Tras la caída de los servicios de Google de hace unas horas, finalmente la compañía ha dado las explicaciones correspondientes y ya sabemos que fue lo que lo motivó.

Desde la agencia de prensa de Google nos han hecho llegar un comunicado que aclara que la caída que ha tenido hoy lugar de sus servicios se ha debido a un problema con la cuota de almacenamiento interno del sistema de autenticación.

Google explica los motivos de la caída de sus servicios de hoy

Como ya sabréis los problemas comenzaron a aparecer a media mañana (hora de españa), haciendo imposible acceder a servicios tan imprescindibles para muchas empresas como Google Calendar o Gmail, pero también a otras como Youtube o la propia Play Store. Al poco de surgir las primeras informaciones se pudo comprobar que era un problema global, dejando nuevamente de relieve lo mucho que dependemos de estos servicios.

Lo cierto es que el problema comenzó a solucionarse al poco tiempo y según Google no duró mas de 45 minutos. Ahora nos dan detalles del porqué, prometiendo que ya han solucionado el problema para que no vuelva a surgir.

Hoy, a las 3:47 AM (Pacific Time), Google experimentó una interrupción del sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno. Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este período. El problema del sistema de autenticación se resolvió a las 4:32 AM Pacific Time. Todos los servicios están funcionando de nuevo. Pedimos disculpas a todos los afectados. Llevaremos a cabo un seguimiento exhaustivo para asegurarnos que este problema no se repita en el futuro“. 

Por otro lado aclara algunas dudas que han surgido en las redes, las cuales apuntaban a un posible ataque contra los servicios de la compañía.

  • No ha sido un ciberataque, sino un problema interno con la cuota de gestión del sistema de autentificación.
  • Hemos desactivado el sistema de gestión mientras llevamos a cabo una investigación y nos aseguraremos de que el fallo no se vuelva a producir.
  • La interrupción del sistema de autenticación comenzó a las 12:47 CET (3:47 PT y terminó a las 13:32 CET (4:32 PT). Algunos servicios, como los mensajes en cola de Gmail, se enviaron después de que el sistema de autenticación recuperara su funcionamiento normal.

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Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.