Facebook

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero hay quien lleva esto a extremos insospechados. Facebook ha emprendido una alocada carrera en lo que parece una incesante búsqueda de ser la compañía que mas menosprecia la privacidad de sus usuarios. Los escándalos se suceden, y ya sea por errores propios o por malos usos de sus servicios por parte de terceros, tener una cuenta en Facebook se está convirtiendo en un deporte de riesgo.

20$, el valor que Facebook da a nuestra privacidad

El último escándalo, hasta el momento, ha sido descubierto gracias a una brillante investigación realizada por TechCrunch. Estos han descubierto que Facebook había estado pagando a adolescentes para que instalarán en sus dispositivos una aplicación, Facebook Research, que permitía a la compañía conocer toda la actividad que estos realizaran.

Según relata esta web, esta practica se conocería bajo el nombre de Proyecto Atlas y llevaría funcionando desde 2016, afectando a usuarios de entre 13 y 35 años. Aunque al parece en caso de menores se solicitaba el consentimiento paterno, a pesar de que estos no llegarían a representar un 5% del total de afectados, es sin duda el punto más bochornoso de este nuevo escándalo.

Desde 2016, Facebook ha estado pagando a usuarios de 13 a 35 años hasta $20 al mes, más recompensas por referidos, por vender su privacidad mediante la instalación de la aplicación “Facebook Research” de iOS o Android. Facebook incluso les pidió a los usuarios que capturaran su página de historial de pedidos de Amazon. El programa se administra a través de los servicios de pruebas beta Applause, BetaBound y uTest para encubrir la participación de Facebook, y se menciona en la documentación como “Proyecto Atlas”, un nombre apropiado para el esfuerzo de Facebook por mapear nuevas tendencias y rivales en todo el mundo.

https://techcrunch.com/2019/01/29/facebook-project-atlas/

Esto deja clara la importancia que tienen nuestros datos y el conocer el uso que hacemos de nuestros smartphones, ya que en la practica pueden desvelar todo tipo de información sobre como somos, que nos gusta y enfocar sus estrategias de forma que puedan ser mas efectivas.

Apple reacciona bloqueando aplicaciones de Facebook en iOS

Para instalar esta aplicación, en el caso de dispositivos Apple, se habría estado usando un certificado para empresa. Esto permite tras su instalación que se pueda instalar apps directamente, un sistema usado para la distribución de apps de testeo o de uso interno corporativo, pero que no está destinado al público general.

Apple no ha tardado en responder a estas informaciones y según ha podido conocer TechCrunch, habría bloqueado no solo el uso de la app en cuestión, si no el uso de las aplicaciones de uso interno de Facebook. Esto afectaría a las versiones de testeo interno de Facebook e Instagram, además de las aplicaciones internas que se usan para coordinar la colaboración entre empleados de Facebook, programar viajes, planificación diarias, etc.

Esto sería una forma de “castigar” a Facebook por haberse saltado las limitaciones que la empresa de Tim Cook pone en las aplicaciones de su sistema, algo que ha sido confirmado por Apple

“Diseñamos nuestro Programa de Desarrollador Empresarial únicamente para la distribución interna de aplicaciones dentro de una organización. Facebook ha estado usando su membresía para distribuir una aplicación de recopilación de datos entre los consumidores, lo cual es una clara violación de su acuerdo con Apple. Cualquier desarrollador que use sus certificados empresariales para distribuir aplicaciones a los consumidores verá sus certificados revocados, que es lo que hicimos en este caso para proteger a nuestros usuarios y sus datos “.

Ciertamente esta actitud por parte de Apple ha recibido el aplauso unánime, poniendo de relieve no solo su disgusto, también como considera algo muy grave lo que ha ocurrido, no dudando en tomar una medida drástica para proteger a sus usuarios.

Esperamos que de una vez Facebook aprenda y deje de realizar este tipo de practicas, aunque dado los antecedentes no parece probable. También queda por ver si esto tendrá su repercusión legal, siendo que organismos como la Unión Europea están muy vigilantes sobre este tipo de practicas.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.