Dentro de la nueva serie Realme 9 la compañía ofrece un modelo que se distingue por ser el más asequible, el Realme 9i, un modelo que a pesar de ser el más económico mantiene prestaciones tan interesantes como una pantalla a 90 Hz, cámara de 50 megapíxeles, NFC y una batería que cuenta con carga rápida de 33W.

Este nuevo terminal acaba de aterrizar en España, pero desde hace unos días hemos podido probarlo para ver que nos ofrece. Así, esta nueva propuesta de la que presume por ser la marca que más crece en el mundo de los smartphones, ha sido nuestro teléfono de cabecera, habiéndolo puesto a prueba para ofreceros hoy nuestras impresiones y opiniones.

Realme 9i

Realme 9i, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 164,4 x 75,7 x 8,4 mm
Peso: 190 gramos
Colores disponibles: Prism Blue y Prism Black
Software
Sistema Operativo: Android 11.1
Capa de personalización: realme UI 2.0
Pantalla
LCD de 6.6 pulgadas Ratio: 20.1:9 Resolución FHD+ de 2412 x 1080p - 401 PPI Tasa de refresco de 90 Hz Tasa de muestreo táctil de 180 Hz Brillo de 480 nits
Procesador
Qualcomm Snapdragon 680 octacore @ 2.4GHz, 6nm
Adreno 610
Memoria RAM
4 GB LPDDR4X ampliables de forma virtual
Almacenamiento
64GB o 128 GB
Ampliables vía tarjeta de hasta 1 TB
Cámaras traseras
50 MP Nightscape 4.1 ultra-high pixel FOV: 77° Apertura: F1.8 2 MP Retrato B&W Apertura: F2.4 FOV: 89.1° 2 MP Macro con distancia de disparo de 4CM Apertura: F2.4 FOV: 88.8°
Cámara frontal
16 MP f/2.1
Batería
5000 mAh con carga rápida de 33W
Conectividad
LTE
Otros detalles
Sensor de huellas en el lateral, NFC, Bluetooth 4
Precio
a partir de 229.99 €

Diseño que no necesita recurrir a lo estridente

Realme no ha recurrido a colores con efectos ni a grandes alardes de diseño con el Realme 9i, apuntando a lo seguro con un diseño más atemporal y alejado de las modas. En nuestro caso tenemos el modelo Prism Black, el más sobrio de los dos disponibles ya que contamos con un modelo en acabado azul claro. Con unas medidas de 164,4 x 75,7 x 8,4 mm y un peso de 190 gramos su cuerpo de esquinas redondeadas se encuentra dentro de lo que para muchos son las medidas perfectas para manejar a una mano.

La parte trasera del Realme 9i cuenta con un acabado en lineas verticales mate que si bien hace un buen trato de las huellas, no consigue evitar que estas se noten. Como suele ser habitual el modulo de las cámaras traseras sobresale ligeramente, aunque al compartir color con el resto del cuero esto hace que se note menos. Donde si lo apreciamos es al apoyarnos en una mesa, siendo inevitable un ligero balanceo. Esto es algo que podemos evitar usando la funda de plástico que Realme incorpora en el pack del teléfono.

Realme 9i

Todo el contorno cuenta con un marco de tacto plástico y acabado redondeado, contando en la parte derecha con el botón de encendido y bloqueo, el cual también hace las veces de sensor de huellas. Se trata de un sistema que nos ha ofrecido una buena respuesta a la hora de detectar nuestros dedos y que pocas veces te obligará a reposicionarlo. En el lateral opuesto encontramos la bandeja para las dos tarjetas nanoSIM y la tarjeta micro SD con la que podemos expandir su almacenamiento, amen de dos botones con los que podremos controlar el volumen del sonido.

En lo que a extremos se refiere tenemos una parte superior libre de puertos y que solo ve perturbado su diseño por un pequeño orificio para un micrófono, dejando que se en la parte inferior donde encontramos el resto de puertos. En este espacio tenemos un altavoz, el puerto de carga USB tipo C, un nuevo micrófono y un puerto jack de 3.5 mm para los auriculares, algo que sin duda alegrará a mas de uno que aún prefiere usar este tipo de conectores.

