frostpunk wallpaper

Frostpunk es un juego de construcción de ciudades o “City Builder” desarrollado y publicado por 11 bit studios, un juego que según su marketing, prometía una nueva experiencia alejada del típico “City Builder”, con una historia relevante y que haría conectar al jugador emocionalmente con sus ciudadanos.

Frostpunk nos sumerge en una situación postapocalíptica. El mundo tal como lo conocemos ha acabado. Un terrible invierno cubre toda la tierra, sin señal de que vaya a terminar pronto.

Captura 6 Frostpunk

Para poder sobrevivir, los últimos refugiados viajan al norte, en búsqueda de unas gigantescas calderas que podrían ser la única manera de poder seguir con vida durante el eterno frío. Ésta es la situación general que nos ofrece Frostpunk, pero el juego está compuesto por un escenario principal y otros dos secundarios. La esencia del juego no cambia de uno al otro, pero el juego nos ofrece diferentes objetivos a cumplir.

La verdad es que el hecho de que hayan envuelto un juego de este estilo con esta premisa lo convierte más en un survival que en un juego de estrategia. Personalmente, me ha gustado mucho esta mezcla.

Una ciudad para sobrevivir al invierno

Frostpunk es, en su raíz, un juego de construcción de ciudades. Fuera de la situación que te rodea, tu objetivo principal es levantar una ciudad sostenible que perdure, manteniendo a tus ciudadanos sanos y salvos, ¡y de tu lado!

Captura-9-Análisis-Frostpunk-para-PC

La peculiaridad de este juego es que a la hora de construir nuestra ciudad, lo haremos de forma circular. Los edificios forman anillos alrededor de la caldera. Tiene todo el sentido del mundo, esta es la manera de aprovechar al máximo el calor que emite esta. Gracias a esto, podemos plantear el posicionamiento de los diferentes edificios para aprovechar al máximo los recursos.

El juego contiene los típicos edificios que podríamos encontrar en un juego del estilo: casas, hospitales, cocinas, minas de carbón, laboratorios… Con algunos añadidos que acaban de definir el estilo de juego ante el que nos encontramos. Podemos construir mini calderas alrededor de la ciudad, que calentarán la zona en la que se encuentren. La caldera principal no es suficientemente potente para cubrir todo el mapa, así que tendremos que usar estas mini calderas de manera estratégica si queremos mantener a todos los ciudadanos a buena temperatura, pero sin poner demasiados, y quedarnos sin combustible.

Captura-10-Análisis-Frostpunk-para-PC

El juego también nos ofrece la posibilidad enviar expediciones al exterior, a través del Faro,  en búsqueda de recursos y otros supervivientes. Éste es otro recurso que usa el juego para transmitir la historia, dejando patente la situación que nos rodea. Además, es la única manera de aumentar la cantidad de ciudadanos que tenemos. También nos abre la posibilidad de crear bases externas, que generan una gran cantidad de recursos una vez al dia. Muchas de estas opciones se desbloquean a traves de investigaciones, usando un edificio especial.

Captura-11-Análisis-Frostpunk-para-PC

Uno de los aspectos de Frostpunk que más me han gustado es lo mucho que influyen tus decisiones. La situación se te puede ir de las manos en cualquier momento, en cuestión de minutos, por una mala decisión que hayas tomado, o por algo que hayas dejado pasar por alto.

Por ejemplo, Frostpunk nos permite aprobar leyes que afectan a nuestra ciudad. Durante mi primera partida, firmé una ley a favor del trabajo infantil. Lo que significó que, de golpe, gane 20 trabajadores más. Por supuesto, a la mayoría de ciudadanos no les gustó esta decisión. Pero a la larga puedes contrarrestar esa oposición con otras decisiones. Todo depende de cómo afrontes las adversidades..

Captura-8-Análisis-Frostpunk-para-PC

En mi opinión, Frostpunk nos ofrece una jugabilidad sólida y con potencialmente muchas horas de entretenimiento por delante. Después de empezar diversas partidas, aún me encuentro cosas nuevas o cosas que podría mejorar respecto mi anterior intento.

La única pega que le pondría es que en algunas ocasiones los tutoriales son insuficientes. Hay algunos conceptos que no acabe de entender hasta mi segunda o tercera partida. Es un buen aspecto a mejorar en un futuro parche.

