A la hora de añadir dispositivos como altavoces a una estancia en ocasiones no es fácil integrarlos o disimularlos en el diseño de las mismas, algo que todavía es peor cuando lo que queremos es que estos pasen lo más desapercibidos posibles. Para este tipo de soluciones hay propuesta tan interesantes como la que hoy os traemos con el Energy Sistem Frame Speaker, un dispositivo que aunque lleva un tiempo con nosotros sigue siendo muy interesante para quienes quieran añadir un altavoz a su estancia pero que este pase totalmente disimulado en la decoración.
Disponible en varios modelos de edición limitada, en nuestro caso tenemos el Energy Sistem Frame Speaker Flamingo, un altavoz escondido tras un cuadro de la artista española Monica Jimeno que hemos podido probar un tiempo y del que hoy os contamos nuestra experiencia.
Especificaciones Energy Frame Speaker Flamingo:
- Audio:
- Sistema de sonido: estéreo 2.1
- Potencia: 50 W
- 2 altavoces de medios, 10 W, 2″
- 1 altavoz de graves, 30 W, 4″
- Bass réflex
- Respuesta en frecuencia: 85 Hz ~ 16KHz
- THD < 1%
- Relación Señal / Ruido: > 90 dB
- Conectividad:
- Bluetooth versión 5.0 clase II
- Frecuencia de trabajo: 2.4 GHz
- Potencia máxima de la señal: <20,00 dBm
- Soporta perfiles Bluetooth HFP / A2DP /AVRCP
- Hasta 10 metros de alcance
- Tecnología True Wireless Stereo (TWS) con hasta 10 metros de alcance
- Decodificador de memoria externa microSD y USB hasta 128 GB de capacidad
- Formatos compatibles: MP3, WAV, WMA
- Sistema de archivos compatible: FAT / FAT32
- Antena integrada
- Rango de frecuencia (FM): 87.5 ~ 108 MHz
- Alimentación microUSB 5 V/2 A
- Conector al dispositivo: microUSB
- Longitud del cable de alimentación: 150 cm
- Batería:
- Capacidad: 4400 mAh / 7,4 V
- Tipo: Iones de litio
- Autonomía a volumen medio: 20 horas*
- Tiempo de carga: 7 horas
- Sistema de carga: microUSB
- Mando a distancia con 10 metros de alcance
- Caja acústica de madera
- Dimensiones: 471 x 371 x 55 mm
- Peso: 3,140 Kg
Unboxing y primeras impresiones
El Energy Sistem Frame Speaker Flamingo nos llega en una caja que sigue la temática del cuadro, luciendo un acabado rosa donde vemos una imagen del cuadro junto al detalle de su conexión Bluetooth, sus 50W de potencia y la conexión True Wireless Stereo .
En la trasera tenemos una imagen con un despieza del cuadro que nos deja ver tras el lienzo la composición de los altavoces, dando un mayor detalle de las especificaciones para que nos hagamos una idea de sus capacidades. Dentro de esto el Frame Speaker viene protegido por una bolsa de plástico junto a un cable de carga y un mando con el que podemos controlar la reproducción de música en el dispositivo a distancia.
Cuando sacamos el cuadro de su envoltorio nos encontramos con un lienzo con la pintura de un Flamenco rosa con la firma de la artista en la parte inferior derecha. Esta pintura se encaja en un marco con una caja acústica de madera con unas dimensiones de 471 mm de altura, 371 mm de ancho, 55 mm de grosor y un peso de 3,140 Kilogramos. Si esta pintura no se ajusta a lo que buscas tienes disponibles los modelos Frame Speaker East Beach de Antonyo Marest y Frame Speaker Forest del fotógrafo Samuel Cano, ambos con unos diseño totalmente opuestos a los que hoy os mostramos.
En la trasera de este dispositivo encontramos dos colgantes metálicos con los que poder colgar el cuadro de una pared, además de dos grandes puntos de goma que mantiene separado el cuadro de la pared para no tapar una serie de perforaciones tras las cuales se esconde uno de los altavoces del dispositivo.
