en el tercero se mantiene el efecto surround pero se resaltan las frecuencias de la voz humana.

Experiencia de uso

A la hora de valorar el Studio Monitor 4 Hi Fi debemos tener muy en cuenta la forma de conexión y es que no es lo mismo usar la conexión Bluetooth limitada al codec SBC que usar las conexiones HDMI, las analógicas o el SPDIF Toslink óptico. En el caso del HDMI ARC tiene además el beneficio de poder usar el mando del televisor para controlarlo, apagándose cuando se apaga el televisor y encendiéndose cuando este lo hace. Con el conector Toslink lo que obtenernos en la mejor calidad de sonido, por lo que es este el que usaremos para tratar de ver que es capaz de ofrecer este equipo.

El acuerdo don DAS Audio ha dado sus resultados y se aprecia una mejora significativa en la calidad de sonido con respecto a otros modelos probados de Energy Sistem, conteniendo de forma muy adecuada las distorsiones que en otros modelos se apreciaban en volúmenes elevados. Eso si la calidad decrece cuando usamos el móvil. Está claro donde se han enfocado con este dispositivo y no está en el uso con smatphones.

A la hora de escuchar música o una película se nota y mucho los distintos modos que ofrece, lo que hace que merezca la pena molestarse en escoger el modo correcto en función del momento, donde el mando se convierte en nuestro mejor aliado.

El sonido de ve nítido y con un buen detalle, con unos agudos ricos que en algunas ocasiones pecan de estridencia y unos buenos graves, aunque personalmente lo veo algo faltos de contundencia que me hace pensar que un subwoofer no sería mala compra para acompañarlo. Por suerte ambos parámetros los podemos ajustar a nuestro gusto, algo que se agradece para poder personalizar el sonido.

La amplia conectividad es un punto a su favor y el sonido se puede englobar en un equipo de gama media con buen equilibrio. Donde una vez mas Energy Sistem pincha es en los acabados, un punto que por desgracia suele descuidar y que hace que baje muchos enteros al darle apariencia de poca calidad. En este caso se revela en forma de pompas en la parte frontal que se esconde tras el panel de tela, algo que de inmediato hizo que desistiese de retirar estos. La marca debe mejorar este aspecto de forma urgente.

Conclusiones y opinión

El Studio Monitor 4 Hi Fi está disponible en la web de Energy Sistem por un precio de 199.99€, aunque en Amazon lo encontramos por 173€. Por ello vamos a obtener un equipo estéreo con un sonido 2.0 de buena calidad, con potencia de 50W con las que llenar una habitación promedio y que con amplias opciones de conectividad podremos usar con el televisor o vía Bluetooth o USB.

En General podemos decir que por el precio que tiene ofrece un sonido de calidad y que su diseño nos permite incluirlo en cualquier diseño sin que desentone. En la parte negativa tenemos algunos acabados mejorables, algo que mejoraría sustancialmente la impresión inicial y unos graves que quedan algo carentes de pegada en determinados momentos.

Deja una respuesta