Mucho se ha escrito y hablado ya sobre el nuevo exclusivo de Xbox One, Sea of Thieves, sin embargo, es un juego especial, y la experiencia al jugarlo es muy personal de cada jugador. Quedarse en valorar gráficos, jugabilidad y duración sería quedarse muy corto para hacer una review, por eso lo que os ofrezco es mi opinión personal sobre cómo veo yo, Sea of Thieves.
Su ¿historia?
Para empezar con las peculiaridades, Sea of Thieves no sigue un desarrollo clásico de cualquier otro juego, no existe una historia que seguir, un enemigo concreto que abatir ni alguien a quien rescatar de un horrible destino, ni tan siquiera deberemos tratar de salvar el mundo, universo o metaverso, y es que el fuerte de Sea of Thieves es que cada uno busca su propia aventura cuando entra, y no es una aventura a largo plazo, sino que cada vez que entres la experiencia será completamente distinta.
Es complicado de entender sin haberlo jugado, el juego no consiste en cumplir objetivos, que también, o en conseguir mucho oro, que también, no se trata del destino, sino del viaje, porque cuando despliegas las velas de tu barco, ya sea un pequeño balardo, para ir sólo o en pareja, o un potente galeón, para tripulaciones de 3 o 4 personas, puede que sepas a dónde te diriges, pero no qué sucederá durante el camino.
Busca tu propia aventura
Puedes estar regresando de varias misiones con el barco cargado de increíbles tesoros y toparte con un naufragio, donde feroces tiburones no te lo pondrán fácil, para, al salir, descubrir en el horizonte una figura que bien podría ser un galeón que trata de hacerse con tu botín, levar ancla, orientar velas y salir disparado, encontrarte en medio de una espectacular tormenta al caer la noche y navegar sin rumbo evitando islotes y afiladas rocas que darían la traste con todo mientras reparas los desperfectos que los rayos están causando y despistas a tu perseguidor, para acabar en un puesto de avanzada con un amanecer de fondo que por un momento te hará olvidarte de todo.
O puedes ser tú el depredador, divisar un barco que zarpa y lanzarte a su persecución, posicionarte para el ataque, controlar las velas para maniobrar con precisión, cruzar cañonazos, fallar, acertar, ser alcanzado, reparar agujeros, achicar agua, lanzarte al abordaje, todo o nada, con los nervios a flor de piel y la adrenalina palpitando, para conseguir el ansiado botín o acabar criando malvas con los tiburones.
Y si todo esto lo haces con una tripulación de amigos, la diversión se dispara de forma exponencial. La coordinación es vital, cada cual debe asumir responsabilidades, hay que comunicarse, trabajar como uno sólo. Las risas están aseguradas y las anécdotas serán épicas.
Las experiencias no siempre son para todos
Esa es mi experiencia con el juego, y recomiendo encarecidamente a todo el mundo que lo pruebe, a ser posible con amigos. Sobre todo, sabiendo que está incluido dentro del Xbox Game Pass, y por 9,99€ tendrás un mes para ver si el juego se adapta a ti o no, porque si bien es cierto que yo lo estoy disfrutando muchísimo, no es un juego que vaya a gustar a todos.
Culpa de esto la tiene, precisamente, su mayor virtud, y es que nadie te dirá cómo funciona todo. Tú eres el pirata, tú eliges cómo jugarlo, cómo vivirlo. En muchas ocasiones es un juego que podría denominarse de acción, con las persecuciones, tiroteos y batallas navales, pero yo creo que es mayormente un juego contemplativo.
Es una gozada navegar, han conseguido unas sensaciones al surcar el mar increíbles, y muchas veces dan ganas de, simplemente, mirar a tu alrededor. El aspecto del agua es espectacular y el cielo y climatología una auténtica delicia. Sencillamente… dan ganas de salir a navegar y explorar, orientar las velas al viento y descubrir qué pasará.