Nieve, rocas y el resto del apartado gráfico

El aspecto de Frostpunk me gustó desde el momento en que empecé a jugar. El escenario está comprendido por diferentes elementos bien detallados; la nieve, por ejemplo, tanto la que cae como la que ocupa la zona que nos rodea, así como los edificios. Incluso los ciudadanos llegan a tener un aspecto mínimamente definido si acercas la cámara.

Captura-1-Análisis-Frostpunk-para-PC

Un gran detalle que me ha gustado es la manera en la que las personas crean los caminos en la nieve, cuando se mueven fuera de la zona de calor. Como es lógico, a causa del frío, todo el terreno que rodea la ciudad está constantemente cubierto por nieve. Sin una fuente de calor, la zona se cubre de blanco en minutos. Cuando los ciudadanos dejan la ciudad para ir a trabajar en aquello a lo que se les haya asignado, abren caminos en la nieve que utilizan todos en fila. Es un pequeño detalle que puedes pasar por alto si usas un zoom muy alejado del suelo, pero a mi me ha encantado.

Finalmente comentar el mapa del mundo. Como he mencionado antes, puedes enviar expediciones al exterior. Esto se hace a través de un mapa al que podemos acceder una vez construimos el faro. En éste aparecen puntos de interés que podemos explorar. El mapa acaba de hacernos llegar esa sensación de soledad y aislamiento que el juego quiere transmitir a través de la historia.

Captura-2-Análisis-Frostpunk-para-PC

La música que acompaña nuestra aventura

Por último, la banda sonora del juego en mi opinión intenta ser muy sutil. No hay grandes composiciones orquestales que acompañen la aventura. La música ambiental suele ser muy tranquila, a veces casi indistinguible de los ruidos de fondo, consiguiendo así generar aún más ese sentimiento de soledad.

Es mas, para mi son mas importantes los efectos de sonido que la música durante las partidas de Frostpunk. Constantemente oímos el ruido de la nieve cayendo, del viento surcando entre las rocas, el ruido constante de las fábricas… Y cuando cae la noche, y los ciudadanos se van a dormir, a parte de la naturaleza, nada, un silencio sepulcral.

Además, cuando empieza o acaba un dia de trabajo, se puede oír una sirena y un hombre dando instrucciones a través de un megáfono. Es otro de los pequeños detalles que me han gustado de este título.

Conclusión

Como resumen final de Frostpunk, diría que es un juego original dentro de un género que normalmente sigue las mismas líneas, sea cual sea su localización. Como jugador, nunca me han acabado de llamar la atención este tipo de juegos, pero en el caso de Frostpunk, supongo que el hecho de que mezcle esta estrategia de construcción con la supervivencia lo convierten en una experiencia entretenida.

Frostpunk
Frostpunk
Desarrollado por: 11 bit studios

Distribuido por: 11 bit studios

Tamaño aproximado de la descarga: 4,83 GB

Descripción: Frostpunk es el nuevo título de los creadores de This War of Mine. Se trata de un juego de supervivencia de una sociedad que cuestiona la idea de hasta qué punto son capaces de llegar las personas cuando se ven empujadas al borde de la extinción. En un mundo totalmente congelado, la gente desarrolla una tecnología basada en el vapor para hacer frente al frío extremo. El dirigente de la ciudad tiene que gestionar tanto la situación particular de los habitantes como la infraestructura que garantiza su supervivencia. Las habilidades tácticas del líder se ponen a prueba con desafíos que a menudo pondrán en tela de juicio cuestiones morales y los elementos fundamentales de lo que consideramos sociedades organizadas. Aquí, la eficiencia y la gestión de recursos a menudo entra en conflicto con la empatía y la toma de decisiones. Mientras que la gestión de la ciudad y la sociedad ocupan la mayor parte del tiempo del líder, llega un momento en el que la exploración del exterior se hace necesaria para entender la historia y el momento presente

Plataformas: Windows 10, Steam
PRECIO: 29.99 € | FECHA DE LANZAMIENTO: 24/04/2018

Frostpunk

29.99
7.5

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Duración

8.0/10

Pros

  • Premisa original
  • Buena interfaz de usuario
  • Historia interesante

Contras

  • Muchos conceptos a tener en cuenta sin un buen tutorial

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pau Martínez