Hoy os traemos una review muy especial ya que está enfocada a un público del que muchas veces no estamos lo suficientemente pendientes, o no somos conscientes de las dificultades que tienen para acceder a las funciones que un smartphone puede ofrecerles. Este público son nuestros mayores y el dispositivo es el nuevo SPC Zeus 4G Pro, un terminal que se ha presentado hace solo unos días y que bajo su apariencia esconde una pléyade de funciones que puede facilitar mucho el uso de un smartphone para los senior de la familia.

SPC Zeus 4G Pro

SPC Zeus 4G Pro, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 158 mm x 73 mm x 9,8 mm
Peso: 154,5 gramos
Colores disponibles: Negro
Software
Sistema Operativo: Android 11
Pantalla
IPS de 5.5 pulgadas Resolución HD+ 1440x720, densidad de píxeles: 295 PPI
Procesador
MT6761V Helio A22 2 GHz
IMG GE8300
Memoria RAM
3 GB LPDDR3
Almacenamiento
32GB
Ampliables vía tarjeta de hasta 512 GB
Cámaras traseras
13 MP
Cámara frontal
5 MP
Batería
2.400 mAh
Conectividad
4G
Otros detalles
WIFI 802.11a/b/g/n/ac. 2.4GHz y 5GHz Bluetooth 5.0 GPS Salida de audio 3.5mm jack Botón SOS Teclas físicas Configuración remoto Puerto USB C Base de carga
Precio
149,90 €
[toc]

Unboxing

El nuevo SPC Zeus 4G Pro se ha pensado para evitar complicaciones y asegurar para nuestros mayores una experiencia familiar. Eso lo podemos comprobar desde el mismo momento de su desempaquetado y es que con las piezas sobre la mesa hay dos cosas que destaca: una batería extraíble y la base de carga.

SPC Zeus 4G Pro

Dentro de la caja de este terminal nos llega el propio smartphone acompañado de una batería, una funda transparente, la base de carga, unos auriculares con conexión jack de 3.5mm, un cable de carga, el cargador y una serie de folletos con la guía rápida y advertencias de seguridad.

Dejando bien claro para quien esta pensado el SPC Zeus 4G Pro viene luciendo sobre su pantalla una pegatina que nos deja ver el «Modo fácil«, un launcher que funciona para adaptar Android a un formato más visual, intuitivo y sencillo de usar.

Diseño pensado para los más mayores

El SPC Zeus 4G Pro luce un diseño que se aleja de los actuales cánones de diseño en pro de la sencillez de uso. Aquí no busques marcos minimalistas ni menús por gestos, algo que a los más mayores no solo no les es útil si no que pueden representa barreras insalvables. En su lugar el smartphone de SPC apuesta por un diseño de marcos generosos que permite que se agarre sin temor a tocar la pantalla sin querer.

En la parte superior del marco encontramos un altavoz y la cámara selfie, mientras que en la parte inferior tenemos tres botones físicos con los que nuestros mayores pueden acceder a funciones tan comunes como ir a inicio, atrás o descolgar y colgar una llamada. Se trata de tres grandes botones perfectamente identificado con iconos de gran tamaño pintados y no retroiluminados, por lo que son plenamente visibles.

Un detalle a tener en cuenta es que estos botones no sustituyen a los del menú de Android, los cuales seguimos viendo en la parte inferior de la pantalla. Estos pueden ser usados por lo más mañosos para una navegación estándar por Android.

En lo que a pantalla se refiere tenemos un panel IPS de 5.5 pulgadas con resolución HD+ de 1440 x 720 píxeles que nos asegura una buena visibilidad al tiempo que permite mantener un precio comedido y un bajo consumo de la batería.

SPC Zeus 4G Pro

Los que vivimos los tiempos en los que los Smartphones y Feature Phones apenas se distinguían en su diseño tendremos un «deja vú» al ver el sistema de batería extraíble del SPC Zeus 4G Pro. Sin embargo esto no solo nos permite extraer la batería, si no que se ha usado para eliminar la necesidad de bandejas eyectables para la SIM o microSD.

Como solía ser norma la tapa trasera de plástico se retira gracias a una hendidura en la esquina inferior izquierda, bastando situarla en su posición y presionar para volver a colocarla.

SPC Zeus 4G Pro, probamos el nuevo smartphone para mayores de SPC - Análisis 1

Con la trasera colocada tenemos un dispositivo con el negro como protagonista, con un gran altavoz en la parte inferior y un modulo central en vertical para alojar su cámara trasera, un flash LED y el botón SOS. Este botón es un seguro que permite que en caso de emergencia con solo pulsarlo se pueda avisar a varios contactos, alertando de la situación para que se puedan tomar las medidas que queramos.

