Hace poco probamos el Roborock S5 Max, un robot aspirador que nos dejó unas muy gratas impresiones. La compañía ya tiene experiencia en estos dispositivos y eso se nota en el resultado. Hoy sin embargo llega el momento de hablar y analizar un dispositivo en el que son novatos, pero con el que han tratado de alcanzar el mismo nivel de calidad, su primer aspirador de mano, el Roborock H6.
Roborock H6, ligereza y versatilidad
Lo cierto es que quien diga que un robot aspirador te hará olvidarte de la escoba, simplemente miente o directamente no suele limpiar su casa el/ella misma. A día de hoy los robot aspiradores pueden hacer que prescindas de la limpieza diaria, pero hasta que no sepan abrir puertas, mover sillas o apartar objetos, lo cierto es que seguimos teniendo que recurrir a la limpieza manual cada cierto tiempo. Aquí el aspirador manual Roborock H6 puede ser la solución.
Antes de comenzar nuestro análisis y para conocer mejor el producto vamos a hacer un repaso a sus características, que nos ofrece en su caja y que podemos esperar por nuestro dinero.
Tenemos en un paquete alargado, que una vez lo abramos descubrimos como se ha aprovechado el espacio al máximo para añadir una serie de complementos que nos van a venir muy bien a la hora de limpiar.
Para que podáis verlo mejor los hemos desembalado para vosotros, mostrando todos y cada uno de los componentes. En él encontramos el propio aspirador, donde tenemos el motor, controles y los diversos filtros. Se acompaña de un tubo alargado de color rojo, un tubo flexible para llegar a esas zonas complicadas, una base de carga que podemos sujetar a la pared (ojo, debemos tener un enchufe cerca), un soporte para añadir bajo la base de carga y sujetar el tubo y hasta un total de 4 tipos de accesorios.
Los cuatro accesorios se componen de un cepillo de buen tamaño, este se sera el que usemos en el aspirado de suelos y moquetas. Cuenta con una serie de filas de cerdas y palas de platico que giran atrayendo la suciedad. También tenemos un cepillo de dimensiones mucho mas reducidas, idóneo para sillones, sillas o incluso elementos verticales como un bandó recubierto de tela. El tercer accesorio es un pequeño cepillo al que llaman «escobilla para polvo», en mi caso el complemento perfecto para limpiar el coche y por último tenemos un tubo aplanado que está destinado a limpiar zonas estrechas de imposible acceso para el resto de accesorios.
En cuanto a sus dimensiones y peso, lo cierto es que con un peso de 1.4 Kilogramos y un diseño que se adapta al uso con una sola mano, el Roborock H6 es extremadamente cómodo de usar.
Especificaciones Roborock H6
- Tamaño: 284 x 111 x 221 mm
- Color: Spece Silver
- Succión maxima: 140 AW
- Potencia de motor: 420 W
- Capacidad del depósito de polvo: 400 ml
- Peso: aprox 1.4 kg
- Autonomía: Eco-90mins / Normal-45mins / Max-10mins
- Batería: 80W, 22.2V/3610mah
- Tiempo de recarga: menos de 4 horas
- Pantalla OLED de 1.3 pulgadas
- Hardware y Diseño:
- Depósito removible y lavable
- Filtro removible y lavable
- Filtro HEP
- 5 capas de filtrado de aire
- Batería Li-Po
- Incremento de potencia automática (alfombras)
- Estación de carga montable en pared
- Regeneración energética en modo apagado
- Engranaje planetario para el cepillo de limpieza principal
- Componentes:
- Cepillo principal
- Cepillo pequeño motorizado
- Cepillo removedor de polvo
- Herramienta para limpieza de grietas
- Tubo flexible
- Tubo central
- Estación de carga
- Conjunto de accesorios
- Software
- Selección de modos de limpieza
- Nivel de batería
- Tiempo restante de autonomía
- Avisos de Mantenimiento
Aunque está claro que lo importante es el uso, un buen diseño siempre se agradece. El Roborock H6 viene con un cuerpo gris con detalles rojos y un tubo de color rojo que llama la atención por su acabado tipo «galvanizado». Esto le da un aspecto moderno, algo que se ve ayudado por sus lineas limpias.
La zona del aspirador en si cuenta con una pantalla OLED que nos indica la batería, tiempo de autonomía restante, potencia de aspirado y si lo usamos en modo «manual o automático». Esta pantalla también sirve para notificarnos cualquier alerta de mantenimiento que debamos conocer.