Pantalla LCD con refresco de 90Hz

Para la pantalla del Realme 9i la marca ha optado por un formato tradicional donde deja en la esquina superior el orificio para la cámara y en la parte inferior una ligera barbilla que rompe la armonía del resto del cuadro que la enmarca. Se trata de una pantalla LCD IPS de 6.6 pulgadas con resolución FHD+ de 2412 x 1080p que ofrece una densidad de 401 PPI y una tasa de refresco de 90 Hz. Curiosamente aquí estamos ante un retroceso si lo comparamos con el Realme 8i y sus 120 Hz de refresco, aunque esto es algo que la mayoría de usuarios pocas veces notaremos. Por contra de ha mantenido una tasa de muestreo táctil de 180 Hz, algo que está en la línea de lo que ofrecen los terminales de este rango.

Esta pantalla ofrece unos buenos colores y experiencia, aunque se nota que los negros no son tan profundos como en otros paneles y su brillo de 480 nits se queda escaso ocasionalmente en exteriores. A su favor decir que cuenta con una buena nitidez y contraste que se unen a dos altavoces para formar un conjunto que nos permite disfrutar viendo una película o la serie de momento sin que podamos ponerle grandes objeciones.

Realme 9i

Se trata de un panel que cumple de forma muy notoria a pesar de la caída en la tasa de refresco, con una configuración de fabrica bastante aceptable y con algunas opciones de configuración. El Realme 9i cuenta con modos de color intenso (P3) y suave (sRGB), permitiendo también que escojamos una tasa de refresco estándar de 60 Hz, alta de 90Hz o dejar que la selección automática sea quien decida cuando usar cada una. En este punto el dispositivo cuenta con hasta cinco perfiles de refresco en función del uso: 30 Hz para pantalla estática, 48 Hz para el modo película, 50 Hz en Teleplay, 60Hz en vídeo y de 60Hz a 90 Hz en modo Juego.

La configuración del sistema también nos permite escoger la temperatura de la pantalla, por lo que aunque no contemos con tantas opciones como en modelos superiores, no cuesta encontrar la configuración que nos sea más adecuada si no nos convence la que nos llega por defecto.

Hardware: el debut del Snapdragon 680

El Realme 9i estrena procesador de la mano de Qualcomm con el Snapdragon 680 de ocho núcleos que esta fabricado en un proceso 6 nm, alcanzado una velocidad de frecuencia de hasta 2.4 GHz y logrando un bajo consumo energético. Según la compañía este chip aumenta el rendimiento un 25% en comparación con el procesador Snapdragon 662, logrando un inicio más rápido y una carga de páginas más rápida, aumentando un 10% en el rendimiento de la GPU Adreno 610 y un 25% en el rendimiento de la IA. Por desgracia esto no se acompaña de conectividad 5G por lo que nos vemos limitados a LTE.

En nuestro caso contamos con el modelo de 4GB de RAM que permite su expansión mediante el sistema de virtualización que amplia la RAM en nuestro modelo hasta con 3 GB más, lo que le otorga una memoria RAM total de 7GB y que se acompaña de una opción de 128GB de almacenamiento interno en nuestro caso, aunque habrá también un modelo con 64GB.

Hay que tener claro que este tipo de RAM expansible no ofrece el mismo rendimiento que la misma cantidad de RAM dedicada, aunque en mi caso los 4GB han demostrado un buen desempeño y con solo un par de virtuales han podido cumplir de buena forma con las situaciones de uso normales.

Realme 9i

El Realme 9i ha desempeñado bien su papel en el uso cotidiano de aplicaciones estándar, con una buena navegación que solo ha dado síntomas de pesadez en las horas de uso multitarea o cuando trataba de jugar buscando los limites de sus capacidades. Está claro que es un dispositivo capaz en líneas generales, pero que cuenta con limitaciones que sobre todo se hacen notar en la calidad gráfica y en como mueve algunos juegos exigentes. No hay que olvidar que hablamos de un terminal de gama media asequible.

Realme 9i

En lo que a la batería se refiere tenemos una capacidad de 5.000 mAh con carga rápida de 33W, una de las grandes opciones de este dispositivo ya que nos asegura que tendremos nuestro terminal completamente cargado en poco más de una hora. Realme está dedicando mucho esfuerzo en la carga rápida de sus dispositivos y que esta se haga de forma segura. Este dispositivo hace uso del sistema Dart Charge con protección contra sobrecargar, sobrevoltaje o excesos de temperatura, logrando que incluso a altas velocidades de carga esta se realice con todas las garantías. Como detalle a su favor decir que en la caja del Realme 9i contamos con cargador incluido de 33W, lo que ya de entrada nos asegura que podremos sacar el máximo provecho a esta carga sin tener que hacer compras extras.