En la parte del contorno del SPC Zeus 4G Pro tenemos a la izquierda un botón para encender o apagar la linterna, mientras que en la derecha tenemos los controles de volumen y de encendido/apagado. Todos ellos de buen tamaño para que sean más accesibles.

En la parte inferior de este terminal encontramos una de sus peculiaridades y es que cuenta con dos sistemas de carga. En primer lugar tenemos un puerto USB tipo C que nos permite cargar su batería con cualquier conector compatible. En una de las esquinas tenemos dos pequeños conectores que serán los que se usen para cargar el teléfono cuando este esté sobre la base de carga.

Si nos vamos a la parte superior nos encontramos con un LED que hace las veces de linterna y un conector jack de 3.5 mm. Esto que para muchos de nosotros puede no ser imprescindible, para nuestros mayores servirá para que puedan usar auriculares por cable, sin complicarse con conexiones bluetooth y con el extra de que los cables del auricular permite que podamos contar con Radio FM.

Hardware cumplidor de la mano de MediaTek

Si miramos bajo el capó del SPC Zeus 4G Pro nos encontramos con un hardware cumplidor y es que no debemos de perder nunca el motivo de ser de este terminal, bajo precio y sencillez de uso, sin que esté pensado para uso que requieran mucha potencia y grandes capacidades. Así en el interior del móvil de SPC tenemos un procesador MediaTek Helio A22 a 2 GHz con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, el cual podemos ampliar mediante microSD de hasta 512 GB.

SPC Zeus 4G Pro, probamos el nuevo smartphone para mayores de SPC - Análisis 8

La autonomía de este dispositivo viene dada por una batería de 2.400 mAh que posiblemente sea el punto que menos me ha convencido, ya que si bien suele ser suficiente para aguantar el día de uso, en caso de que nuestros mayores sean aficionados a ver videos en Youtube o usos similares, lo cierto es que se queda algo corta.

En lo que a cámaras se refiere tenemos en el frontal una lente de 5 megapíxeles, mientras que en la trasera subimos a 13 megapíxeles. Se trata de unas lentes más pensadas para poder ofrecer una calidad decente a la hora de hacer videollamadas o hacer fotografías sencillas, más que para quienes busquen lucirse como fotógrafos, algo que nuevamente deja de relieve el público al que está dirigido.

Android sí, pero en un formato «sencillo»

El SPC Zeus 4G Pro viene con Android 11 y si bien podemos usarlo con tal, lo cierto es que eso en este caso sería algo absurdo ya que no es la mejor forma de ayudar a nuestros mayores.

SPC Zeus 4G Pro, probamos el nuevo smartphone para mayores de SPC - Análisis 9

Personalmente para mi el uso recomendable con este dispositivo es el del Launcher de SPC, el cual ha denominado Modo fácil y que es sin duda el que marca las diferencias con otros smartphones similares.

Este launcher cuenta con tres pagina principales entre las que nos movemos deslizando con el dedo hacia la derecha o hacia la izquierda. Su distribución es como os lo dejamos en la siguiente galería, siendo totalmente personalizable en su contenido. Si has usado Windows Phone te resultará tremendamente familiar y es que es muy similar al sistema de tiles que usaba Microsoft en su fallido intento de presentar un sistema operativo para móviles.

El «Modo Fácil» de SPC consta de una pantalla inicial que nos muestra la hora y fecha, dejando bajo ella cuatro iconos que por defecto son: Teléfono, Contactos, Ajustes y Cámara. En función de la preferencia del usuario lo podemos personalizar, situando en ellas otros accesos más usados y que nos interese más. A la derecha de esta pantalla se van situando sucesivas pantallas con seis iconos que podemos seleccionar desde el tile de «Apps» y luego recolocar pulsando y arrastrando.

A la izquierda de la pantalla de inicio tenemos los accesos a los contactos, pudiendo colocar hasta seis accesos que mostrarán la foto de perfil y el nombre de cada contacto. Bastará que nuestros mayores pulsen sobre el icono para llamar a cada contacto, simple y eficaz.

Aunque lo normal es que nuestros mayores sean poco partidarios de tocar tema de configuraciones, en el caso de que necesiten hacerlo el Modo Fácil les simplifica el proceso gracias al widget de Atajos. En él encontramos de una forma sencilla las opciones de habilitar o deshabilitar funciones como el Wi-Fi, Bluetooth, la localización, el modo avión o los datos móviles entre otros.

Usando el widget de Apps accederemos a una lista donde podemos seleccionar que aplicaciones queremos que se muestren en forma de widget en la pantalla del modo fácil, por lo que será sencillo tanto el añadir como el eliminar cualquier app que deseemos.

