La batería, ese eterno dilema que acompaña hoy en día a cualquier dispositivos electrónico, es lo que pretende eliminar la tecnología Zero-Power Communication de OPPO.

En un informe presentado por el OPPO Research Institute, la compañía aborda los retos técnicos que presenta la tecnología Zero-Power dentro del terreno de los dispositivos IoT, mostrando al mismo tiempo la hoja de ruta del desarrollo futuro.

Zero-Power Communication

Zero-Power Communication, la gran apuesta de OPPO

El futuro que ve Oppo es uno donde los dispositivos IoT se cargarán a través de señales Bluetooth, Wifi o de teléfonos móviles, logrando que que estos pequeños dispositivos puedan reducir aún mas su tamaño al tiempo que aumentan su duración y reducen su coste. Esto además tendría un considerable impacto medioambiental al reducir la cantidad de baterías usadas y posteriormente desechadas.

Esta tecnología funcionaría aprovechando las distintas radiaciones disponibles no solo para hacer funcionar dispositivos en nuestros hogares, si no que incluso se podría usar para rastrear aves con dispositivos que permitían su seguimiento durante largas distancias y periodos de tiempo.

La mayoría de los dispositivos electrónicos portátiles dependen de las baterías como fuente de energía. Con la tecnología Zero-Power Communication se quiere evitar la necesidad de utilizar estas baterías, recogiendo y transformar energía de radiofrecuencia ambiental del entorno. Esto supondría un cambio radical en los dispositivos portátiles, con ventajas evidentes en la productividad y la durabilidad.

“Desde la primera hasta la cuarta generación de tecnología de telecomunicaciones móviles, la industria ha pasado por cuatro saltos tecnológicos: de lo analógico a lo digital, a los datos y finalmente a la banda ancha. Cada uno de estos saltos ha sido diseñado para ofrecer velocidades de transmisión de datos más rápidas; sin embargo, durante la próxima década, considerando la tecnología 5G e incluso más allá, no creemos que la transmisión de datos sea un factor tan importante, sino que creemos que la tecnología de las telecomunicaciones debe evolucionar para ofrecer una mayor comodidad y un valor sostenible para la sociedad. La tecnología Zero-Power Communications ofrece un medio para que los fabricantes de equipos electrónicos eliminen las baterías de sus productos, reduciendo así los costes y el impacto medio ambiental. Por tanto, Zero-Power Communications es uno de nuestros enfoques principales en los avances hacia la generación B5G/6G”, ha señalado Henry Tang, Chief 5G Scientist de OPPO.

La tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) en la actualidad presenta problemas tales como distancias de comunicación cortas, baja eficiencia o capacidad limitada de los sistemas. A diferencia del método tradicional, los dispositivos Zero-Power pueden recolectar señales radio ambientales emitidas desde puntos como torres de TV, torres de radio FM, estaciones base celulares y puntos de acceso WiFi (AP) como fuente de energía. Cuando los dispositivos recojan esta energía de las ondas de radio podrá modular señales de radio ambientales con su propia información y transmitir estas señales hacia el exterior en un proceso conocido como retrodispersión.

Zero-Power Communication

OPPO ha construido con éxito su propio sistema de comunicación Zero-Power, demostrando la viabilidad del concepto como un posible enfoque para futuras redes de comunicaciones. Además de esta innovación en sí misma, OPPO ha tomado también la iniciativa de crear y promover el estándar Zero-Power Communication, incluida la propuesta de proyectos de investigación de Zero-Power Communication a 3GPP y la presentación de avances y hallazgos durante importantes conferencias de la industria como FuTURE e ICCC. En el taller IMT-2030 6G Vision en septiembre de 2021, OPPO organizó un Foro de Zero-Power Communication, invitando a instituciones académicas y de la industria a discutir sobre posibles aplicaciones, sobre qué requisitos técnicos y sobre qué tecnologías serán clave para su desarrollo. Mientras la industria avanza hacia 6G, OPPO cree que Zero-Power Communication funcionará con otras tecnologías centrales, como las superficies inteligentes reconfigurables, la radio simbiótica, el acceso múltiple no ortogonal (NOMA) y la inteligencia artificial, para que se le pueda sacar partido a todo el potencial que 6G nos ofrecerá.

Anterior al informe de Zero-Power Communication, OPPO también ha presentado 6G AI-Cube Intelligent Networking, como ejemplo de su continua investigación hacia tecnologías de vanguardia. En línea con la misión de la empresa de crear “Tecnología para la humanidad, bondad para el mundo”, OPPO tiene como objetivo lanzar la tecnología Zero-Power Communication en los próximos 3 a 5 años, a medida que continúa construyendo sistemas de comunicaciones más inteligentes, más eficientes y ecológicos.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.