God of War Titulo
God of War (PS4) es un juego de Acción, Aventura y un toque RPG desarrollado por Santa Monica Studio y publicado por Sony Interactive Entertainment. La saga God of War marcó a toda una generación de jugadores. Desde el comienzo en PS2 hasta el excelente final de la trilogía en PS3, God of War es de pies a cabeza una saga de 10. ¿Ha conseguido la última entrega igualar la epicidad de la saga? Spoiler alert: Sí.

La verdad es que cuando anunciaron este juego el cuerpo se me llenó de emoción, y también de escepticismo. Esperaba con muchas ganas que fuera un juego digno de la saga, y por lo que mostraban en los primeros trailers parecía que iba a ser así. Pero aun así, nunca se sabe. Como quería disfrutar el juego al completo hice un esfuerzo por no mirar nada de nada del marketing. Quería una experiencia limpia y sin prejuicios.

God-of-War Troll
Y dejadme que os diga, que valió la pena. God of War es para mi, uno de los mejores juegos que he jugado hasta la fecha. Entra fácilmente en mi top 10. Y no solo de PS4, de todas las plataformas por las que he pasado.

En general, todo el juego es una experiencia épica sin pausas. Cada escenario, cada combate, cada interacción con los diferentes personajes que habitan este “nuevo” mundo. No hay un solo momento en que se me haya hecho lento o aburrido.

Así que voy a entrar en los detalles de la crítica en cuanto antes y a explicar parte por parte, porqué este juego es un MUST BUY, de esos que no te vas a arrepentir.

Una Épica muy épica

Para aquellos que no hayan jugado nunca a ninguno de los anteriores o haga mucho tiempo que los jugaron y necesitan refrescar la memoria, aquí va un resumen rápido.

Kratos, un guerrero espartano, le ofreció su alma a Ares, el Dios de la guerra a cambio de la derrota de sus enemigos durante una batalla casi perdida. Ares le hace matar a su mujer e hijo en un momento de rabia descontrolada. Abreviando mucho, Kratos derrota a Ares y se convierte en el nuevo dios de la guerra.

God-of-War Arbol
En la segunda entrega, descubrimos que Kratos es hijo de Zeus. Éste lo mata y lo envía al inframundo por miedo de que acabe usurpando el trono, tal como él mismo hizo con su padre Kronos. Al final de esta entrega, el espartano se ve preparado para derrotar a todo el panteón y acabar así con la era de los dioses. Y en la tercera entrega lo consigue, matándolos a todos, incluido a sí mismo. God of War III termina con Kratos empalándose en su propia espada, para terminar así el ciclo de violencia.

Y entonces llegamos a la nueva entrega, donde se puede ver claramente que Kratos sobrevivió a este suicidio. Se puede apreciar en el cuerpo de Kratos la cicatriz que este hecho causó en su cuerpo. Una cicatriz gigantesca en el abdomen.

God-of-War Rugido
A partir de aquí empieza la nueva aventura del espartano. No voy a contar nada, no quiero hacer ningún spoiler a nadie. Solo voy a comentar que el objetivo del viaje de Kratos y su hijo, es llevar las cenizas de su madre a la montaña más alta de todos los reinos, para esparcirlas. Su último deseo antes de morir. Esta “misión” nos llevará a recorrer Midgard, así como varios de los otros reinos descritos en la mitología nórdica.

En general, diría que la historia tiene un tono menos violento que las otra entregas, ya que en esta situación, Kratos lucha por defenderse. No tiene ningún enemigo en mente con el que debe acabar. Esta vez, se trata más de la importancia de la familia, de las obligaciones y de las repercusiones que trae el hecho ser un dios.

God-of-War Padre e Hijo
Sinceramente me ha encantado. No he sentido que me aburría en ningún momento o que me pareciera que el argumento iba demasiado lento. Y no solo eso, es un buen primer capítulo para esta nueva historia sobre Kratos. Ya estoy esperando con ansias una futura secuela, ¡que espero no tarde demasiado en llegar!