La potencia de aspirado se puede regular en tres niveles, los cuales cambiamos con un botón en el extremo de asa, mientras que el modo automático o manual se regula con un pequeño botón que hay en el lateral. La diferencia entre estos modos es que el manual nos exige mantener pulsado el gatillo, mientras que el automático o mas bien «bloqueado» hace que el aspirador siga funcionando incluso si soltamos el gatillo.
Experiencia de uso
No hace falta leerse el manual para saber como usar el Roborock H6. Su simplicidad de uso permite que vayamos viendo sus capacidades al poco de desembalarla. En el tiempo de prueba he podido comprobar como un diseño eficiente se ha juntado con una buena potencia de aspirado, 140 AW según las especificaciones.
No debemos olvidar que estamos hablando de un aspirador de mano, inalámbrico y con un peso de menos de kilo y medio. A pesar de ello tenemos una buena herramienta para limpiar nuestro hogar en cualquier zona. Sus multiples accesorios hacen que no quede hueco sin que lo alcancemos, incluso pudiendo usar su escobilla para polvo en zonas delicadas como librerías u figuras decorativas.
El que sea portable e inalámbrico nos permite sacar el Roborock H6 de casa, convirtiéndose en una herramienta que nos facilita la limpieza del otros espacios como puede ser nuestro coche. Un plus para el H6 sobre sus hermanos «robots».
Su nivel de filtrado en cinco etapas promete eliminar hasta el 99,97 % de las partículas de hasta 0,3 micras, algo que no podemos comprobar. Lo que si podemos afirmar es que es suficiente para la limpieza del día a día, dejando a su paso una superficie pulcramente limpia.
Batería y autonomía
Roborock nos ha sorprendido con la batería y autonomía, no solo por sus capacidades, si no por ser de las pocas veces que se ha cumplido lo prometido. La H6 usa una batería de Polímero de Iones de Litio cuya autonomía varia en función de la potencia de aspirado escogida.
Mis pruebas han confirmado que a máxima potencia suele durar unos diez minutos, a nivel medio se va a los 40 minutos, mientras que en el modo Eco (el menos potente) la duración suele alcanzar los 90 minutos prometidos. Este modo ademas hace que el aspirador apenas haga ruido al funcionar.
Como punto que me ha gustado menos, aunque sea entendible, la carga lleva casi 4 horas costándole algo el iniciarse. Eso si, podemos cargarlo con el soporte para pared, simplemente colocándolo en él, o bien conectándolo directamente a la base del aspirador mediante un puerto en su parte trasera.
Mantenimiento y limpieza
A la hora de mantener y limpiar nuestro Roborock H6 prácticamente podemos despiezarlo por completo, incluyendo las escobillas de sus accesorios. Esto facilita enormemente su mantenimiento al no exigir esfuerzo el limpiarlo con frecuencia, ayudando a que los filtros cumplan su función y reduciendo el esfuerzo que debe hacer el motor de succión.
Mientras en la zona del propio aspirador todo se desmonta con una serie de palancas, las alfombrillas requiere de una simple moneda para abrir unos compartimentos laterales que permiten sacar la propia alfombrilla.
Conclusiones
En mi casa los roles son difusos por no decir inexistentes, cuando llegaba el día de fregar o aspirar «a la vieja usanza» y me tocaba la china, mi espalda lo notaba. Por eso motivo el robot aspirador no tardó en encontrar un hueco en mi hogar. A pesar de ello las limitaciones de estos dispositivos son evidentes y es cuando un aspirador como el Roborock H6 viene en tu ayuda.
En mi caso es el complemento perfecto al robot aspirador, pero esto por supuesto siempre va en cuestión de necesidades. Habrá quien prefiera usar solo el aspirador de mano por la portabilidad y la capacidad de decidir que, como y cuando limpiar; y habrá quien prefiera usarlo como complemento de su Robot Aspirador para dejar que este haga la mayor parte del esfuerzo. Precisamente este es el mejor punto de este tipo de aparatos, ya que atienden varias necesidades según el uso que queramos darle.
En el mercado existen dispositivos similares siendo Dyson la marca referente. El Roborock quiere competir ofreciendo un menor peso y más tiempo de autonomía por 399 €, teniendo prevista su llegada a España en los próximos meses.
Sea como fuere por su ligereza, potencia y capacidades, el Roborock H6 es una compra muy recomendable. La empresa ha dejado claro que no solo hace grandes robots aspiradores, si no que hacer aspiradores de mano tampoco se le da nada mal.