Junto con este modo SPC ha apostado por una serie de características únicas con las que mejorar la seguridad de nuestros mayores, pero pensadas también para que aunque sea a distancia podamos ayudarle en la configuración del teléfono.

Notificaciones a un tercero: Se trata de una función que nos permite configurar el teléfono para que envié un aviso automático a un contacto de confianza si detecta que no se ha atendido una llamada o la batería está por debajo del 15%.

Ajuste inteligente del timbre: Subirá el volumen si, tras una llamada perdida, el mismo número vuelve a llamar en menos de 3 minutos. Después vuelve al nivel al que estaba.

SPC Zeus 4G Pro, probamos el nuevo smartphone para mayores de SPC - Análisis 17

Configuración a distancia: Mediante el envío de unos códigos SMS al teléfono es posible hacer ajustes a distancia sin necesidad de que la persona usuaria haga ninguna acción adicional.

Permite configurar algunos de ajustes desde otro teléfono y a distancia, tan solo enviando unos códigos predefinidos vía SMS. Para ello debes activar la función y definir los Números Permitidos que pueden enviar esos mensajes.

Los códigos de configuración remota y sus funciones son las siguientes:

  • Activar/desactivar la función SOS:
    • *SOS#1# ACTIVAR SOS
    • *SOS#0# DESACTIVAR SOS
  • Establecer los números SOS:
    • *SOS#2#1#1111111111 — Establece el número 1 SOS en 1111111111
    • *SOS#2#2#2222222222 — Establece el número 1 SOS en 2222222222
    • *SOS#2#3#3333333333 — Establece el número 1 SOS en 3333333333
  • Borrar los números SOS:
    • *SOS#3#1# – Borra el número 1 SOS
    • *SOS#3#2# – Borra el número 2 SOS
    • *SOS#3#3# – Borra el número 3 SOS
  • Poner el volumen de timbre al máximo:
    • *VOL#MAX
SPC Zeus 4G Pro, probamos el nuevo smartphone para mayores de SPC - Análisis 18

Botón SOS: un clásico que es pieza clave de los smartphones pensados para los seniors. Este botón configurable nos permite contar con un plus de tranquilidad ya que con una pulsación prolongada activa una serie de mecanismos para indicar un problema o una petición de auxilio.

Tras configurar este botón, al activarlo el sistema hará llamadas de emergencia a los 3 contactos que hayamos seleccionado. Lo hará hasta 3 rondas pasando de un teléfono a otro si no obtiene respuesta previa. De esta forma es capaz de realizar hasta 9 llamadas de emergencia para tratar de contactar con alguien que pueda ofrecer la ayuda demandada al pulsarlo.

Además al pulsar este botón el teléfono comenzará a emitir una señal sonora para que también las personas que se encuentren cerca puedan prestar ayuda.

Conclusiones y opinión

Ya disponible en la tienda de SPC con un precio de 149.90€ el Zeus 4G Pro hacer más fácil el acceso a las funciones de un smartphone a nuestros mayores, permitiendo que de forma sencilla puedan hacer uso de sus aplicaciones preferidas, pero sobre todo mantenerse en contacto con sus seres queridos tanto en el día a día como en caso de urgencia.

Su diseño está enfocado por entero en la practicidad pensado en las necesidades del público al que se dirige, con decisiones tan acertadas como el uso de botones físicos y unos marcos no excesivamente finos para que no se interfiera con la pantalla al cogerlo.

SPC Zeus 4G Pro, probamos el nuevo smartphone para mayores de SPC - Análisis 19

El Zeus 4G Pro puede conectarse mediante USB C para su carga, pero también se puede usar la base de carga para quienes no tengan la habilidad de andar conectando cables o simplemente para los que les resulte más practico el sistema de la base de carga. Puede parecer un detalle menos, pero os aseguro que en determinadas circunstancias son estos detalles los que facilitan la vida a nuestros mayores.

SPC Zeus 4G Pro, probamos el nuevo smartphone para mayores de SPC - Análisis 20

Gracias al Modo Fácil manejar un smartphone es mucho más sencillo, pero a esto le tenemos que añadir el disponer de funciones tan útiles como la configuración remota, el botón de alarma o las notificaciones a terceros. El resultado es un terminal que si estas pensado en comprar un teléfono para los más veteranos de la familia, sin duda debería estar entre tus opciones de compra.

SPC Zeus 4G Pro

149.00 €
8.9

Valoración

8.9/10

Pros

  • Diseño con botones físicos
  • Botón SOS
  • Modo fácil muy sencillo y cómodo de usar
  • Opción de configuración remota
  • Dos opciones de carga
  • Batería extraíble

Contras

  • Autonomía muy justa
  • Cámaras muy ajustadas

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.