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Hasta 40$ por móvil costarán los packs de apps de Google

Como ya os comentamos Google se ha revuelto contra la sanción impuesta por la Unión Europea, anunciando que comenzaría a cobrar a los fabricantes por sus aplicaciones bajo un sistema de licencias por paquetes. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que esto tiene toda la pinta de que, de una u otra forma, repercutirá en el coste de cada terminal.

Lo que no se aclaraba es de cuanto sería esas licencias, ni si serían igual para todos los fabricantes o modelos de dispositivos. Aunque no tenemos información oficial, según la conocida web The Verge, el coste de estas licencias variaría hasta llegar, en el más caro de los casos, a los 40$ por unidad. Esto se correspondería a la licencia que sería llamada “Google Mobility Services“, en la cual vendría la propia Google Play Store.

El coste de estas licencias variaría hasta llegar, en el más caro de los casos, a los 40$ por unidad

Los precios de las licencias varían dependiendo de la región, pero también  dependiendo de la densidad de pixeles del terminal. Al parecer estas tarifas para los países de la Unión Europea tendrían sus tarifas mas caras en mercados como Reino Unido, Suecia, Alemania, Noruega y Países Bajos. Pero ademas los precios se habrían dividido en tres niveles en base a su densidad de píxeles. Según esta información, los terminales con una densidad superior a 500 PPP, tendrían un coste por unidad de 40$, los terminales entre 400 y 500 PPP deberían abonar 20$ y por debajo de los 400 PPP el precio sería de 10$. En el rango más bajo de estos niveles, en algunos países un terminal de gama baja debería hacer frente a una licencia de solo 2.50$

Google Play

Toca pagar… o tal vez no

Sin duda estos precios no nos permiten albergar buenos presagios, pero si lo hace la información de que al parecer Google también estaría pensando en llegar a acuerdos que ahorrarían a los fabricantes estos costes. Tengamos en cuenta que la gallina de huevos de oro de Google son las búsquedas, pero no solo para ellos, sino que los fabricantes también se llevan una comisión por estas búsquedas.

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A nadie se les escapa que es por eso el especial esfuerzo de Google en que los fabricantes siempre instalen la barra de búsqueda y el navegador Chrome. Por ello se dice que podría ofrecer a los fabricantes, acuerdos gracias los cuales si el fabricante instalase la citada barra de búsqueda y Chrome, Google podría asumir parte del coste de las licencias. Vamos que al instalar la barra de búsqueda junto con Chrome, entre la comisión que ganan y la parte que Google asumiría de la licencia, los fabricantes podrían ver que les compensa más esto que el pagar una licencia.

Ahora bien, ¿qué pasa si el fabricante decide pagar la licencia?, lo normal es que repercuta el precio en el usuario. Por otro lado si opta por algún tipo de acuerdo realmente se ahorraría el coste de la licencia, no tendría que repercutir nada en el precio del dispositivo y seguirían obteniendo comisiones por las búsquedas. Ciertamente también abría que ver como valoraría este tipo de acuerdos la Unión Europea, pero no parece complicado el plantearlo de tal forma que no suponga problema.

Como decimos aún no hay una confirmación oficial, habrá que ver cuando se produzca, algo que no debería de tardar en producirse.

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Sobre El Autor
Pedro
Pedro
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.