La furia espartana llega a Midgard

Cuando vi la nueva dirección que había tomado con el nuevo God of War, en lo que se refiere al combate, pensé “¿están intentando ser un Dark Souls?”, ¿algo más lento y táctico? Y lo que pasa es que de primeras lo puede parecer. Pero una vez te acostumbras al sistema, te das cuenta de lo bueno que es el combate en este juego. Es fluido, es satisfactorio y es espectacular. No es tan frenético como en otras entregas, pero con cada golpe se nota la fuerza de Kratos y la dureza del enemigo. Los enemigos de menos “rango” del juego no parecen de papel.

Para mi es una mezcla perfecta del aspecto táctico de un juego como Dark Souls o Bloodborne, con los ataques frenéticos de los otros God of War. No me imaginaba lo mucho que me iba a gustar. Al principio no tendremos muchos ataques o combos a nuestra disposición, pero a medida que avanzamos en el juego y ganemos experiencia, podremos usar ésta para desbloquear nuevos ataques, combos o movimientos especiales en un árbol de talentos.

God-of-War Talentos
¡Y no nos olvidemos de Atreus! Nuestro hijo no solo nos ayudará a resolver ciertos puzles, sino que nos apoyará durante las peleas. Podemos desbloquear talentos que provocarán que Atreus inmovilice enemigos aleatoriamente, o que use cierto ataque una vez nosotros acabamos un combo. Además, podemos mandarle disparar flechas al enemigo que tengamos en el punto de mira o más centrado en nuestra cámara, así como a elementos del entorno.

Otro tema que hay que mencionar es la cámara. Por defecto la cámara se encuentra detrás de Kratos, centrada en el hombro derecho, más o menos. Cuando estamos moviéndonos la cámara no se alejará mucho de esta posición. Me ha recordado mucho a Gears of War o a The Last of Us en este aspecto. Y he de decir que el hecho de que hayan acercado tanto la cámara a la acción me parece un acierto. Cuando estás explorando el mundo de esta nueva entrega, la sensación de que lo que nos rodea es enorme prevalece durante toda la experiencia. Además, ayuda a apreciar los muchos detalles que el nuevo mundo de God of War nos ofrece.

God-of-War Combo
Durante el combate, por defecto, la cámara seguirá en la misma posición, excepto cuando realicemos determinados ataques, donde se alejará, para poder apreciar los épicos combos y efectos gráficos, o durante las “cinemáticas”. ¿Y por qué uso comillas? Los desarrolladores de Santa Monica Studio han lanzado un magnífico juego donde nunca hay cortes. Nunca hay una pantalla negra, o una pausa para cambiar a un vídeo pre renderizado. No, sino que las cinemáticas son el propio juego, usando la cámara para cambiar de planos, siempre con movimiento, nunca con saltos.

Como último aspecto de la jugabilidad me gustaría hablar sobre la dificultad de este nuevo God of War. No es por tirarme flores, pero me considero un buen jugador. No soy espectacular, pero no tengo dislexia a la hora de apretar botones. Y aun así, empecé el juego en la máxima dificultad y tuve que reiniciar la partida para bajar un nivel después de estar media hora intentando pasar del primer encuentro… Lo sé, embarazoso.

God-of-War Templo
Pero no quiero decir que esto sea malo. Después de jugarlo en la tercera dificultad de cuatro, y volver a jugar la máxima, vi más claro que esta dificultad es para los que ya han superado el juego, y quieren el último desafío que ofrece este título. Personalmente, yo recomendaría la tercera dificultad para la primera vez que lo juegues. Ofrece un buen desafío, donde tendremos que luchar con cabeza, pero sin requerir a tácticas “tortuga” o de tanqueo, para sobrevivir, que alargan demasiado el combate. ¡Usa tu escudo y combos con cabeza y todo irá bien!

Prepárate para quedarte boquiabierto

El mundo que el equipo de Santa Monica Studio ha creado para este God of War solo tiene una posible descripción: impresionante. Desde los grandes edificios, montañas o ríos que nos rodean, hasta los más mínimos detalles en el suelo o en los personajes. No se puede negar que a Kratos le han sentado bien los años.

God-of-War Cerca
Midgard, y todos los demás reinos que visitaremos, han sido construidos con un cariño que se merece un aplauso. Todos ellos distintos en muchos aspectos, que los hacen únicos y alucinantes a su manera. Desde el infierno congelado de Helheimr, pasando por el paraíso vegetal de Alfheimr o el mundo en llamas, Muspelheim.

