dark souls remastered portada

Dark Souls Remastered es un juego desarrollado por QLOC y publicado por FromSoftware Inc y Bandai Namco. Dark Souls fue un juego que llevó la popularidad a un género que, durante mucho tiempo, se había mantenido en las sombras. No se puede negar el gran impacto que tuvo este juego desde su lanzamiento. Cuantos juegos desde entonces se clasifican como “estilo dark souls“?

No voy a negarlo, soy todo un fanboy de la saga Souls, especialmente de la primera entrega. Aún recuerdo el verano que le dediqué, solamente a este título. Para mí, uno de los mejores juegos que había jugado hasta la fecha. Y aunque no sea un juego para todo el mundo, lo recomendaría sin dudarlo.

dark souls remastered 1

Así que, cuando FromSoftware anunció la remasterización de Dark Souls, no pude contener mi emoción. Uno de mis juegos favoritos, con gráficos actualizados, errores arreglados, mejoras en el multijugador… ¿que podría salir mal? Pues que todo lo que acabo de mencionar, realmente no se ha hecho. Al menos al completo.

Siendo un juego que ya tiene unos años, y esto se trata de una remasterización, no voy a entrar en mucho detalle, pero si recalcando las diferencias con el lanzamiento original.

La jugabilidad del original

Es conocido por todo el mundo que el sistema de combate de la saga Souls es un poco rebuscado, y en ocasiones complicado en sí, incluso sin tener en cuenta los diferentes enemigos. Para este remaster no han cambiado nada.

dark souls remastered 1

Cuando se anunció el remaster de Dark Souls, mucha gente pensó que se usaría el motor de Dark Souls 3, pero no ha sido así. Si jugaste en su día a Dark Souls, los controles son exactamente los mismos. Las mismas direcciones para rodar, el mismo sistema de equipamiento y estadísticas… Todo es muy familiar.

Si eres alguien que ya jugó a Dark Souls cuando se lanzó originalmente, no vas a notar ninguna diferencia, exceptuando la subida a 60 fotogramas por segundo, de los 30 fps de la versión de PS3 y Xbox 360.

dark souls remastered 3

Si eres alguien que ha jugado alguna de las secuelas y quiere darle una oportunidad al juego que lo empezó todo, te sentirás un poco limitado.  Y si es la primera vez que juegas a un juego de la saga, sinceramente es un buen punto de partida.

Dark Souls Remastered ofrece la misma jugabilidad sólida que ofrecía el original, una experiencia que, en mi opinión, es la mejor de toda la saga.

Un lavado de cara

Respecto al apartado visual, Dark Souls Remastered ofrece mejoras en diversos aspectos. Para empezar, la subida de fotogramas por segundo es una buena mejora, que salta a la vista en cuanto te pones a jugar. Lo mejor de esto, es que no trae consigo los problemas que daba la versión de PC, cuando a través del parche no oficial de la comunidad, DSfix, aumentabas los fotogramas a 60.

dark souls remastered 4

También ha habido un aumento en la distancia de renderizado. Se ha aumentado notablemente la distancia visible de las zonas donde te encuentres. La “niebla” se encuentra mucho más lejos, en comparación con el original.

Las armaduras también salen a relucir. Siguen teniendo la esencia que tenían en el lanzamiento original, pero con diversas mejoras, que las acaban de definir, y las hacen más agradables a la vista. Por último, me gustaría mencionar los efectos de partículas.

Siempre he sido muy fan de crearse un personaje basado en el uso de hechizos, así que, para mí, descubrir que existía la posibilidad de derrotar jefes en cuestión de segundos, usando magia, no pude evitar intentarlo.

dark souls remastered 5

En general, todos los efectos mágicos, fuego, electricidad… todo ha sido mejorado notablemente. Si eres fan de la magia o derivados, vas a disfrutar mucho usando ese tipo de habilidades en esta remasterización.

Para acabar, en lo que se refiere a rendimiento, el juego es capaz de mantener los 60 fotogramas estables durante la gran mayoría de secciones, incluso en la ciudad infestada, una zona notoria por los grandes problemas de rendimiento que daba en PS3 y Xbox 360.

Una mejora sutil de la banda sonora

La banda sonora es algo que sinceramente, no he notado ninguna diferencia con el original. Es posible que hayan acabado de pulir algunos efectos que, en su día, les faltaba algo de trabajo, pero después de dedicarle cierto tiempo, no he notado ninguna mejora.

dark souls remastered 6

Resumiendo, el juego mezcla silencio o una melodía tétrica que casi no se oye, para generar tensión durante la exploración, con épicas canciones de batalla para los jefes. Cada uno de ellos tiene la suya propia, que, en todos los casos, es perfecta para la zona donde te encuentras.

Por último, los efectos de sonido. Los golpes de las armas, los hechizos o las explosiones, no han cambiado mucho desde el lanzamiento original. Creo que en general, lo que han hecho es acabar de refinar los sonidos que ya estaban.

Conclusión de Dark Souls Remastered

Se me hace difícil no recomendar este juego, me gustó demasiado en su día como para decir que es un mal juego. Y no lo es. Lo que, si es, es un mal remaster. Las diferencias con el original no merecen el precio que le han puesto a la nueva versión.

dark souls remastered 7

Así que, si tuviera que recomendarlo, lo recomendaría a dos tipos de jugadores, por un lado, a los que nunca lo han jugado. Esta es una buena oportunidad de experimentar el juego que llevó el género a su actual fama. Por otro lado, también lo recomendaría a los fans del original, que les encantó y lo han rejugado decenas de veces. Es una excusa genial para volver a revivir esta genial aventura.

Si ya lo jugaste en su día, y te pareció que simplemente estaba “bien”, y que con una vez ya tenías suficiente, no creo que merezca la pena comprarlo.

Dark Souls Remastered
Dark Souls Remastered
Desarrollado por: QLOC

Distribuido por: FromSoftware Inc, BANDA NAMCO

Tamaño aproximado de la descarga: 8 GB

Descripción: Entonces llegó el Fuego. Vuelve a disfrutar del aclamado juego que definió el género con el que empezó todo. Gracias a una magnífica remasterización, podrás regresar a Lordran con unos impresionantes detalles en alta definición y a 60 fps.

Plataformas: Steam, Playstation y Xbox One
PRECIO: 39.99 € | FECHA DE LANZAMIENTO: 24/05/2018

Dark Souls Remastered

7.9

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

9.0/10

Duración

8.0/10

Pros

  • Gran variedad de enemigos y zonas
  • Estupenda banda sonora
  • Sistema de combate

Contras

  • No es para todo el mundo
  • El sistema de progresión puede ser un poco confuso
  • La remasterización no es suficientemente impactante

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pau Martínez