En compañía, la diversión se multiplica
Navegar no es sencillo, pues hay mucho a tener en cuenta, pero se ha hecho todo de forma muy intuitiva, y te harás con la mecánica enseguida. Más complicado es gobernar un galeón, pues como he comentado antes, la coordinación de la tripulación será fundamental. Un ejemplo claro de esto, es que quien se encargue de manejar el timón no podrá ver lo que tenga delante, pues las velas le limitarán o impedirán por completo la visibilidad, por lo que requerirá de otro par de ojos mejor posicionados para darle instrucciones. Al principio los fallos están asegurados, y con ellos las risas. Las torpezas os unirán como tripulación y conseguir objetivos será motivo de gran celebración. Por eso me encanta, que al finalizar una jornada de intenso pirateo, lo más escuchado como despedida sea un “buen trabajo chicos, ha sido divertido, nos vemos para la siguiente”
Sea of Thieves es un juego de largo recorrido
Si has leído hasta aquí, comprenderás, que el supuesto problema de falta de contenido, hoy por hoy, y en mi opinión, no parece que sea grave. Es cierto que sólo hay tres tipos de misiones, buscar tesoros, matar esqueletos legendarios y encontrar y transportar ciertas mercancías, pero como ya he dicho, cumplir estos objetivos es sólo una excusa para volver a salir a navegar. Con el tiempo, es previsible que estas excusas sean insuficientes, pero es ahí donde entra Rare y lo que siempre ha dicho, Sea of Thieves es un juego de largo recorrido, que irá ampliando contenido de forma gradual y gratuita, es un juego vivo, y evolucionará conforme evolucione la comunidad de jugadores, y sus experiencias.
Hay cosas que mejorar
Como todo juego, y más teniendo en cuenta las características tan peculiares de Sea of Thieves, hay punto que se deben mejorar, completar o añadir.
Hecho en falta más flexibilidad a la hora de crear tripulaciones, por ejemplo, un galeón da para más de 4 tripulantes. O al menos, poder quedar con otra tripulación para navegar, ahora mismo es imposible saber en qué servidor vas a entrar.
También encuentro un problema de persistencia, es decir, si yo encuentro una botella en una isla, con un mapa en su interior, pero estoy acabando mi partida, me gustaría poder conservar ese mapa para futuras partidas. O si tengo un barco personalizado a mi gusto y he conseguido llenar sus barriles de provisiones, ¿por qué he de perderlo todo al salir?. Entiendo que es complicar balancear todo esto con el hecho de, por ejemplo, no abandonar una persecución simplemente desconectando para no perder nada, pero habría que encontrar una forma de conciliarlo todo.
El tema del contenido ya lo he comentado, es cierto que es escaso, y para según qué personas será un problema, si entiendes que el juego no es sólo su contenido, seguramente no te suponga inconveniente. Sin embargo, esperamos que siga creciendo como nos han prometido.
Y parece que el tortuoso comienzo plagado de problemas con los servidores, debido aparentemente a la gran concurrencia de jugadores, ya ha quedado atrás y ahora todo funciona como debería.
Probadlo insensatos
Podría seguir y contaros muchos más detalles, como el apartado sonoro que es fantástico, o cómo han conseguido que cualquier silueta en el horizonte se parezca a un barco. Pero sólo hay una forma de conocer realmente Sea of Thieves, así que busca a tres compañeros y sumérgete en este mundo pirata porque es una experiencia única.
Podéis preguntar lo que queráis sobre el juego en los comentarios y trataré de responderos.
Sea of Thieves |
Desarrollado por: Rare Distribuido por: Microsoft Studios Tamaño aproximado de la descarga: 18,84 GB Plataformas: Xbox One, Windows 10 PC |
PRECIO: 69,99€ € | FECHA DE LANZAMIENTO: 19/03/2018 |
Sea of Thieves
49.99 €Pros
- Su concepto multijugador nunca visto en consolas
- Cada vez que juegas es una experiencia distinta
- Gráficamente te deja boquiabierto
- Tremendamente divertido en compañía
- Los momentos épicos están asegurados
Contras
- Falta que su mundo sea más persistente
- No es una propuesta para todo el mundo
- La variedad de objetivos hoy por hoy es limitada