La Comisión Europea abre una investigación antimonopolio a Amazon 26

Amazon es sin duda uno de los principales actores en las ventas online, la empresa de Jeff Bezos ha logrado situarle como uno de los hombre más ricos del mundo, pero también ha logrado cambiar nuestros hábitos de consumo.

La cada vez mas floreciente industria de la compra online tiene en Amazon su máxime exponente, siendo una plataforma donde empresas y vendedores independientes ofrecen sus productos. Sin embargo también sirve como escaparate para que Amazon venda sus propios productos, como los Amazon Echo.

Amazon, bajo la lupa de la Comisión Europea

Precisamente el hecho de ofrecer una plataforma para terceros y al tiempo vender sus propios productos ha sido el detonante para que la Comisión Europea haya decidido abrir una investigación a Amazon. El hecho de poder recopilar y acceder a datos de actividad de terceros, pudiera dar pie a que se usara, por parte de Amazon, información sensible y competitiva, sobre los vendedores, sus productos y transacciones en el mercado.

Margrethe Vestager, encargada de la política de competencia de la Comisión Europea, ha sido quien ha puesto la lupa sobre la empresa de Bezos.

“Los consumidores europeos están comprando cada vez más en línea. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha generado más opciones y mejores precios. Necesitamos garantizar que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios a través de comportamiento anticompetitivo. Por lo tanto, he decidido echar un vistazo de cerca a las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista, para evaluar su cumplimiento de las normas de competencia de la UE “.

La Comisión estudiará varios aspectos para determinar si hubiera alguna actividad que no se ajustará a las normas de la UE. Sin embargo el punto esencial será el supervisar los acuerdos estándar entre Amazon y los vendedores, los cuales permiten a Amazon analizar y utilizar datos de terceros. En particular, la Comisión se centrará en el echo de que Amazon venda como minorista y si esto afecta a la competencia y cómo lo hace.

La empresa de Bezos ya ha afirmado que colaborará con las autoridades en lo que sea requerido.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.