Estas leyendo
Super Mario y otros videojuegos que ayudan a prevenir la demencia

Super Mario

Cada vez son más los estudios científicos que comprueban que los videojuegos ayudan a prevenir, evitar y frenar enfermedades, especialmente aquellas que tienen que ver con el deterioro cognitivo leve que puede conducir a la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Los científicos dicen que videojuegos como Super Mario 64 en plataforma 3D, pueden mejorar la capacidad cerebral y ayudar a prevenir la demencia, si se juegan por un periodo mínimo de dos meses. Los investigadores descubrieron que jugar videojuegos de plataforma tridimensional (3D) y rompecabezas o juegos de lógica se asociaba con una mayor materia gris en el área de navegación del cerebro. Además, se cree que el entrenamiento en videojuegos 3D aumenta la materia gris en el hipocampo, lo cual es vital para aprender nuevas habilidades, ya que los jugadores deben usar procesos de memoria espacial para construir un mapa cognitivo de los entornos del juego. Jugar este tipo de videojuegos, resulta en crecimiento cerebral en adultos más jóvenes.

El estudio, realizado en la Universidad de Montreal, mostró que los jóvenes que jugaron Super Mario por solo dos meses, tuvieron una memoria espacial y episódica aumentada en comparación con aquellos que entrenaron en un juego bidimensional. Los científicos recién están empezando a comprender el impacto del aprendizaje en el sistema del hipocampo.

El vínculo entre los mapas cognitivos y el aumento de la materia gris en el hipocampo se descubrió por primera vez en los taxistas negros, que se someten a una extenuante capacitación en memoria espacial para navegar por Londres.

Greg West, profesor asociado de la Universidad de Montreal, dijo que la capacitación en videojuegos se puede aplicar para ayudar a prevenir que los pacientes desarrollen afecciones degenerativas como la demencia.  Debido a esto, el entrenamiento de videojuegos en la plataforma 3D promete ser aplicado a las poblaciones que están en mayor riesgo de desarrollar trastornos neurodegenerativos asociados con la disminución de la integridad del hipocampo, como los adultos mayores.

Relacionado  Los legendarios en Pokémon GO comienzan a aparecer, el primero Lugia

Exergaming o juegos con ejercicio

Un nuevo estudio de Union College descubrió que el “exergaming” (jugar videojuegos que tienen un componente de ejercicio) ayuda a los mayores de 55 años a evitar el deterioro cognitivo leve, que puede conducir a la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Los investigadores estudiaron a 14 participantes cuya edad promedio era 78 años. Tenían un grupo de siete pedales en una bicicleta estacionaria con una pantalla que mostraba una ruta en bicicleta de realidad virtual. El segundo grupo pedaleó mientras jugaba videojuegos que involucraba perseguir dragones y recolectar monedas según su velocidad y dirección.

Después de seis meses de usar las bicicletas estáticas durante 30 a 60 minutos a la vez, tres veces a la semana, los participantes tomaron pruebas cognitivas seguidas de una resonancia magnética. El segundo grupo, que tenía el componente del juego, terminó experimentando una función ejecutiva superior, que controla la capacidad de realizar múltiples tareas y tomar decisiones.

Este estudio tiene gran importancia porque alienta a aquellos que están en la declinación cognitiva resbaladiza, a seguir activos, tanto mental como físicamente.

La salud mental y los videojuegos van cada vez más de la mano y juegos de Nintendo Wii, así como aquellos en plataformas tridimensionales, además de ser una excelente forma de entretenimiento para niños y para adultos, también tienen grandes beneficios para la salud mental de los adultos mayores.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Albert Pina
Albert Pina
Programador, amante de las nuevas tecnologías, jugador puntual (cuestión de tiempo), con muchas cosas que me gustan y todas tienen una en común: tecnología, por eso estoy aquí, en OneTech.