Libra

Los rumores se han cumplido, hoy Facebook ha presentado su propia moneda virtual, una criptomoneda que nace con el nombre de Libra, con el simbolo y que será una realidad en el 2020. Este nuevo proyecto de la empresa de Mark Zuckerberg nace con el apoyo de una gran variedad de empresas del mas alto nivel y de diferentes campos.

  • Pagos: Mastercard, PayPal, PayU (Naspers’ fintech arm), Stripe, Visa
  • Tecnología y mercados: Booking Holdings, eBay, Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft, Mercado Pago, Spotify AB, Uber Technologies, Inc.
  • Telecomunicaciones: Iliad, Vodafone Group
  • Blockchain: Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Inc., Xapo Holdings Limited
  • Capital de riesgo: Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures
  • Organizaciones sin fines de lucro, organismos multilaterales e instituciones académicas: Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps, Women’s World Banking.

En su presentación han querido ofrecer el motivo de crear esta nueva divisa digital y que pretenden con ella, lo han hecho mediante un amplio informe en el que dan respuesta a estas preguntas.

Libra

Empoderando a las personas

En un mundo globalizado aún hay 1.700 millones de adultos que por una u otra razón están fuera del sistema bancario tradicional. Sin embargo de ellos 1.000 millones tienen un teléfono móvil y casi 500 millones pueden acceder a Internet. Libra quiere ofrecer una moneda global, sencilla y con una infraestructura que permita “empoderar a miles de millones de personas”.

Para ello Libra se basará en una blockchain segura, escalable y confiable, con una reserva respaldada por activos diseñada para aportarle valor intrínseco. Es decir que el respaldo del valor de nuestras “libras” lo aportará dinero real, lo que permitiría cambiarlas por nuestra moneda local.

“Los activos reales consistirán en una colección de activos de baja volatilidad que incluirán depósitos bancarios y títulos gubernamentales en monedas de bancos centrales estables y de buena reputación. Como el valor de Libra se vinculará, en efecto, a una canasta de monedas fíat, el valor de Libra presentará fluctuaciones como cualquier moneda específica.”

Esta nueva moneda digital global será supervisada por la Asociación Libra, una organización independiente y sin fines de lucro con sede en Ginebra, integrada por empresas de diversas regiones geográficas, organizaciones no gubernamentales, instituciones multilaterales y centros académicos.

¿Como podremos usar Libra?

El uso de Libra se realizará a traves de Calibra, una cartera digital creada por Facebook que será la encargada de permitirnos almacenar las criptomonedas de Libra. A través de ella podremos hacer pagos en las aplicaciones de Facebook, Messenger o Whatsapp, pero también sin ellas ya que contará con una aplicación independiente para Android e iOS.

Como moneda digital será multiplataforma y permitirá un intercambio de dinero sencillo e instantáneo entre los usuario. Una cosa nos quiere dejar claro y es que el control de este dinero no será cosa de Facebook, si no que quedará en manos de la Asociación Libra. La idea es no caer en los errores de otras criptomonedas y tener un organismo competente encargado de vigilar el funcionamiento de Libra. En este organismo Facebook sería un miembro más, sin mas predominio que el resto de miembros fuundadores.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.