ESG M5 Triforce, el ratón gaming 3 en 1 de Energy Sistem

Frente a las marcas gaming tradicionales han comenzado a surgir empresas que buscan aportar su granito de arena a un mercado tan competitivo como variado. En este terreno la empresa española Energy Sistem ha apostado por crear una nueva gama de productos pensados para el público gamer que se ve asustando ante el precio de otras marcas. De esta línea de productos ya os hemos mostrado los auriculares ESG 6 True Wireless, ahora hacemos lo propio con el ESG M5 Triforce, un ratón que cuenta con tres paneles laterales intercambiables y cuyo peso se puede ajustar, queriendo convertirse en una alternativa económica con la que atraer a los jugadores.

ESG M5 Triforce

ESG M5 Triforce: un tres en uno de precio ajustado

Energy Sistem ha escogido competir ofreciendo un ratón gamer que con un precio económico ofrece unas prestaciones que no solemos asociar a este gama de productos. Para hacérnoslo llegar la marca lo hace con un empaquetado donde el negro es el color principal, pero en cuyos laterales presenta un degradado de amarillo a rosa. Es un envoltorio que quiere dejar claro su espiritu gamer y bajo el cual nos encontramos el propio ratón, pero también los accesorios que lo complementan.

Un rápido unboxing nos deja ver un ratón que por defecto viene con un lateral con tres botones. Sin embargo junto al mismo encontramos dos laterales extras con cinco y diez botones respectivamente. Junto con ello se nos brinda una serie de folletos en los que tenemos un manual de uso rápido, un folleto con detalles técnicos y varias pegatinas de la marca.

Especificaciones:

  • Ratón ergonómico, cómodo y estable para los jugadores de MOBA y MMO más exigentes. También apto para FPS.
  • Botoneras intercambiables de 8, 10 y 15 botones extra, configurables a través de software.
  • Sofware para configurar los efectos de iluminación.
  • Luces LED RGB con 10 efectos de iluminación diferentes.
  • Dimensiones: 128,5 x 78,5 x 44,2 mm
  • Peso: 110,5 gramos con pesas para adaptar el peso
  • Sensor Óptico PMW 3325
  • Rango DPI: 200 DPI ~ 10000 DPI
  • Velocidad de seguimiento: 100 IPS
  • Aceleración: 20 G
  • Tasa de sondeo: 125/250/500/1000 Hz
  • Número de botones: 8/10/15 intercambiables
  • Botones mecánicos Huano con hasta 20 M de pulsaciones

Con el ratón en las manos nos encontramos con un diseño en color negro, con acabados que mezclan el mate de la zona superior y trasera con una línea de acabado brillante que comienza en la zona de la joroba y rodea el lateral derecho del ratón. Se trata de un dispositivo conectado por cable, por lo que tenemos en el frontal el cable fijo que finaliza en un conector USB A.

Un repaso del diseño nos deja ver un ratón con unas medidas de 128,5 x 78,5 x 44,2 mm y un peso de 110,5 gramos. No es apto para manos pequeñas e incluso en las mías, que no lo son, se ve demasiado grande y pesado. En lo que respecta al primer punto han tratado de mejorarlo con un diseño que cuenta con una protuberancia en la zona izquierda para apoyar el pulgar, mientras que en la zona derecha tenemos un rebaje en el cuerpo que permite que apoyemos el dedo anular o el meñique.

Sobre el peso la marca ha encontrado una curiosa solución, y digo curiosa por que al mismo tiempo es el que ocasiona el problema. En la base del ratón encontramos un circulo que con un simple giro deja ver bajo él un conjunto de tres pequeños pesos metálicos. Según como nos guste el peso del ratón podemos retirar uno, dos o tres pesos para ajustarlo a como nos sea más cómodo de usar.

A pesar de todo lo cierto es que en la mano el ESG M5 Triforce no es cómodo, incluso habiendo retirado todos los pesos. El resultado es que si eres del tipo de jugador que se pasa muchas horas jugando puede terminar cansando. Por contra viene con un sistema magnético que permite cambiar el lateral en segundos, basta tirar del lateral, seleccionar el que nos interese y pegarlo de forma magnética. Así tendremos un ratón en 3, 5 o 10 botones en el lateral, cada uno de ellos indicado para un estilo de juego, desde FPS hasta MOBA y MMO

Por supuesto si hablamos de un dispositivo pensado para gamers no podemos dejar de hablar de la iluminación RGB, y es que sí, el ESG M5 Triforce cuenta con tres zonas de iluminación: un logo en su trasera, los laterales de la rueda y una fina línea que separa la zona mate y brillante de la trasera y lateral derecho del ratón.

