Hace casi un año pasado Google anunciaba YouTube Shorts, su sistema de videos de formato corto al estilo de TikTok. Inicialmente lanzado en forma de beta en Estados Unidos e India, tras este tiempo de pruebas finalmente hoy se ha anunciado su disponibilidad en España y otros mercados hasta un total de 100 países.
Youtube Shorts es una forma de crear contenido de forma rápida y divertida, con videos cortos en la propia aplicación de Youtube para iOS y Android, ya que no se trata de una nueva plataforma, sino una función dentro de la propia aplicación de Youtube.
El funcionamiento a la hora de crear videos es muy similar a lo que tenemos con TikTok, incluyendo la posibilidad de grabar varios clips de vídeo seguidos, grabar con música y controla ajustes como la velocidad, entre otras. Como extra se nos permitirá añadir el audio incluido en vídeos largos de YouTube, además que Google ha trabajado con las principales discográficas para que tengamos acceso a millones de canciones y catálogos musicales de más de 250 discográficas en todo el mundo, incluyendo las de Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Sony Music Publishing, Warner Music Group y Warner Chappell Music, Believe, Merlin, Because Music, Beggars, Kobalty más. En España, gradualmente se unirán Altafonte y SonoSuite.
Aunque el desarrollo de YouTube Shorts sigue abierto y la compañía trabaja con creadores y artistas para añadir nuevas funciones, a día de hoy ya contamos con las siguientes funciones.
- Añadir texto en momentos concretos de tu vídeo
- Usar el audio de otros Shorts para mezclarlo con el tuyo
- Añadir subtítulos automáticamente a tu Short
- Grabar hasta 60 segundos con la cámara de Shorts
- Añadir clips de vídeo de la galería de tu teléfono a las grabaciones que hayas hecho con la cámara de Shorts
- Añadir filtros básicos para corregir el color de tus Shorts (añadiremos más efectos en el futuro)
Junto a esto se ha anunciado el lanzamiento de un programa de apoyo a creadores al que han llamado Fondo de YouTube Shorts, que les permitirá distribuir 100 millones de dólares a lo largo de los años 2021 y 2022, aunque de momento no comparten más información prometiendo hacerlo muy pronto.
YouTube Shorts estará disponible en España el miércoles 14 de julio en forma de beta.