Google

La acusación vertida contra Huawei, y que motivaron su bloqueo por parte de la administración norteamericana, fue la seguridad. Con el pretexto de que la compañía ponía en riesgo la seguridad nacional, Donald Trump firmó la orden ejecutiva que dio paso al bloqueo de Huawei por parte de las empresas norteamericanas y marcó el comienzo de este culebrón.

La primera consecuencia que parece tendrá este enfrentamiento es que Huawei lance su propio sistema operativo, ARK OS. Precisamente este sistema sería el que habría motivado que Google estuviera tratando de convencer a la administración Trump del peligro para la seguridad nacional que representa el bloqueo.

Un sistema inmaduro y mas vulnerable

Según fuentes de Financial Times, Google estaría tratando de hacer entender a la administración USA que si Huawei lanza su propio sistema operativo, fuera del nido de Android de Google, este sería mas vulnerable a posibles ataques.

Google advierte: el bloqueo a Huawei generará problemas de seguridad 26

Pensemos que ARK OS no estaba pensado para lanzarse tan pronto, por lo que posiblemente su lanzamiento fuese apresurado y sin haber podido pasar todos los test deseables. Esto podría ocasionar que al menos inicialmente el sistema de Huawei, posiblemente de un fork basado en Android Open Source, fuera más accesible a ataques de hackers y otros gobiernos. Además el problema afectaría no solo a Estados Unidos, si no también a otros países y en última estancia a todo el sistema.

Google cuenta con años de experiencia y las aplicaciones instaladas desde la Play Store cuentan con la protección de Play Protect. Aún así ya hemos visto que no está lejos de ser el sistema más seguro. ARK OS no contaría con estos apoyos, lo que puede convertirle en el blanco de ataques malintencionados.

La gran G está preocupada por como afectaría esto al propio sistema y se habría centrado en explicarlo a las autoridades. De momento todos esperamos al encuentro que Donald Trump y Xi Jinping tendrán en el marco del G-20, y si finalmente alcanzan un acuerdo que ponga fin y solucione este entuerto.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.