Durante el tiempo que lo he podido probar he logrado alcanzar una autonomía de mas de un día de forma sobrada, con un tiempo de pantalla encendida que alcanza las 7 horas e incluso logra sobrepasarlas en ocasiones. Hablamos de cifras muy buenas que nos permite saber que podremos hacer uso del dispositivo durante la jornada sin problemas de autonomía, alcanzado la noche con carga suficiente como para que no tengamos que andar recurriendo al modo ahorro de batería ni suframos por buscar un puesto de carga cerca.

Software: Android 11 bajo Realme UI 2.0

El Realme 9i nos llega con Android 11 bajo el brazo y escondido bajo la capa Realme UI 2.0, por lo que no hemos podido probar aún en él las mieles de Android 12. Se trata de una capa que no viene exenta de cierto bloatware, pero que a su favor decir que en su mayoría podremos desinstalar sin problemas como es el caso de Amazon Compras, el acceso a PUBG o Booking. Además tenemos algunas aplicaciones propias, como es habitual, entre las que se incluyen un optimizador del sistema y un espacio de juegos que optimiza la experiencia mientras jugamos. Pueden parecer muchas, pero lo cierto es que no es así y desde luego esta a años luz de la pesadilla que representan otras marcas como Xiaomi.

Realme 9i

La interfaz de Realme UI 2.0 es de las más sencillas y limpias, buscando ofrecer al usuario acceso a los distintos apartados de forma rápida e intuitiva. No siempre lo consigue, pero es una capa a la que no tarda uno en acostumbrarse.

Poco a poco Realme va puliendo la experiencia con animaciones más fluidas y un diseño más uniforme, haciendo participe al usuario del desarrollo de la misma al brindarle la oportunidad de probar funciones beta tan curiosas como el «Audio modo dual», el cual permite disfrutar del sonido al tiempo en unos auriculares por cable y por bluetooth.

Cámaras: dejando el peso en sus 50MP

El nuevo Realme 9i sigue los pasos de su predecesor al montar una lente frontal de 16 megapíxeles y un trio trasero donde el peso lo lleva una lente de 50 megapíxeles, dejando en segundo plano sendos sensores de 2 megapíxeles para el macro como sensor monocromático. La ausencia de sensor gran angular limita la variedad de tomas que podemos realizar, por lo que si somos de tomas fotos a grandes escenarios, el Realme 9i se nos puede quedar corto.

Realme 9i

Realme lo apuesta todo a la cámara de 50MP, dejando los dos sensores de 2MP como simples comparsas dedicados a mejorar las tomas de su lente principal. A esto le añade el uso de la IA y un buen rango dinámico para buscar ofrecer competencia en el segmento. Este lente principal puede sacar fotos a 50MP, pero por defecto viene configurada para ofrecer tomas con formato 4en1 que obtiene capturas de 12.5 MP.

Realme 9i

La encargada de brindarnos acceso a todas las capacidades de este conjunto de lentes es la aplicación nativa de cámara de Realme, la cual cuenta con una interfaz que nos da fácil acceso a la mayoría de opciones de configuración, incluyendo el simple acto de deslizar hacia abajo en la pantalla para darnos acceso al modo 50MP, temporizador y ratio de aspecto. Esto se añade a otras opciones directas como el zoom x2 y x5, HDR o la mejora de escena por IA.

A la hora de escoger el modo de video o fotografía contamos en la parte inferior con un carrusel de opciones que terminan en el habitual «más» que nos da acceso a las no visibles. Sin embargo este carrusel es editable por lo que podemos añadir u ordenar los accesos según nos sea más práctico.

Sin duda lo mejor del Realme 9i a nivel fotográfico viene dado por su sensor principal en condiciones de buena iluminación, logrando unos resultados que destacan por su nitidez y detalle, aunque con una ligera tendencia a suavizar los colores. En las pruebas realizadas logramos tomas con contornos definidos y con un muy buen contraste que nos permite apreciar sin problemas incluso las zonas problemáticas de líneas muy próximas.

