Huawei Mate 30

La confrontación comercial que está enfrentando a Estados Unidos y China sigue dejando en vilo las relaciones que las empresas de ambos países mantienen. La marca que más está acusando esta lucha es sin duda Huawei, quien está viendo como la situación lejos de arreglarse, parece que se va alargando sine die.

Actualmente Huawei sigue pudiendo operar con empresas norteamercianas y usar sus servicios gracias a una moratoria de las autoridades norteamericanas. Esto ha llevado a que dispositivos como el Huawei Nova 5T sigan siendo presentados con el sistema de Google al completo, lo que les garantiza que podrán seguir contando con aplicaciones como la Play Store.

El Mate 30 podría estar fuera de la prorroga

El 18 de Septiembre se espera sea presentado el nuevo buque insignia de la empresa, el Huawei Mate 30, y todos esperábamos que este entrase dentro de la misma moratoria, pudiendo usar Android como sistema operativo. Sin embargo desde Reuters nos llegan informes que apuntan a lo contrario, y es que al parecer los nuevos dispositivos no estarían dentro de la prorroga concedida por las autoridades norteamercianas.

Según una fuente de Google “el Mate 30 no se puede vender con aplicaciones y servicios de Google con licencia debido a la prohibición” y es que la prorroga concedida a Huawei no se aplicaría a nuevos productos como el Mate 30. Algo que podría tomarse como una nueva medida de presión, y es que ya se había informado que de las más de 130 solicitudes de compañías para obtener licencias para vender productos estadounidenses a Huawei, ninguna habría sido otorgada por el Departamento de Comercio de EE. UU.

El Huawei Mate 30 es posible que no pueda usar Android 28

¿HarmonyOS, AOSP o AuroraOS?

En caso de que esto se confirmara la empresa china tendría un autentico problema entre manos. En primer lugar sería dudoso que pudieran mantener los plazos de presentación. Luego tendrían el problema de ver que sistema montar que no desmereciera el hardware del dispositivo.

Los últimos rumores apuntaban a un renovado interés de la empresa en usar AuroraOS, el sistema ruso basado en Sailfish. Sin embargo se antoja una salida poco probable por los tiempos. HarmonyOS parece no estar aún listo y la propia empresa ya ha mencionado que no tiene pensado lanzar un smartphone con su sistema este año. Finalmente le quedaría la opción de usar AOSP, la versión de código libre de Android, aunque carente de los servicios de Google, incluyendo la Play Store.

De momento no hay declaraciones oficiales, por lo que hasta que estas se produzcan debemos tomarlo con precaución, no tanto porque pensemos que no es verdad, si no porque ya hemos visto que en esta lucha se lanzar muchos envites que luego se aplazan o quedan en simple hordagos.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.