Durante la Madrid Games Week pudimos ver a grandes figuras del mundo de los videojuegos como, Kazunori Yamauchi, vicepresidente de Sony Interactive Entertainment o personajes como el jugador del Real Madrid, Lucas Vázquez disfrutando del lanzamiento de Call of Duty: Black Ops 4. También pudimos asistir a la presentación de un gran número de juegos con las últimas tecnologías. Proyectos de enorme presupuesto que curiosamente comparten espacio con los juegos y dispositivo más retro, una moda que está en pleno auge.
Si te pasaste por el evento madrileño, en el pabellón 14.1 te podías elevar a los altares de los retro-gamer. En un enorme espacio podías encontrar todo lo que necesitabas para disfrutar de la mejor experiencia de antaño. Rebuscando entre los stand podías darte de bruces con lo que para muchos de nosotros fue el primer contacto con el mundo de los videojuegos. Máquinas de pinball, consolas clásicas o las inolvidables máquinas arcade que veíamos en los recreativos y que ahora nos han permitido disfrutar de juegos de tragamonedas gratis, sacándonos de paso un suspiro de añoranza.
Este selecto nicho no solo aguanta año tras año, sino que sigue siendo un mercado en constante expansión, con propietarios que cuidan con mimo sus dispositivos y nos permite ver en perfecto estado alguna de las maravillas que transformaron nuestra forma de ocio.
Paseando entre los stands pudimos ver las primeras consolas de Microsoft y Sony o de marcas que ya han pasado a mejor vida. No solo ver, sino que también puedes jugar y comprobar de primera mano como estas consolas siguen guardando un espacio en el hogar de muchos gamers.
Del pasado …
Las Sega Master System y Dreamcast, NES, PlayStation, Xbox 360, Nintendo Cube y Nintendo 64, son solo unas pocas de las joyas que pudimos ver en este evento. Pero también constatar, protegida tras una urna cual tesoro intocable, como Sony ha buscado llamar la atención de este público retro con su nueva consola PlayStation Classic. Un dispositivo que se lanzará el 3 de Diciembre por 99.99€ y que a pesar de sus limitaciones, se calcula que no durarán mucho, ya que ha despertado mucho interés.
Esta es una baza que muchas marcas están usando, desde HMD con sus nuevos Nokia, hasta marcas que se especializan en ofrecer dispositivos con funciones actuales, pero un marcado aspecto retro.
Aunque la Madrid Games Week es un evento donde prima la tecnología y el desarrollo puntero de juegos, siempre es recomendable darse una vuelta por este espacio y rememorar los inicios del mundo de los videojuegos. Puedas ver con retrospectiva la evolución de esta industria, que actualmente es uno de las más productivas del mundo, moviendo millones de euros todos los años.
… al futuro
Sin embargo lo mejor de eventos como el Madrid Games Week, es que si quieres ir al extremo opuesto las nuevas propuestas VR te harán pasar de un pasado, para muchos no tan lejano, a un futuro que para otros tantos ya es casi una realidad.
Sony apuesta año tras año por dar presencia a sus propuestas VR, a pesar de que algunos piensan que el sector ha experimentado un parón. Lo cierto es que todos los grandes del sector apuestan por la realidad virtual, aunque se echase en falta presencia decidida de empresas como HTC con sus Vive u Oculus. Tampoco vimos un gran despliegue de la plataforma Holográfica de Windows, y es que está costando que las marcas traigan a este tipo de eventos sus propuestas. Ya lo vimos en el E3 y se reafirma en el MGW 2018, dejando todo el peso en manos de terceros, para que los usuarios pudiesen ver atisbos de esta tecnología.
Pasado, presente y futuro de una industria que ha pasado de ser un pasatiempos infantil, a un importante motor económico y una de las profesiones más demandadas por los estudiantes.