Google ha acrecentado su apuesta por los altavoces inteligentes con nuevos dispositivos, pero su base sigue siendo los mas pequeños, los que podemos llamar “altavoces inteligentes de gama de entrada”, pensados para quienes quieren iniciarse en este terreno. El Google Home Mini fue presentado al pública ya hace tiempo y ya iba siendo hora de darle una actualización, la cual ha llegado bajo la nueva gama inteligente de Google, el nuevo Google Nest Mini.
Un repaso a su evolución
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso es casi obligatorio comparar esta segunda versión del altavoz de Google con su predecesor y es que si los colocamos uno al lado del otro, parece que no hay cambios. Pero solo lo parece, ya que si hay diferencias.
Comenzaremos mostrando las especificaciones del nuevo Google Nest Mini para conocer el dispositivo.
Especificaciones Google Nest Mini
- Dimensiones: diámetro de 98 mm y 42 mm de altura
- Peso: 181 gramos
- Colores: Tiza o carbón
- Conexión Wi-Fi y Bluetooth 5.0
- Chromecast integrado
- Adaptador de corriente de 15 W
- Altavoces y micrófonos
- Sonido envolvente con un transductor de 40 mm
- Controles táctiles capacitivos
- 3 micrófonos de largo alcance
- Procesador ARM de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz
- Motor de hardware de aprendizaje automático de alto rendimiento
- Compatible con la aplicación Home para Android e iOS
Y continuaremos mostrando el Google Nest Mini y al lado su predecesor, el Google Home Mini. Como es imposible distinguirlos os aclaro que el gris oscuro es el Nest Mini y el Gris claro es el Home Mini. Podeís comprobar que a simple vista son calcados.
La cosa cambia cuando les damos la vuelta y vemos su parte inferior. Aquí podemos ver uno de los añadidos, un pequeño orificio que permite que colguemos el Nest Mini sin necesidad de accesorios. Con el Home Mini necesitábamos un accesorio donde reposaba el altavoz, esto ahora ya no es necesario.
Si nos fijamos vemos que se mantiene el deslizable para mutar el microfono, mismo diseño con un fondo en naranja que indica que esta mutado. Al lado sin embargo vemos que el conector de corriente si ha cambiado. Recordemos que ni el Home Mini ni el nuevo Nest Mini tienen batería, por lo que necesitas estar conectados a la corriente.
En este aspecto hemos pasado de un conector micro USB al nuevo conector de tipo DC de 15 W. ¿El motivo? Google sabrá, ya que para mí no tiene mucho sentido, incluso hubiera visto mejor cambiarlo por un USB tipo C.
Finalmente, y terminando con las comparaciones externas, aunque ambos modelos tienen sensores en los laterales que nos permiten subir o bajar el volumen, en el Nest Mini estos sensores cuentan con una luz Led que se ilumina cuando lo pulsamos.
Como vemos en el exterior los cambios son mínimos y es que Google no ha querido cambiar un diseño que había gustado mucho, centrándose en cambio en mejorar el interior.
La belleza está en el interior
El Google Nest Mini cuenta con un procesador ARM de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz y un altavoz que ofrece sonido envolvente 360 grados a través de un transductor de 40 mm. No ha habido cambios pero Google afirma que ahora sus bajos son el doble de potentes que el modelo anterior, algo de lo que opinaremos mas adelante. Lo que si se ha cambiado es el número de micrófonos, que ahora son tres con tecnología Voice Match en lugar de los dos originales. Esto hace que el altavoz reconoce mejor nuestras ordenes y lo haga desde más lejos.
La pantalla superior mantiene el diseño de cuatro LEDs los cuales nos indican el nivel de sonido mediante una iluminación blanca, si el micro está mutado con una iluminación roja o simplemente nos da la bienvenida cuando lo conectamos con los colores de Google.
Una de las novedades que ofrece el Nest Mini es que al acercarnos se supone que los LED se iluminan, digo se supone porque esto es algo que ha fallado más veces que ha funcionado, por lo que en este punto el dispositivo nos ha fallado.
Por otro lado seguimos contando con Chromecast integrado y la conectividad se sigue realizando vía WIFI, aunque ahora se ha pasado a Bluetooth 5.0. lo que es una mejora con respecto a la versión 4.1 del Home Mini. Eso si no busques conexión vía jack o similar, ya que no está pensado para ello, como decimos, no es un altavoz al uso.