Experiencia de uso

En la experiencia de uso del ESG M5 Triforce tenemos que tener en cuenta que su diseño influye claramente, pero sobre todo lo hace su interior. Ahí encontramos un sensor óptico PMW 3325 que ofrece un rango de DPI que va desde los 200 hasta los 10.000 DPI, una velocidad de rastreo de 100 IPS y tasa de sondeo de 1.000 Hz. Se trata de un sensor de gama de entrada con un rendimiento ajustado que en nuestras pruebas ha demostrado ser limitado en sus capacidades en el seguimiento de movimientos rápidos, algo que hace que sea más indicado para juegos tipo MOBA y MMO, mas que para shooters de acción que requieran movimientos eléctricos.

En lo que a los botones de refiere tenemos unos switches mecánicos HUANO que prometen una duración de hasta 20 millones de pulsaciones y cuya respuesta es muy correcta, teniendo en cuenta el precio podemos decir que su rendimiento es incluso mejor de lo esperable.

Un punto importante es que el ratón de Energy Sistem cuenta con software con el que configurarlo, toda una sorpresa que en muchos dispositivos similares no vamos a encontrar. En este aspecto es de agradecer el trabajo realizado por la compañía, aunque reconozco que viene con una interfaz muy mejorable. Aún con ello tenemos la capacidad de mapear los botones y cambiar los seis perfiles de DPI que luego podremos cambiar con los dos botones superiores del ratón. Con esto nos hubiéramos dado por conformes, pero además nos permite cambiar la tasa de sondeo, la sensibilidad del ratón, del scroll e incluso crear macros que nos van a ser muy útiles en determinados juegos. Finalmente contamos con varios efectos de iluminación para personalizarla según más nos guste.

Sin duda tanto el sensor como los botones son mejorables, pero podemos considerar su repuesta como muy adecuada en el rango de precios en los que nos movemos y aún más si tenemos en cuenta las opciones que vía software tenemos para adecuarlo al uso que le vamos a dar.

Conclusiones y opinión

A la hora de valorar el ESG M5 Triforce tenemos que tener muy presente que en Amazon lo encontramos por unos 35€, aunque su precio oficial es de 39.99€. Es decir que tenemos un ratón sumamente económico que por lógica no podemos comparar con dispositivo que le doblan o triplican su precio. Aún con ello tenemos un sistema de tres laterales intercambiables que lo convierten en un autentico 3 en 1, y opciones de ajuste de peso gracias a su peculiar sistema de pesas.

La experiencia de uso se podría mejorar con un tamaño más comedido y siempre prefiero un ratón lo más ligero, por lo que en mi caso el sistema de pesos no ha sido muy útil y se ha limitado a que lo he quitado desde el inicio. Sin embargo esto va en gustos y a alguien podría interesarle, aunque creo que hubiera sido mejor aprovechar el espacio para compactar el ratón.

Su sensor óptico de gama de entrada desde luego no está pensado para jugadores exigentes, pero si es más que suficiente para un usuario novel o medio. Esto se ve apoyado por un cable con flexibilidad media y unos surfers que hubiera agradecido de mayor tamaño, ya que el deslizamiento no es el más suave que hemos probado. En cuanto a la iluminación decir que ha sido escogida con acierto, sin ser exagerada ni escasa, pero lo mejor es que podemos configurarla con un software que en esta gama es todo un extra.

En resumen estamos ante un ratón sin grandes pretensiones y que busca ofrecer a los usuarios unas interesantes prestaciones a un precio muy ajustado. Energy Sistem esta adentrándose en un mercado que hasta hace no mucho tendía a lo exagerado, pero que en diseño ya hace tiempo que va hacia dispositivos más pequeños y ligeros que nos facilitan el jugar, sin lugar a duda el principal elemento que debe mejorar la marca. Me gusta el sistema de laterales intercambiables del ESG M5 Triforce, mientras que su precio le hacen muy adecuado para quienes no quieran dejarse mucho dinero en un ratón, que les permita jugar pero con el que no se sea muy exigente.

Deja una respuesta