Todos ellos tienen su propio encanto (¡incluso el infierno!) y te dejarán con la boca abierta cada dos por tres. Un aspecto que lo han conseguido lograr gracias en gran parte al increíble trabajo realizado en la iluminación. Comparado con otros juegos de PS4, las luces y todo su espectro de colores y reflejos acaban de definir el aspecto del mundo.

God-of-War Barca
Además del mundo, los personajes son otro punto fuerte de este God of War. El detalle con el que se han creado Kratos y Atreus me ha dejado muy impresionado. Se puede apreciar hasta la edad de Kratos en su piel. Y no solo ellos. No hay un solo personaje que me encontré en el camino que necesitara una mejora. Freya, Baldur, Brok, Sindri ¡y más! Todos, personajes de la mitología nórdica, traídos a nuestra era sin escatimar detalle.

Y finalmente, los enemigos. Para la mayoría de éstos, el detalle no va tan lejos comparado con los personajes principales, pero es comprensible. Son personajes sin “cara” que eliminaremos una y otra vez en el caso de algunos de ellos. Aun así, cada tipo de enemigo está diseñado de tal manera que los hace claramente distinguibles los unos de los otros. Y no sólo gráficamente. La manera en que se mueven o atacan es también un aspecto distinguible entre ellos.

God-of-War Escudo
Eso sí, el juego también incluye combates épicos contra enemigos de proporciones gigantescas, ya sea por tamaño o poder. Dioses, Trolls, Dragones… no nos vamos a aburrir. El detalle gráfico tanto de los jefes como de todo el encuentro en general son sin duda los puntos álgidos de este título. Algún golpe me he llevado por estar embobado, ¡observando la escena!

Una banda sonora de película

Y llegamos al último aspecto a analizar de este gran título. God of War está repleto de épicas composiciones para todas las situaciones. Algunas más tranquilas y relajadas para momentos de calma, otras con un tono profundo para situaciones tensas o de revelaciones importantes (¡hay unas cuantas!). Y otras muchas más movidas, para momentos de tensión o para acompañar los muchos combates por los que pasaremos.

God-of-War Nueva Zona
Todas las canciones complementan perfectamente las situaciones que acompañan le dan el toque final que necesitan para acabar creando la obra de arte que es este juego. Todas las composiciones están en el sitio que tocan, en el momento adecuado.

En lo que se refiere a efectos de sonido, también han dado en el clavo. Los golpes de hacha, los gritos de Kratos y los enemigos, las explosiones, los ríos, el viento… Es una genialidad tras otra.

God-of-War Gigante
Como punto personal, tengo que darle una matrícula de honor a la voz de Kratos. En las anteriores entregas, Kratos aún era joven, y su voz era más aguda y agresiva. Para esta entrega, a Kratos le han dado una voz grave, profunda, que acentúa aún más el hecho de que ha envejecido. ¡Y le da también un toque de sabiduría! Su experiencia lo ha convertido en un “viejo” sabio, con mucho conocimiento por transmitir, y eso se nota cada vez que habla. Un aplauso para Christopher Judge, la voz de Kratos.

God of War, conclusión

No me queda mucho que decir. Creo que se nota bastante que me ha gustado mucho este título y que, por supuesto, es una recomendación 100%, un juego imprescindible para tu colección. Este God of War es un MUST OWN para usuarios de PS4. Yo mismo estoy por mi segunda partida, rejugando en la máxima dificultad, ¡y disfrutándolo a más no poder!

God-of-War Torso
Aun teniendo en cuenta algún fallo que podamos encontrar muy puntualmente, estamos ante un juego de 10. El equipo de Santa Monica Studio ha conseguido lanzar un juego que perdurará como uno de los grandes, como mínimo, hasta la secuela, ¡que espero que lo supere!

God of War

69.99€
10

Jugabilidad

10.0/10

Gráficos

10.0/10

Sonido

10.0/10

Duración

10.0/10

Pros

  • Combate excelente
  • Escenarios impresionantes
  • Banda sonora de cine

Contras

  • El cambio de perspectiva puede no gustare a los fans de la saga
  • Lo que falta para que salga la segunda parte

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pau Martínez