Aunque el modo automático realiza muy bien la elección de cuando usar el HDR, si preferimos un mayor control podemos activar y desactivarlo de forma rápida desde la aplicación. Así podemos ver como como el HDR cuando entra en acción logra levantar las zonas en sombra al tiempo que preserva el detalle, color y texturas. El manejo del rango dinámico de este pequeñin ha sido una de las sorpresas agradables que nos ha deparado.

Caso contrario es el que nos ocupa con el modo automático y el de 50 MP, dejando claro que este último es solo recomendable para quienes estén pensando en editar las fotografías a posteriori o quieran ampliar alguna zona para realizar un efecto macro. Para el resto de situaciones la diferencia entre ambos modos no compensa el aumento de peso, por lo que es mejor realizar las fotografías en el formato 4en1 que nos viene por defecto.

Cuando vemos una lente macro de 2MP la experiencia nos dice que no echemos las campanas al vuelo, incluso si en la app nos encontramos con un modo que llamativamente denominan «Ultramacro». Con una distancia de enfoque de 4CM los resultados son correctos, sin mas, aunque si lo usamos en un objeto a la sombra esto empeora por una innegable tendencia a oscurecer la escena. En la mayoría de las ocasiones sale más a cuenta recurrir al modo 50MP, seleccionar la zona y recortarla. Así obtenemos imágenes más naturales y en ocasiones incluso más detalladas.

Realme 9i, un gama media pensado para cumplir - Análisis 28

Al no contar con una lente teleobjetivo todo el zoom queda en manos de su lente principal con el apoyo del resto de lentes. Así tenemos un zoom de 2x y 5x que logran resultados que pierden detalle y nitidez según subimos el mismo, llegando hasta un máximo de 10 aumentos donde los contornos se difuminan y nos hacen despedirnos de cualquier detalle.

En lo que respecta a las fotografías nocturnas apreciamos como a menor luz, mas ruido se aprecia, con una proliferación del aumento de los puntos de luz que emborronan la imagen. En este caso el modo noche logra definir mejor los detalles y contener los haces formados por los puntos de luz, aunque sin lograr resultados especialmente limpios ni nítidos.

Cuando lo que buscamos son la realización de retratos el perfilado de la imagen deja claro que necesita mejorar, apreciándose un claro efecto de halo que también padece en la cámara frontal y un desenfoque excesivo del fondo que incluso puede llegar a «quemar» algunas zonas.

En lo que a la cámara frontal se refiere los resultados van muy en la línea con lo dicho, con resultados que con buenas condiciones tienden a suavizar los colores y que sufre a la hora de delimitar los contornos en los retratos. Aún así en general podemos decir que los resultados son bastante aceptables siempre que no se lo pongamos complicado.

Galería

Realme

Conclusiones y opinión

Con el Realme 9i la compañía quiere ofrecer un dispositivo competitivo que por poco más de 200€ atraiga a usuarios que busquen un equipo de buen rendimiento y autonomía, con una cámara que permita obtener buenos resultados en el día a día y que no les suponga un roto en sus presupuestos. Para los que quieran algo más están las opciones de los modelos Pro de la misma serie.

Realme 9i

Del Realme 9i nos ha gustado su pantalla, a pesar de bajar el refresco a 90Hz y un brillo mejorable, su buen rendimiento general y la autonomía. Las cámaras siguen la norma de «mas es mejor» ofreciendo un conjunto que en realidad son simples apéndices de la lente principal, pero que aún así nos permiten obtener unos resultados bastante satisfactorios para este rango de precios.

Este no es un terminal que asombre, pero si que nos garantiza una experiencia cumplidora que nos haga ver que el dinero invertido no se devalúa a las pocas semanas de su compra. Realme ha querido ofrecer un terminal que pueda competir en su rango y como ya hizo con su predecesor, parece que va por el buen camino para conseguirlo.

Realme 9i

8.1

DISEÑO

8.0/10

PANTALLA

8.0/10

CÁMARAS

7.8/10

BATERÍA

8.5/10

RENDIMIENTO

8.0/10

Pros

  • Buen rendimiento
  • Buena autonomía y carga rápida
  • Cámara principal
  • Rendimiento
  • Pantalla que saca lo mejor del panel LCD

Contras

  • Dos cámaras traseras que no aportan
  • Tasa de refresco que baja a 90Hz
  • Modo retrato mejorable

Síguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.