Home, una aplicación para controlarlo todo
El Nest Mini viene con Google Assistant pero para poder conectarlo y volverlo realmente inteligente, es imprescindible la aplicación de Home, la cual se nos obliga a instalar ya que sin ella el altavoz es inutil. Esta nos permite no solo configurar el dispositivo, si no que hace de enlace con el resto de dispositivos inteligentes de la casa y con los servicios de Google.
En mi caso he decidido poner tanto el Nest Mini como el Home Mini en el salón, creando a su vez un grupo al que he llamado “altavoces”. Así puedo tener un especie de sistema estéreo de sonido pidiendo a Google que me reproduzca música en los “altavoces”. En mi caso he tenido ambos dispositivos con el micro abierto para comprobar como respondían, pero en esta situación es donde cobra sentido el botón de mutar. No solo sirve para que podamos proteger nuestra privacidad, si no que sirve para que si tenemos dos altavoces en una habitación no nos contesten los dos ante cada orden.
Home cumple perfectamente con su cometido, es una aplicación completa y no en exceso complicada de usar. Mi casa cuenta con varios dispositivos inteligentes, desde bombillas en casi todas las habitaciones a otros dispositivos como una Xbox One o la televisión. Con Google Assistant puedo controlar todo con una sola orden de voz y lo cierto es que se hace tremendamente cómodo. Ademas no debemos olvidar que si usar los servicios de Google, por ejemploel calendario, el altavoz nos puede decir las reuniones que tengamos planeadas.
Experiencia de uso
Vamos a lo importante, al día a día, a como ha sido mi experiencia y si ha sido distinta de la que me da el Home Mini. Dejaré de lado el tema de colgarlo de la pared, ya que eso no va conmigo ni con la decoración de mi casa. pero no deja de ser una opción para aquellos que piensen en usa este sistema para colocar su altavoz. Además no debemos obviar que una colocación en la pared hará que mejore el sonido, ya que nos llegará de forma más directa que si este apunta al techo.
En el día a día he usado ambos dispositivos y a parte de la locura de ver responder a los dos, lo cierto es que si he notado diferencias. Para empezar el Nest Mini suele responder antes, parece que escucha y reconoce antes la orden e incluso desde más lejos. No hablo de una gran diferencia, pero la hay y es apreciable. Se ve que el añadido del tercer altavoz ha servido para lograr que me reconozca antes y mejor. Eso si, al final ambos han entendido mis ordenes sin problemas.
Uno de los atractivos de esta evolución es la calidad del sonido, la cual ha mejorado con respecto al modelo anterior. Lo cierto es que si pretendes usar el Google Nest Mini como un altavoz, debes saber que la calidad es la que pueden dar sus 40mm. Aunque si lo comparamos con su predecesor es cierto que a un volumen alto se aprecia una mejoría más que considerable en los graves y la nitidez del sonido, no parece que la mejora de los graves llegue al doble de potencia que anuncia Google, pero si se aprecia una gran evolución en este sentido.
La experiencia como dispositivo inteligente no tiene nada que objetar y es la misma que podemos obtener con nuestro smartphone, pero con la comodidad de darle las ordenes tumbados en el sofá, sin tener ni que coger el móvil. Google Assistant continúa siendo una garantía de capacidades y sigue en la carrera contra Alexa (con perdón de Siri). Eso sí, debes tener en cuenta que a más dispositivos conectados tengas, proporcionalmente más satisfactoria será tu experiencia.
Conclusiones
Google ha hecho lo que tenía que hacer, coger un buen dispositivo y mejorarlo sin que afecte al precio. Si queremos mas potencia o una pantalla, para eso tenemos otros dispositivos. Este Nest Mini es un aparato para dos tipos de usuarios, el que se estrena y quiere probar lo que es tener un altavoz con Google Assistant al alcance de la voz, o aquél que necesita un dispositivo de pequeño tamaño o que pueda colgar en una pared. En ambos casos deben tener en cuenta que no estamos hablando de un altavoz para puristas del sonido, ni para los que quieran convertir su casa en una discoteca. El Nest Mini ofrece un sonido que ha mejorado de forma considerable y un volumen muy aceptable para su tamaño, pero sobre todo pone a nuestro alcance la potencia de Google Assistant. Teniendo esto en cuenta y conociendo lo que el asistente de Google puede ofrecer, es difícil que no quedes satisfecho con tu compra.
Decir que el Google Nest Mini tiene un precio de 59€, lo que no está nada mal, pero ahora mismo lo tienes en oferta por 39€ con el Black Friday, lo que está simplemente genial.