Las medidas de confinamiento que han ejercido muchos gobiernos han llevado aparejado un crecimiento notable del teletrabajo, videollamadas y usos de servicios de video bajo demanda. Esto ha supuesto una dura prueba para las redes, llevando incluso a la reducción del bitrate de algunos de los proveedores de servicios de Streaming.
Nokia, como empresa especializada en las infraestructura de redes, está analizando de forma semanal como la pandemia de COVID-10 está afectando a las redes de todo el mundo, ofreciendo un detallado análisis de este seguimiento.
Así está afectando el COVID-19 a las redes
En el informe que hoy han presentado se analiza el comportamiento de las redes y del uso que se les ha dado entre los días 23 y 29 de Marzo. Estas fechas representaron una dura prueba para las redes ya que entre ellas no solo se tuvo que aguantar el lógico aumento de tráfico, si no que en muchos países se vio acrecentado por el lanzamiento de Disney+. Aún así hemos podido comprobar como estas han aguantado bien, con ocasionales ralentizaciones pero sin llegar a mas.
En su informa Nokia saca las siguientes conclusiones:
- Se ha producido una estabilización de la demanda máxima, con un crecimiento del tráfico manejable, a diferencia del 40-50% que vimos en anteriores semanas. Por tanto, los aumentos de tráfico continúan y las redes están manejando correctamente este crecimiento.
- Se ha dado un crecimiento dramático en aplicaciones de videoconferencia (algunas han alcanzado un aumento del 700% desde el 1 de febrero).
- Se está produciendo una demanda adicional en dominios específicos para lo que es necesario que la infraestructura basada en la nube se amplíe para soportar este crecimiento de la demanda.
- Desde que los proveedores de transmisión de video se autoimpusieron una reducción de las tasas de transmisión, se produjo un alivio que resultó de una reducción de velocidad, no ocasionada por congestión o capacidad insuficiente.
- Las tasas de bits promedio (ABR) de Netflix constantes en Europa sugieren una capacidad suficiente en las infraestructuras de los proveedores de servicios, a lo que se suma que la nube está sirviendo de apoyo para videoconferencias y transmisión.
- Desde que Disney + comenzó su servicio en Europa el 24 de marzo, sus tasas de transmisión no se han reducido, lo que significa que la calidad del video que ofrecen puede ser más alta que el resto de contenido de transmisión de video a pedido (SVOD).
En lineas generales se confirma que las redes han aguantado a pesar de la exigencia del momento. Las restricciones que algunos servicios han adoptado han ayudado a ello, pero también la calidad de las infraestructuras. Parece que se aleja el miedo a una posible caída momentánea u otros problemas en la red.