Ya tenemos la respuesta de Samsung al Snapdragon 888 de Qualcomm, la compañía acaba de hacer oficial el lanzamiento de su nuevo procesador Samsung Exynos 2100, el que posiblemente veamos en sus nuevos Galaxy S21 y el primero en ser construido en 5 nanómetros.
Este nuevo procesador está destinado a la gama premium y cuenta con un modem 5G integrado, prometiendo marcar un nuevo estándar en el rango de los smartphone premium del futuro.
Con este procesador Samsung ha buscado todos los puntos del mismo, pero se ha centrado en la mejora del procesamiento gráfico, la computación y la conectividad. Se ha creado sobre el nodo Litografía ultravioleta extrema (EUV) de 5nm para lograr una reducción de su consumo de hasta 20%, mientras que se ha logrado mejorar su rendimiento un 10% sobre su predecesor.
Con ocho núcleos cuenta con un Arm Cortex-X1 que funciona hasta a 2.9GHz, tres núcleos Cortex-A78 de alto rendimiento y cuatro núcleos Cortex-A55 de bajo consumo, con ello la empresa anuncia que se ha logrado una mejora del 30% en el rendimiento sobre la anterior generación. Del mismo modo la nueva GPU Arm Mali-G78 permite las última API como Vulkan y OpenCl para satisfacer a los gamer que busquen experiencias más inmersivas, incluso en juegos de realidad mixta, virtual y aumentada.
En el diseño del Exynos 2100 se ha incluido tres núcleos NPU que le permiten realizar hasta 26 trillones de operaciones por segundo, siendo el doble de eficiente energéticamente que el procesador precedente.
Junto con esto tenemos un procesador de señal de imagen avanzada que soporta cámaras de hasta 200 megapíxeles, siendo capaz de conectar hasta seis sensores individuales y pudiendo procesar hasta cuatro de forma simultanea. Esto le permite combinar cámaras para mejorar las tomas con Zoom o ultra angulares.
En lo que a conectividad se refiere, su modem 5G es compatible con 5G sub-6GHz y mmWave de 2G GSM/CDMA, 3G WCDMA y 4G, logrando velocidades de 5.1 gigabits por segundo en sub-6-gigahertz y 7,35Gbps en mmWave.
Especificaciones Samsung Exynos 2100
- Procesamiento de 5nm
- Multi-núcleo: Octa-core
- CPU (Sub): Arm Cortex-A78 y Cortex-A55
- Conectividad:
- 5G (sub-6GHz/mmWave),
- 4G LTE (1024 QAM),
- 3G WCDMA,
- 2G GSM/CDMA
- Almacenamiento: UFS 3.1, UFS 2.1
- Video (Codificación): 4K UHD 120fps
- AI: 26 TOPS
- CPU (Principal): Arm Cortex-X1 (2.9GHz)
- GPU: Arm Mali-G78
- Memoría: LPDDR5 (51.2GB/s)
- Cámara (Rear): 200MP
- Video (Decoding): 8K 60fps
La compañía coreana ha confirmado que el Exynos 2100 ya está en producción masiva, algo esperado dado que los nuevos Galaxy S21 montarán con toda seguridad este procesador.