Kirin 980, el nuevo procesador de Huawei con 7 nanómetros y NPU Dual 27

Huawei destaca sobre la competencia no solo por ser la segunda fabricante de Smartphones y haber conseguido desbancar a la mismisima Apple, si no que lo ha hecho apostando por unos procesadores propios que han demostrado ser toda una garantía.  Hoy durante su keynote en IFA 2018 ha presentado un nuevo miembro con el lanzamiento del nuevo Kirin 980, el primer procesador comercial fabricado con un proceso de 7 nanometros.

El nuevo kirin 980 ha sido construido por la Taiwan Semiconductor Manufacturer Company (TSMC) y con él Huawei quiere marcar la evolución de los próximos avances en inteligencia artificial móvil, y es que este es uno de los aspectos que más se están trabajando en el mundo de los Smartphones. Huawei promete con este procesador el mejor rendimiento de su clase, mejoras en la eficiencia, conectividad que admite LTE Cat.21 con una velocidad máxima de descarga de 1.4Gbps. y una mayor potencia de procesamiento dual NPU con inteligencia artificial.

“El año pasado mostramos al mundo el potencial de la inteligencia artificial con Kirin 970. Este año hemos diseñado un chipset que no solo presenta excelentes capacidades de inteligencia artificial, sino que también ofrece un rendimiento de última generación para los consumidores”, ha manifestado Richard Yu. “Equipado con unas CPU, GPU y Dual NPU totalmente nuevas, Kirin 980 supone el motor definitivo para impulsar las aplicaciones de productividad y entretenimiento de la próxima generación de dispositivos”.

El proceso de creación con 7 nanómetros lograr meter en el Kirin 980 6.900 millones de transistores en una matriz de 1 cm2, lo que es 1,6 veces más que la generación anterior. El Kirin 980 incorpora núcleos Cortex-A76 un 75% más potentes y un 58% más eficientes que la generación anterior. En una configuración octa-core, la CPU en Kirin 980 está compuesta por dos núcleos Cortex-A76 de alto rendimiento; dos núcleos Cortex-A76 de alta eficiencia; y cuatro núcleos Cortex-A55 de eficiencia extrema.

Para la GPU se ha optado por la nueva Mali-G76 que ofrece una mejor experiencia de juego con un 46% más de potencia de procesamiento de gráficos y un 178% de eficiencia de energía mejorada en comparación con la generación anterior. Cuenta además con inteligencia artificial para identificar inteligentemente las cargas de trabajo de juego y asignar los recursos necesarios para manejarlos.

Flex-Scheduling para una mayor efectividad en los procesos

Huawei ha desarrollado un subsistema de CPU Kirin con tecnología Flex-Scheduling, Esto lo que permite es que se asigne de manera flexible los núcleos que se necesiten para cada tarea concreta. Esto permite que se asigne los núcleos grandes y de alta eficiencia para hacer frente a los procesos mas pesados, mientras que para las tareas mas cotidianas se hace uso de los núcleos de ultraeficiencia.

La NPU Dual del Kirin 980 mejora también la capacidad de reconocimiento de imágenes mayor que la suma de dos NPU pudiendo reconocer hasta 4.600 imágenes por minuto, un 120% más que Kirin 970.

¿Y cuando lo podremos ver? pues no dan datos concretos pero si anuncian que lo podremos ver en el próximo dispositivo de la serie Mate en el  mes de octubre

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.