WhatsApp aclara el significado de sus nuevas (y polémicas) condiciones de uso

Recientemente WhatsApp ha modificado sus condiciones de uso, algo que además hace obligatorio de aceptar para continuar usándolo a partir de 8 de Febrero. Estas condiciones incrementan el número de información que Facebook obtendrá de nosotros a través de WhatsApp al compartir una serie de datos, lo que como es lógico no ha gustado a los usuarios.

Aunque los ciudadanos europeos han recibido el mismo mensaje y se ven obligados a aceptarlo, sin embargo podemos estar algo más tranquilos ya que la normativa existente nos protege y hace que estas condiciones no nos afecten, algo que la compañía ha aclarado en una actualización. A pesar de ello esto no ha evitado que un gran número de usuarios hayan comenzado a migrar a otras plataformas como Telegram o Signal, algo que la compañía trata de atajar con una aclaración de estos términos.

Que comparte y que no WhatsApp con Facebook

En una nueva sección encontrada por los chicos de XDA Developers en las FAQs de WhatsApp, la compañía ofrece una lista de como trata la información que se puede sacar de nuestro uso de la aplicación y aclara algunos puntos:

  • No pueden ver nuestros mensajes privados ni escuchar las llamadas, ni por supuesto tampoco Facebook
  • No guardan registros de a quién estamos enviando mensajes o llamando
  • No pueden ver nuestra ubicación compartida
  • No comparten nuestros contactos con Facebook
  • Los grupos siguen siendo privados
  • Puedes configurar los mensajes para que desaparezcan se autodestruyan
  • Puedes descargar tus datos para ver qué información tienen de nuestra cuenta directamente desde la aplicación.

Entonces ¿Qué datos van a compartir? pues esto también lo aclaran en otra sección, donde se menciona que puede incluir «información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono), datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las empresas) cuando usas nuestros servicios, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP«.

Esta información puede usarse para conocer nuestros patrones de uso, por ejemplo cuando usamos la aplicación o para que, logrando así que la publicidad que veremos en Facebook está mejor segmentada y nos llegue cuando sea más conveniente para las empresas, además de que se facilita el que estas puedan estar más accesibles a los usuarios.

Es posible que vea un anuncio en Facebook con un botón para enviar un mensaje a una empresa mediante WhatsApp. Si tiene WhatsApp instalado en su teléfono, tendrá la opción de enviar mensajes a ese negocio. Facebook puede utilizar la forma en que interactúa con estos anuncios para personalizar los anuncios que ve en Facebook.

Con todo esto es algo viene a poner de relieve la justificación de los miedos creados en los usuarios desde el mismo momento en que se hizo efectiva la compra de WhatsApp por Facebook, lo que parece que está haciendo que muchos prueben otras opciones.

Deja una respuesta