Google pasará a cobrar licencias por usar sus aplicaciones en Europa

Google ha dado respuesta a la sanción de 4.340 millones de Euros que le ha impuesto la Comisión Europea sobre la competencia. Lo hace bajo el pretexto de precisamente cumplir con los requisitos impuestos, aunque ya advierten que están preparando la correspondiente apelación.

Llegan las licencias a Android Apps de Google

En un comunicado ha anunciado que, en primer ligar van a actualizar los acuerdos de compatibilidad que mantiene con los fabricantes de Smartphones y Tabletas para adaptarlos a las exigencias de la comisión. En segundo lugar, y sin duda el punto más peliagudo, introducen un nuevo sistema de licencias de pago para el uso de sus Aplicaciones. Es decir que aquellos fabricantes que deseen hacer uso de las aplicaciones de Google en sus dispositivos, deberán pagar una licencia para poder hacerlo. Esto no se aplicará al propio sistema, que seguirá siendo gratuito y de código abierto.

Este nuevo sistema de licencias no incluirá a su navegador Chrome, ni a la barra de búsqueda de Google Search, los cuales vendrán también bajo licencia pero separados del pack de aplicaciones. Con ello se aseguran de no obligar a nadie a que las preinstale, quedando a la elección de cada fabricante el incluirlas o no.

Siempre nos quedarán los fork

Por ultimo Google deja abierta la puerta a que se desarrollen forks, es decir variaciones de su sistema operativo con las personalizaciones que cada fabricante quiera implementar.

Esta serie de medidas entrarán en vigor el 29 de Octubre de 2018 y afectará a todos los smartphones y tabletas que se lancen en el Espacio Económico Europeo. Mientras la fecha llega desde Google están trabajando con sus partners para adecuar el proceso de transición.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.