Tanto la trasera como el marco de madera clara siguen la diseño del cuadro, con un acabado claro que deja ver el dibujo de las betas, el cual se puede integrar sin problemas en una estancia con decoración de colores suaves. Si nos fijamos en la esquina superior derecha de esta trasera veremos una pegatina que indica el número de nuestro cuatro de la edición limitada. En nuestro caso el 666 de 700.
En el lateral izquierdo, situado en la parte inferior tenemos una zona de plástico blanco con los puertos disponibles y los controles, además de un conector microUSB que nos permite la carga de la batería. En este conjunto tenemos los controles de volumen, encendido y selección de modo de entrada, mientras que sobre estos se sitúa una ranura para tarjetas microSD y un puerto USB A 2.0. Esto nos permite reproducir música desde una tarjeta microSD o memoria Flash USB de hasta 128 GB, admitiendo formatos mp3, WAV y WMA. Además de estos puertos contamos con Radio FM y conexión Bluetooth 5.0 para reproducir música desde nuestro móvil o PC.
Un altavoz que decora nuestra habitación
Este tipo de dispositivos tienen un propósito muy concreto que prima la estética sobre otras características. Tras este lienzo tenemos un sistema de sonido estéreo 2.1 que nos brinda una potencia de 50 W gracias a dos altavoces de medios de 2 pulgadas que ofrecen 10 W y a un altavoz de graves de 4 pulgadas que ofrece 30 W. Junto a esto Energy Sistem añade una caja reflector de bajos que en conjunto logran ofrecen una respuesta en frecuencia de 85 Hz a 16KHz.
El sonido que logramos con este altavoz deja claro que no es un dispositivo que busque la máxima calidad de sonido, si no una experiencia cumplidora que no rompa el diseño de nuestra habitación. Si bien de potencia va bastante bien dotado, en lo que a calidad de refiere solo podemos destacar unos buenos graves, quedando el sonido en general bastante plano que carece de detalle y que nos hace difícil apreciar los matices de la mayoría de las canciones que hemos testeado. Para controlar la reproducción y escoger la fuente de sonido contamos con un mando sencillo que ya hemos visto en otros productos de la marca, simple en su uso y de buena respuesta a varios metros de distancia.
A su favor este altavoz tiene que si disponemos de dos Frame Speaker podemos sincronizarlos para lograr un sonido estéreo, todo ello sin que tengamos que sacrificar el diseño de nuestra habitación más allá que decorarla con dos hermosos cuadros.
Su batería nos promete 20 horas, aunque en nuestro caso nos hemos quedado lejos de ellas y apenas hemos pasado las 13-15 horas de autonomía, mayoritariamente con un uso con conexión Bluetooth desde el móvil a un volumen medio-alto. Si lo tenemos colgado debemos tener presente que necesitamos tener cerca un puerto de carga, ya que su cable de 150 cm nos limita la distancia o bien nos va a obliga a descolgar el cuadro o usar baterías portátiles. Cargar esta batería se nos va a ir por encima de unas eternas 7 horas, lo que sin duda es una pega que nos lleva a aconsejar dejarlo cargando durante la noche, asi de paso evitamos verlo con el cable colgando.
Conclusiones
Está claro que Energy Sistem se ha centrado en el diseño y cumplir con un sonido de gama media, no aptos para melómanos pero seguramente suficiente para un usuario medio que requiera potencia para escuchar su música sin que tenga que colocar un altavoz que destaque en su habitación.
Sin duda el principal pero que tiene es la autonomía y su tiempo de carga, lo que quita mucha gracia al obligar a tener un cable colgando mientras se carga si lo tenemos en la pared, aunque si optamos por colocarlo sobre un estante o similar puede ser más aceptable.
En resumen es un dispositivo pensado para decorar y ahorrarnos el «feo» de un altavoz notorio que destaque en la estancia, pero desde luego no es apto para los amantes del sonido de calidad.
El precio normal de este dispositivo es de 139€, aunque ahora mismo lo tenemos en oferta por 69,90 € lo que hace de él una opción muy interesante si lo que quieres es un altavoz que pase desapercibido en tu habitación.